José Alfonso Díaz-Infante, alumno del Tec de Monterrey en Querétaro y miembro activo del grupo estudiantil Toastmasters, comparte su experiencia y consejos para mejorar la habilidad para hablar en público.
Las habilidades efectivas para hablar en público pueden ayudar a avanzar en la carrera, ya que indican creatividad, habilidades de pensamiento crítico, capacidad de liderazgo y profesionalismo, cualidades que hoy en día son muy valiosas para abrir puertas y generar logros tanto profesionales como personales.
Algunas de las habilidades que José Alfonso destaca son:
1.- Sé sincero
Si tratas de ser distinto a como normalmente eres probablemente no lograrás convencer a tu público. Cuenta lo que realmente crees.
“Hablar en público es un reto para todos pero estando en el escenario debes de dar el máximo.” mencionó José Alfonso Díaz-Infante Camarena.
2.- Aduéñate de la situación
Establece una conexión con tu público para que logres entonces captar su atención y logren comprender lo que quieres transmitir.
"Identifica tu fortaleza, esa será la energía necesaria para llenar de confianza tu presentación", menciona Alfonso.
3.- Ensaya
Antes de presentar, intenta repasar tus movimientos, tu tono de voz y el orden de lo que dirás así lo enfatiza Karla Maldonado Martínez, profesora de cátedra del Tec Campus Querétaro comparte que la única manera de mejorar tus habilidades de oratoria e incluso perderle el miedo es practicando.
“Hablar frente a 400 personas no es algo sencillo, por lo que las estrategias de coaching y el sentirse acompañado fueron claves en el concurso”. Comentó Karla Maldonado, mentora del grupo estudiantil Toastmasters International.
4.- Maneja el tiempo de forma adecuada
Organiza bien cuánto tiempo vas a hablar, no es lo mismo hablar 15 min que 1 hora. Hablar más tiempo requerirá que vuelvas más dinámica tu presentación.
5.- Confía en ti mismo
“Nos impulsamos unos a otros a crecer y romper barreras.” mencionó José Alfonso Díaz-Infante Camarena.
El Club Cimarrón del Tecnológico de Monterrey fue creado en mayo del 2014 por un grupo de administrativos, profesores y alumnos de la institución.
Tiene el objetivo de desarrollar este tipo de habilidades para así inspirar a otras personas, a través del aprendizaje de técnicas para hablar en público.
Asimismo, el grupo pertenece a uno de los Clubs más distinguidos de la organización Toastmaster, creada en 1924 en Santa Ana, California, para que distintas personas pudieran mejorar sus cualidades comunicativas y poder trabajar en el arte de la oratoria y el liderazgo.
“Al pertenecer al club Cimarrón del Tec de Monterrey, los miembros se sentirán apoyados, retados en un ambiente de confianza, amabilidad y de familia”, comparte la profesora.
"Todo discurso es para la comunicación, y no hay posibilidad de comunicación a menos que la gente entienda. El club puede ayudar a averiguar si se está haciendo entender el mensaje que se busca compartir " comparte el fundador Ralph C. Smedley del Club Toastmasters.
SIGUE LEYENDO