Angelica Calderón, estudiante de quinto semestre en PrepaTec Sinaloa fue una de las ganadoras del Literary Artwork Contest con su diseño para la portada del libro 1984 de George Orwell.
El concurso fue organizado por la National English Honor Society (NEHS) con motivo del 75.º aniversario de la primera publicación del libro.
Esta convocatoria contó con la participación de estudiantes de distintas preparatorias alrededor del mundo.
"Aprendí cómo reflejar un libro y sus conceptos a través del diseño y a conectarme con mi amor por dibujar".
La NEHS es una organización de internacional que se dedica a promover el estudio del idioma inglés y la literatura.
Angélica forma parte del grupo estudiantil Wonder en campus Sinaloa, una iniciativa enfocada en promover el inglés y asociada con la NEHS.
"Me sentí muy feliz, muy contenta de haber ganado. Significa que hice algo bien y que mi esfuerzo realmente valió la pena", expresó la estudiante.
Un diseño que busca reflejar la esencia
Angélica enfocó la portada del libro en un ojo, un elemento que considera símbolo de la vigilancia que viven los personajes en el libro.
"Puse un ojo en el centro porque, en el libro siento que todos están siendo vigilados y quise capturar esa sensación de opresión y vigilancia constante.", expresó.
Para transmitir la atmósfera del libro, Angélica resaltó que utilizó una paleta de colores oscuros y texturas sobrias que proyectan una sensación de vigilancia y temor que caracteriza a la trama.
"Quería que reflejara esa oscuridad, ese misterio del libro, y por eso elegí colores oscuros y texturas no tan vibrantes “, mencionó.
El proceso creativo
De acuerdo a la estudiante, lo que comenzó como un proyecto para el grupo estudiantil Wonder, se convirtió en una oportunidad para que Angélica reconectara con su pasión por el arte.
Angélica utilizó una aplicación en su tableta para desarrollar su propuesta, combinando técnicas digitales modernas con un entendimiento de los elementos simbólicos del libro.
Asimismo, resaltó que su principal reto durante el diseño de la portada de 1984 fue completar el proyecto con poco tiempo y preparación.
"Me tomó como cinco, seis días realizarlo y empecé a hacerlo súper rápido porque se me vino el tiempo encima", explicó.
A pesar de la premura, Angélica realizó una investigación sobre la obra de George Orwell para capturar con exactitud la esencia de la trama y plasmarla en su diseño.
“Busqué varias referencias y variantes para entender cómo quería diseñar la portada”, añadió,
Un primer paso hacia el futuro
Aunque Angelica no se dedica al diseño de manera regular, siempre ha sentido una conexión especial con el arte y el dibujo.
“Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar. No lo hago de manera constante, pero sí me siento creativa y me gusta expresarme a través del dibujo, la pintura y, últimamente, el diseño gráfico”, dijo.
Este concurso marcó su primera participación en un certamen de diseño, y el resultado lo considera motivación a seguir explorando su creatividad.
"Aprendí cómo reflejar un libro y sus conceptos a través del diseño y a conectarme con mi amor por dibujar", comentó.
Para finalizar, explicó que tiene interés en la arquitectura, y ve en este triunfo como una oportunidad para desarrollar sus habilidades en diseño y aplicarlo en su carrera profesional.
"Yo creo que seguiré dibujando por mi cuenta y también pienso estudiar arquitectura, entonces creo que tiene mucho que ver", concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER MÁS: