¿Tienes un emprendimiento, negocio o producto artístico que aún no registras? Isaac Lucatero Castañeda, director regional del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tec de Monterrey, expone la importancia del registro de marca.
De acuerdo con Isaac el paso primordial para registrar una marca es distinguir que son procesos diferentes, el registrar una marca debe ser en el IMPI (Instituto Mexicano para Propiedad Industrial) y registrar tu empresa es a través del SAT (sistema de administración tributaria).
“Hay diferentes formatos, para la marca la información la puedes conseguir en: https://www.gob.mx/impi y para ver que régimen fiscal te conviene para dar de alta tu negocio y que se formalice es a través del siguiente sitio: https://www.sat.gob.mx/consulta/09788/emprendedor-conoce-los-regimenes-fiscales”, expusó.
Isaac señaló que el registro de marca es de suma importancia para poder diferenciarte de la competencia, puede ser con un nombre, término, signos, diseños o la combinación de los anteriores que se le den a un producto o a un servicio, por lo tanto, la marca es la identidad empresarial del emprendimiento.
¿Qué beneficios tiene?
• Protección jurídica
• Distinción entre tu competencia, darle personalidad a tu producto y/o servicio
• Poder expandir tus productos y servicios bajo el abanico de tu marca
• Crecer tu negocio a través del licenciamiento de tu marca
• Desarrollar lealtad hacia tu empresa
• Hacer tu negocio más atractivo para inversionistas potenciales
“La marca es la identidad empresarial de tu negocio. Si la pierdes, pierdes tu negocio, ya que tus productos o servicios están 100% asociados a tu marca”, enfatizó.
Finalmente, Isaac compartió que el registro de marca es muy importante para poder establecer una estrategia de posicionamiento y crecimiento sólida, ya que hay que recordar que hoy gracias a las redes sociales nuestras oportunidades como productos y servicios son globales.
“Hoy la información está en la palma de la mano, literal, investiga y protege tu negocio para crecer con solidez”, concluyó.
SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: