Voluntarios México cuenta con la participación de más de 32 mil personas a nivel nacional
Por Roberto Frías | Campus Saltillo - 15/05/2024 Fotos Roberto Frías, Cortesía Voluntarios México

Violetta Farías Aguirre es la egresada del Tec de Monterrey que desde hace 12 años ha tejido una red de más de 32 mil personas para combatir a un solo enemigo: la apatía.

Voluntarios México, es el nombre de la organización que la EXATEC fundó y que actualmente dirige con el propósito de apoyar en diversas causas.

A través de esta plataforma, Violetta también busca brindar experiencias de voluntariado “que motiven y enamoren” a los mexicanos.

“Existen muchas oportunidades para ayudar en este país, pero primero tenemos que erradicar la apatía”, expresó la egresada.

Voluntarios México tiene presencia en todo el territorio mexicano. Fotos: cortesía
Fundadora de Voluntarios México en actividad

Voluntad vs. apatía

La idea de fundar Voluntarios México nació cuando Violetta identificó la necesidad de crear un espacio para impulsar la voluntad de la gente

Con ello, involucraría a la comunidad en la búsqueda de soluciones a problemáticas que afectan a todos y todas, o a personas en situaciones de vulnerabilidad.

“Creo que en México tenemos mucha voluntad, pero a veces las personas no encuentran el lugar adecuado para ayudar”, dijo.

Desde sus inicios, Violetta ha procurado diferenciar el trabajo que realizan a favor del país.

“Nosotros queremos ser esa plataforma que dignifica el voluntariado y que brinda opciones para que todos puedan hacer algo de calidad, señaló.

A esta labor se pueden sumar adolescentes y adultos de la sociedad civil, o bien, empresas u organizaciones privadas.

De acuerdo con la fundadora, cada voluntario puede participar en una o varias experiencias, en función de sus posibilidades.

El 70 por ciento de los voluntarios llegan a repetir una segunda o tercera ocasión.

“Lo que me llena de orgullo es que la mayoría de los voluntarios vuelven, pero también es válido cuando solo participan una vez. El chiste es no dejar caer la voluntad, dijo.

Como parte de su labor, realizan limpieza de espacios naturales. Fotos: cortesía
Voluntarios México en actividad natural

Vamos a donde haga falta

La organización opera principalmente en Saltillo, Coahuila y en la Ciudad México. Sin embargo, su alcance se ha extendido a otras partes de la república

En dichos lugares, su trabajo consiste en realizar actividades de reforestación, pintura de casas hogar, restauración de escuelas o limpieza de espacios naturales.

“Incluso realizamos voluntariado remoto, es decir, que la gente se lleva la labor a sus casas”, explicó.

Bajo esta modalidad, los voluntarios llegan a fabricar prótesis mamarias o capas de super héroes que luego se entregan a niños en albergues.

“Tenemos una red de 32 mil personas en todo México sin contar a los voluntarios que vienen de empresas, con los cuales sumarían cerca de 38 mil personas”, afirmó.

Violetta fue reconocida gracias a su labor altruista. Foto: Roberto Frías
Violetta colocando placa de Premio EXATEC

Reconocida por su Alma Mater

Recientemente, Violetta fue reconocida en el Tec de Monterrey Campus Saltillo con el Premio al Mérito EXATEC 2024.

Esta distinción se otorga a un egresado o egresada de la institución que cuente con una trayectoria profesional ejemplar.

Violetta es la primera mujer que recibe este premio en el campus de la capital coahuilense.

“Representa motivación, energía y es una reafirmación de que lo que estoy haciendo va por buen camino, además de un inmenso orgullo de que se me reconozca en el lugar que me dio las herramientas para hacer lo que hago ahora”, finalizó.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: