Tres estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, unen sus fuerzas para proponer un mundo educativo más inclusivo a través del proyecto “di ne ga Pädi”, impulsado por la convocatoria de 30 segundos por México de AT&T.
Esta es una plataforma que reúne la tecnología con contenidos de valor científicos, tecnológicos y culturales, pretendiendo su distribución a través de la red de transporte público para incentivar el acercamiento de la población hacia una educación inclusiva.
El equipo conformado por Valeria Cuenca, Mauricio Robledo y Raquel Reyes, presentó una propuesta aunada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, con el nombre di ne ga Pädi, inspirado en la lengua otomí cuyo significado en español remite a las palabras “Quiero saber”.
El grupo de estudiantes resultó uno de los 15 equipos seleccionados a nivel nacional para participar dentro de un bootcamp por parte del Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET), buscando ser finalistas para entrar al AT&T Foundry.
30 Segundos por México es un programa de aceleración liderado por AT&T México, con el objetivo de encontrar jóvenes que tengan propuestas para generar impacto positivo en el país, utilizando la tecnología e innovación a través del emprendimiento.
“Nos pedían desarrollar un proyecto enfocado a ciudades sostenibles e inclusivas. Pasamos a la etapa previa a la final, en donde solamente 15 equipos son seleccionados. Ahorita estamos en un bootcamp de seis semanas. Después de esto, se seleccionan a dos equipos finalistas”, señaló Mauricio, estudiante de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.
Educación en el transporte público
Los miembros de di ne ga Pädi destacaron el origen de la iniciativa a partir de los requerimientos de la convocatoria lanzada por AT&T en cuanto a brindar propuestas vinculadas a la Agenda 2030 de la ONU, así como la unificación de sus perspectivas multidisciplinarias.
Dicha agenda es un plan de acción mundial con el fin de preservar el bienestar de las personas y el planeta. Misma que está conformada por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que busca asegurar el progreso social y económico sostenible a nivel global.
“Nos gusta mucho estar buscando oportunidades y generando nuevas ideas. Nos encontramos con esta iniciativa del Tec con AT&T y pensamos que sería bueno juntar un equipo multidisciplinario para plantear algo”, comentó Raquel, alumna de Ingeniería en Innovación y Desarrollo.
“Todos somos de áreas diferentes, lo que nos ha ayudado a tener diferentes perspectivas. Lo importante de nuestro proyecto es que fuera de ciudades sostenibles”, agregó Valeria, estudiante de Derecho y Economía.
La democratización de la educación surge de una necesidad de oportunidades en México para tener acceso a contenidos de calidad y fuentes de información que garanticen un aprendizaje contínuo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo el 41.1% de 88.15 millones de alfabetas mayores de edad declaró leer al menos un libro en 2020.
“Para garantizar los derechos fundamentales de las personas, es necesario ampliar las oportunidades de acceso a fuentes de información, de cultura y tecnología sin dejar a nadie atrás”, resaltó Valeria.
Nueva forma educativa en Querétaro
La plataforma requiere de tres colaboradores principales para su funcionamiento: los consumidores del contenido, los creadores de contenido y las instituciones gubernamentales para prestar la infraestructura de transporte requerida.
“La gente pasa mucho tiempo en el transporte público, desde 30 hasta 200 minutos. Creemos que ese tiempo podría utilizarse para que las personas aprendan y se culturicen de una manera dinámica e interesante”, señaló Valeria.
“Buscamos aliarnos con empresas dedicadas a generar contenido de valor para poner una muestra en la plataforma a manera de publicidad, generando interés en la gente para acudir a los materiales completos”, comentó Mauricio.
Asimismo, los estudiantes mencionaron una estrategia de recompensas implementada en la plataforma a manera de créditos para el sistema de transporte público, esto con el objetivo de generar mayor interés hacia la lectura de los contenidos proveídos.
“Con ese mismo dinero que vamos recaudando a través de cobrar los espacios publicitarios, vamos haciendo que la gente que lee pueda tener un control de lectura y en caso de responder bien, poder dar recompensas en forma de créditos para el transporte público”, agregó.
Lo que viene para el proyecto
Los estudiantes continúan con su proceso de selección mediante un bootcamp impartido por el Laboratorio de Emprendimiento de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno, esto con el fin de brindar aprendizajes puntuales para concretar la idea del proyecto y proceder a la etapa final el próximo 16 de abril.
“Participamos con profesores que han tenido alguna trayectoria de emprendimiento con el Tec. El propósito de todo esto es aplicar los aprendizajes y herramientas al momento de presentar el proyecto a las cabezas de AT&T”, explicó Valeria.
“Si somos seleccionados a la fase final, tendremos asesoría adicional durante 12 semanas más”, agregó Raquel.
A la par de un acompañamiento continuo, se espera alcanzar un acuerdo de inversión con AT&T Foundry para llevar a cabo el proyecto.
“Nuestro objetivo no es lucrar con esta iniciativa, sino trabajar hacia el bien social y la democratización de la educación”, resaltó Mauricio.
Si quieres conocer más sobre esta iniciativa da clic aquí:
Con información de Karen Tovar y José Luis Espinosa Bucio
SIGUE LEYENDO