Estudiantes de la compañía de teatro musical del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe interpretaron la obra Heathers: The Musical en el Nuevo Teatro Libanés de la Ciudad de México.
El musical es una adaptación de la película Heathers que aborda el acoso escolar, los trastornos de la alimentación y el suicidio. La compañía de teatro musical del Tec campus Santa Fe buscó visibilizar estas problemáticas a través de su interpretación.
“Tratamos de lograr un impacto positivo en la audiencia y en las y los estudiantes. Que sepan que ahora debemos hablar de estos temas y podemos evitarlos”, explica Ana Cecilia Anzaldúa, directora escénica de la compañía de teatro musical del Tec en Santa Fe.
La compañía de teatro musical del Tec campus Santa Fe presentó 6 funciones de la obra, del 6 al 14 de noviembre del 2024. La compañía volverá a presentarse en el 2025.
El musical "Heathers" aborda retos de la adolescencia
Como producción profesional, Heathers: The Musical ha sido presentada en el teatro del West End de Londres, Reino Unido, considerado el máximo nivel del teatro en inglés junto con el de Broadway en Estados Unidos.
Ambientada en los 80, la obra trata temas que pueden llegar a vivir las y los adolescentes.
La historia sigue la vida de Veronica, una adolescente quien se une al grupo de chicas más populares de la escuela, las Heathers, y se ve envuelta en una serie de problemas protagonizados por su novio J.D.
“La obra toca temas como el bullying y las inseguridades personales, pero llevados al extremo”, describe Sofía Salcedo, estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable, quién interpretó a Veronica.
“Ahora debemos hablar de estos temas y podemos evitarlos".- Ana Cecilia Anzaldúa.
Sebastián Guerra, alumno de la Licenciatura en Comunicación, quien interpretó el personaje de J.D, dijo que a pesar de los temas que incluye la obra, su mensaje es positivo.
“El mensaje principal de ‘Heathers’ es que todos podemos ser buenos, incluso las personas que pudieran parecer más malas. Todos podemos sacar algo de bondad”, comenta Sebastián.
Por otro lado, Ana Jimena Hinostrosa, alumna de la Licenciatura en Mercadotecnia, quien también interpretó a Veronica, considera que su personaje representa valores que ayudan a enfrentar los retos de esta etapa de la vida.
“En la obra se puede ver la transición de Veronica de ser una chica que no confía en sí misma a convertirse en una joven fuerte, independiente y segura. Interpretarla me ha enseñado a ser más fuerte y tener fe en mí”, expresa Ana Jimena.
Trabajo en equipo: una experiencia del teatro musical
Según Ana Cecilia Anzaldúa, ser parte de la compañía de teatro musical del Tec en Santa Fe impacta de diferente manera en cada estudiante, pero el trabajo en equipo es una habilidad que desarrolla cualquiera que participe.
“Armar un proyecto desde cero, como compañía, es muy difícil. Las y los estudiantes tienen que romper la barrera del ‘yo’ y saber que están trabajando para un fin común”, menciona Anzaldúa.
Sebastián Guerra, quien es parte de la compañía de teatro musical desde su primer semestre, invita a próximas y próximos estudiantes a formar parte de las compañías de arte y cultura del campus Santa Fe para enriquecer su experiencia académica.
“Se los recomendaría a todos. Ha hecho mi tiempo en el Tec mucho más bonito y enriquecedor. Confíen en ustedes mismos, todos tenemos mucho que aportar a teatro, canto o cualquier compañía de arte y cultura”, asegura Sebastián.
NO TE VAYAS SIN LEER: