Estudiantes del sexto semestre de la Ingeniería en Robótica y Sistemas Digitales del Tec campus Querétaro ganaron el tercer lugar en la categoría de Robot de conducción autónoma en la competencia nacional RoboUAQ.
El concurso fue organizado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) pretendía desarrollar habilidades en la electrónica y robótica para resolver problemas de la vida cotidiana.
El reto del equipo fue construir un robot con sistema de conducción autónoma de tal manera que pudiera conducir en un entorno urbano considerando las señales de tránsito y la evasión de obstáculos manteniéndose todo el tiempo sobre su carril.
Integrantes del grupo estudiantil Eagle X, el equipo que participó estuvo conformado por:
- Ricardo Navarro Gómez
- Fernando Josué Matute Soto
- José Antonio Miranda Baños
- Paolo Alfonso Reyes Ramírez
El reto de construir un robot autónomo
A partir de una estructura preexistente con hardware y piezas muy antiguas, los estudiantes se encargaron de rediseñar los circuitos y los protocolos de comunicación entre los dispositivos para lograr un sistema funcional.
“Recibimos el robot de un proyecto previo de un profesor de mecánica y nosotros nos dispusimos a actualizarlo y reemplazar las piezas obsoletas”, declaró Paolo.
Para la conducción autónoma tuvieron que entrenar la red neuronal con algoritmos de inteligencia artificial y la recolección de miles de imágenes de forma que el robot pudiera detectar las distintas señales de tránsito a través de la visión de su cámara.
“La construcción de este robot nos ayuda a entender cómo funcionarán los automóviles del futuro”, comentó Ricardo Navarro.
“A través de algoritmos de machine learning, seguimiento de línea y detección de imágenes se buscó que el robot pudiera recorrer la pista sin equivocaciones y en el menor tiempo posible”, agregó José Antonio.
El equipo fue invitado a clasificar en la competencia internacional RoboWorld Cup organizada por la Federation of International Robot-soccer Association (FIRA) que se llevará a cabo en Brasil.
“Como parte del grupo de Eagle X y de Robótica nos sentimos muy orgullosos por los logros de nuestros compañeros”, comentó Alain Vicencio, miembro de Eagle X.
El objetivo del grupo estudiantil
Eagle X es un grupo estudiantil enfocado en impulsar el talento humano en el área aeroespacial a través de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico a fines de atraer al estudiantado en temas de ciencia y tecnología enfocadas en el espacio.
“La construcción de este robot nos ayuda a entender cómo funcionarán los coches del futuro”.- Ricardo Navarro
El equipo es asesorado por el doctor Jesús Arturo Escobedo Caballo y también contaron con el apoyo del doctor José Antonio Cantoral Ceballos, profesores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Querétaro.
“Estamos muy agradecidos con Jesús Escobedo por el desarrollo del grupo estudiantil y de hardware; y con Antonio Cantoral, parte fundamental del desarrollo de la red neuronal de la inteligencia artificial”, expresó Fernando.
Uno de los objetivos principales del grupo es la construcción de un robot tipo Mars Rover, por lo que los resultados que tuvo el equipo en cuanto a la conducción autónoma representan un gran paso para el desarrollo de este robot.
Alain Vicencio y Aurora Martínez también son integrantes fundamentales del grupo y junto con sus compañeros planean clasificar en la University Rover Challenge, competencia en la que Eagle X fue el primer equipo latinoamericano finalista en 2018.
Ahora tienen como objetivo perfeccionar la autonomía, mecánica, manufactura y programación para la construcción de un robot capaz de navegar por terrenos desérticos, un reto clave para su próxima competencia.
“Queremos aplicar lo aprendido para hacer un mejor robot y poner en alto el nombre del grupo, de la carrera de Robótica y del Tec", concluyó Alain.
SEGURO QUERRÁS LEER