Tras la muerte de su perro Kazán, Alejandra lo conmemoró con un emprendimiento de accesorios para mascotas que busca apoyar a la comunidad canina
Por Ludovic Delot | campus Santa Fe - 03/05/2024 Fotos Cortesía Kazán

Impulsada por el recuerdo de su pastor alemán fallecido, Alejandra Guerrero, estudiante del Tec campus Santa Fe encontró en su tristeza la chispa para conmemóralo y ayudar a otras mascotas y a sus dueños.

Así nace "Kazán" un emprendimiento que se especializa en la fabricación de bandanas escocesas para perros, con el fin de reforzar los vínculos entre los dueños y sus mascotas, pero que también tiene un giro social.

“Siempre le había hecho accesorios y bandanas a mi perro, incluso mochilas para ir de camping.

“Al fallecer por negligencia médica, quería hacer un proyecto social para generar ingresos y apoyar a perritos o generar un banco de sangre, ya que fue lo que le faltó a Kazán” compartió Alejandra Guerrero.

Alejandra encontró en su tristeza la chispa para conmemorar a su perro y ayudar a los animales. Fotos: cortesía Kazán
Estudiante Tec conmemora a su perro con emprendimiento

De la pérdida a la acción

Kazán acompañó a Alejandra por 9 años hasta que, por una complicación médica, relacionada con la baja de glóbulos rojos, falleció repentinamente.

“Regresando del veterinario me di cuenta de que junto a mi máquina de coser había unas telas de las bandanas que le hacía a Kazán.

“Las agarré y empecé a cocer por el querer sentir que él estaba cerca de mí, cuenta Alejandra.

Cada bandana que hace Alejandra tiene una misión: fortalecer el vínculo entre dueños y mascotas y a la vez apoyar a perros y gatos que lo necesitan.

“He donado casas para perros y gatos y colaboro con un refugio de animales para recaudar recursos.

“Pero en algún momento me gustaría abrir un banco de sangre que fue lo que le faltó a mi perro, agregó la estudiante.

Además, Alejandra espera que, con la comunidad de "doglovers" que ha generado en redes sociales, pueda organizar eventos masivos y recaudar fondos para seguir apoyando a los animales.

“Quería hacer un proyecto social para generar ingresos y apoyar a perritos o generar un banco de sangre, ya que fue lo que le faltó a Kazán”.

Alejandra está por lanzar una línea de bandanas de senderismo para crear experiencias dinámicas con actividades al aire libre en comunidad.

Finalmente, la estudiante de Inteligencia de Negocios compartió un consejo para otros estudiantes que busquen emprender

No se queden esperando ese momento ideal porque nunca llega, tienen que dar ese salto de fe y confiar en su visión.

“Aprovechen el área de emprendimiento ya que a mí me han ayudado a hacer crecer Kazán estratégicamente y a aterrizar mis ideas, afirmó.

Además, destacó que la apertura a aprender de otros emprendedores es clave para materializar las ideas en un negocio.

“Hay que mantener una mentalidad abierta y dispuesta a aprender de los demás.

“Con trabajo duro, dedicación y una visión clara puedes convertir tus ideas en realidad y hacer una diferencia”, concluyó la estudiante.

LEE MÁS: