Renata Bautista | Campus Querétaro
Emiliano Castillo Specia, estudiante del Tec de Monterrey campus Querétaro, tuvo la oportunidad de participar en un programa de investigación espacial administrado por la NASA que gestiona el desarrollo de rovers (vehículos motorizados), en California.
"Me sentí tan afortunado de poder colaborar con los investigadores que están desarrollando el proyecto Mars 2020, el rover más nuevo de la NASA", expresó.
Emiliano es el primer joven reclutado desde México para ingresar al "Visiting Student Research Program" para estudiantes internacionales, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), que a través del Jet Propulsion Laboratory (JPL), puede trabajar en proyectos de la NASA en esa sede.
El joven estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica relató que el programa nació gracias al Dr. Fernando Mier-Hicks, egresado del Tec campus Monterrey que hizo su maestría y doctorado en el Massachussets Institute of Technology (MIT).
LEE MÁS:
Gracias a la iniciativa del Dr. Mier-Hicks, se creó el programa en el cual se lanza una convocatoria nacional a través de Monterrey a todos los demás campus del Tec.
Los aspirantes deben enviar sus documentos y el Tec elige a 10 finalistas quienes posteriormente son entrevistados por el Dr. Mier-Hicks desde la NASA. Solo Emiliano fue seleccionado.
“Algunas de las investigaciones que realicé junto al doctor y al resto de los estudiantes fue la llamada Mars 2020 y también apoyar en las pruebas del proyecto del Mars Helicopter, que busca demostrar que se puede volar en el planeta rojo”, comentó Emiliano.
El Mars Helicopter, es un pequeño helicóptero autónomo que viajará con la misión de la NASA Mars 2020, programado para su lanzamiento en julio del próximo año. Servirá para demostrar la viabilidad y el potencial de vuelos de vehículos más pesados que el aire en el Planeta Rojo.
También tuvo la oportunidad de trabajar en una investigación personal del Dr. Mier-Hicks sobre la exploración espacial de “Europa”, satélite de Júpiter, que dentro de algunos años será el foco de las investigaciones en la NASA.
“Durante mi estancia de 4 meses en el programa, pude poner en práctica varias habilidades y conocimientos como la adaptación y el trabajo en equipo, los cuales desarrollé en el Tecnológico de Monterrey”, comentó Emiliano.
Como estudiante pudo aprender la parte técnica, la redundancia en sistemas de ingeniería y procesos, ser practicante en el laboratorio, programar hardwares, armar cosas, y entender el excelente proceso de chequeo que llevan en JPL.
Fue una experiencia completamente diferente, ya que no solo convivió con ingenieros y el personal de la NASA, también conoció jóvenes de su edad que a pesar de ser de otros países, compartía el amor por la investigación.
“Agradezco infinitamente a Fernando Mier-Hicks por la oportunidad, al Concyteq (Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro) y al COVEICyDET (Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico) que me becaron para este programa”, concluyó.
LEE TAMBIÉN: