La comunidad de PrepaTec en los campus Santa Fe, Ciudad de México, Estado de México y Esmeralda obtuvo la certificación Olweus para la prevención del acoso escolar, otorgada por el Olweus Bullying Prevention Program de la Universidad de Clemson.
El programa, implementado en más de 12 países, tiene como objetivo reducir y prevenir este fenómeno en instituciones de educación básica y media superior, según su sitio web.
Desde enero de 2024, se han aplicado diversas estrategias para alcanzar esta certificación, que incluyen consultoría continua con especialistas de Olweus y la capacitación de cerca de 3 mil docentes, colaboradoras y colaboradores.
“Recibir esta certificación es el resultado de un esfuerzo alineado con nuestro firme propósito de fortalecer estrategias de prevención del bullying y fortalecer el valor institucional del respeto a la dignidad humana”, señala Luiz Zuñiga, director de PrepaTec Ciudad de México.
Comunidad de PrepaTec se certifica en prevención del bullying
De acuerdo con datos recabados durante el proceso de certificación, cerca de 3 mil docentes, colaboradoras y colaboradores recibieron capacitación en prevención del acoso escolar.
Esta medida se tradujo en acciones como la definición de protocolos para atender reportes y la realización de recorridos docentes para monitorear espacios comunes, con el objetivo de prevenir situaciones de riesgo.
Entre las acciones dirigidas a las y los más de 7 mil estudiantes se incluyó la aplicación de los cuestionarios Olweus Bully/Victim, instrumentos diseñados para medir la prevalencia de este fenómeno.
“Esta certificación es el resultado de nuestro firme propósito de fortalecer estrategias de prevención del bullying”.- Luis Zuñiga.
Adicionalmente, se realizaron sesiones de sensibilización con estudiantes de todos los semestres y se mantuvo una campaña informativa constante en medios digitales sobre las 4 reglas clave para identificar y prevenir el bullying.
Cada iniciativa contó con el acompañamiento de una especialista certificada del programa Olweus.
Zuleika González, directora de PrepaTec Esmeralda, destaca que la implementación requirió la participación colaborativa de toda la comunidad de PrepaTec en la región Ciudad de México.
“El enfoque holístico del programa busca promover un ambiente escolar seguro, inclusivo y respetuoso, involucrando a cada integrante de la comunidad educativa”, comenta.
Continúa el esfuerzo de la comunidad en contra del bullying
Oscar Fonseca, director de PrepaTec Santa Fe, señala que la certificación requiere un compromiso continuo, no es un esfuerzo único, pues implica la sensibilización permanente de docentes, colaboradoras, colaboradores y estudiantes.
“En cada ciclo se integran nuevas personas a la comunidad. El reto consiste en mantener una capacitación continua para estas nuevas generaciones”, subraya.
Por su parte, Luis Zúñiga destaca la alianza con el Institute for the Future of Education (IFE) del Tec para desarrollar instrumentos de diagnóstico de acoso escolar adaptados al perfil y nivel educativo de las y los estudiantes.
Finalmente, Lilia Guzmán, directora de PrepaTec Estado de México, comparte las expectativas del programa: “Buscamos que su implementación exitosa impacte en la reducción de conductas antisociales y en la promoción de un transcurso saludable en el desarrollo de la juventud”.
NO TE VAYAS SIN LEER: