Alumnos de diversas carreras del Tec campus Sinaloa, compartieron su experiencia como creadores de sus propios negocios y el impacto que han logrado tener gracias a sus tiendas digitales.
Cinthya Flores, directora del Instituto de Emprendimiento de Eugenio Garza Lagüera en Sinaloa, destacó que el emprendimiento genera beneficios a partir de un área de oportunidad para crear un negocio.
En lo mencionado por Cinthya, destacó que los jóvenes obtienen aprendizaje y madurez en el mundo de los negocios a una edad temprana, permitiéndoles hacerse de una capital de relaciones para desarrollo.
Conoce las historias y experiencias de algunas pequeñas y medianas empresas creadas por alumnos sinaloenses:
CocoNails
Héctor Barrón, estudiante de quinto semestre de Administración Financiera, decidió emprender su propio negocio en 2018 al aprovechar el impacto de las redes sociales.
Para eso, Héctor decidió crear CocoNails, un salon de uñas de manicura y pedicure, enfocando principalmente su estrategia publicitaria en Instagram para dar un concepto juvenil y atractivo para sus clientes.
A través de su página de Instagram, Héctor afirma que ha logrado mostrar su trabajo y que le ha funcionado para estar en contacto con su consumidor, ampliar su mercado y agendar citas de sus clientes.
“Comencé a trabajar en la idea de un salón de uñas, la cual a los pocos meses dejaría de ser una idea para convertirse en una realidad”, expresó el alumno.
En septiembre de 2019, CocoNails cumplió un año de ser fundado y actualmente cuenta con más de 3,800 seguidores en su red social.
“El emprender me ha ayudado a crecer tanto como profesional como persona, es algo que te ayuda a madurar y te obliga a convertirte en una persona más responsable, con ambiciones y más metas a futuro”, explicó Héctor.
Además, mencionó que nunca es demasiado tarde ni demasiado pronto para emprender, detallando que siempre es buen momento para perseguir algún sueño o meta.
“No hay que temerle al fracaso, porque es parte del proceso y siempre se puede volver a intentar”, finalizó Héctor.
Zaribazar
Alondra Urrea, estudiante de Negocios Internacionales de quinto semestre creó a mediados de 2019 el negocio Zaribazar, un bazar de ropa sustentable de segunda mano en línea, logrando un impacto de casi 1000 seguidores en Instagram.
Desde hace tiempo, Alondra encontraba las tiendas online bastante interesantes, desde su contenido y la forma en que se comercializaba, siendo esto una de las razones que la impulsó a crear su propio negocio.
“Con la experiencia como cliente, decidí empezar a vender por Facebook algunas cosas que ya no usaba, al final era divertido para mí pues me generaba dinero extra y lo disfrutaba”, resaltó Alondra.
De igual forma, explicó que al principio como nuevo negocio es difícil conseguir clientes fácilmente, y destacó la importancia de darse a conocer para lograr generar más ventas.
A su vez, mencionó que ahora que tiene su negocio y debido a su crecimiento constante, se ve obligada a planear mejor su día y afirma que organizando sus deberes el tiempo da para hacerlo casi todo.
“Si hace unos meses me hubieran dicho que agregara una actividad más a mi rutina hubiese dicho que era imposible”, resaltó Alondra.
“Todo lo que se emprenda implica esfuerzo y dificultad, si quieres emprender hazlo porque te apasiona, porque solo así le darás tu 100% y un poco más”, finalizó.
Kechulada Store
Paulina Salas estudia su quinto semestre de Mercadotecnia y Comunicación, y junto con su hermano Jesús iniciaron el negocio de Kechulada Store hace casi dos años, tienda online enfocada a la venta de productos en menudeo y mayoreo de la marca internacional “YETI”.
YETI es un fabricante de productos de estilo de vida al aire libre como cofres de hielo, vasos de acero inoxidable con aislamiento al vacío y accesorios relacionados.
Paulina destacó que la motivación de su hermano por buscar algo nuevo que emprender junto con la necesidad y curiosidad tener su propio negocio, fueron los factores que los impulsó a crear Kechulada Store.
“Al principio nos enfocábamos en jóvenes, pero debido a su su gran demanda, innovamos con diseños personalizados teniendo gran impacto en personas adultas y niños”, mencionó Paulina.
Asimismo, lograron ampliar su mercado a empresas con precios de mayoreo en los cuales han podido aprovecharlo como una estrategia de publicidad con la tendencia del medio ambiente para impactar las nuevas generaciones.
Kechulada Store ha alcanzado trabajar con empresas sinaloenses como Publex, Ganadera Jalopo, Satelital del Noroeste, Seguros Félix Rivera y Asociados, Gobierno del Estado de Sinaloa, entre otras.
Además, mencionó que el crear su propio negocio le ha ayudado a salir de su zona de confort para cumplir sus metas, a dialogar con personas y a no quedarse estancada con sus problemas y avanzar para seguir superándose.
Por otro lado, en lo profesional afirma haber puesto en práctica conocimientos aprendidos en sus clases, como saber negociar, estrategias de publicidad y parte de la contabilidad para lograr una buena administración del negocio.
Paulina resaltó la importancia del emprendimiento en los jóvenes durante su carrera, dando como ejemplo lo que ha significado su negocio.
“Tener mi negocio me ha permitido trabajar en equipo de la mejor forma, aprendiendo a administrar un negocio y el saber que existe solución para cualquier obstáculo que se presente”, destacó Paulina.
Para finalizar, expresó que el comienzo lo nuevo se ve como un riesgo, pero es muy grande el aprendizaje, la motivación personal, crecimiento, madurez y las ganas de ser mejor.
La importancia del espíritu emprendedor
Por su parte, Cinthya Flores resaltó la importancia de desarrollar el espíritu emprendedor en jóvenes, permitiéndoles encontrar soluciones y propuestas para la sociedad.
Asimismo, comentó que el no desistir y ser resiliente ante la adversidad será de gran beneficio para que estudiantes puedan empezar a emprender sus propios negocios.
“Es importante buscar ayuda en ambientes relacionados a temas de emprendimiento, existen programas, plataformas y organismos que pueden abrir mayores oportunidades para los jóvenes que desean emprender”, finalizó Cinthya.