Pabel Cervantes, profesor de Ingeniería Química en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, participó como panelista en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad COP16.
En el panel, Cervantes presentó un proyecto centrado en la integración de la sostenibilidad ambiental digital en los programas educativos.
“Participar en la COP16 me permitió compartir experiencias y propuestas con académicos de distintas partes del mundo”, comentó Pabel Cervantes.
Este evento, celebrado en la ciudad de Cali, Colombia, fue de talla internacional y contó con la colaboración de expertos en psicología educativa y ciencia de datos, lo cual, de acuerdo con el profesor del Tec, reflejó una visión más integral para abordar la biodiversidad.
"La combinación de disciplinas es clave para generar un impacto real en la protección del medio ambiente", explicó Cervantes.
Pabel Cervantes explicó que su participación fue posible gracias a una convocatoria publicada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La academia como aliada clave en la sostenibilidad
“En la cumbre, nuestra misión fue clara: vincular a la comunidad universitaria con las metas globales de biodiversidad”, afirmó el profesor de Ingeniería Química.
Pabel Cervantes explicó que esta iniciativa busca equipar a las nuevas generaciones con herramientas innovadoras para abordar la pérdida de biodiversidad.
Durante el evento sobre biodiversidad, el profesor contribuyó con su experiencia en educación ambiental y sostenibilidad.
"La participación de las universidades en estos foros es esencial. Desde la investigación hasta la educación, ofrecemos soluciones tangibles a los desafíos globales", comentó.
Colaboración con universidades colombianas
En este marco, el profesor Cervantes trabajó en conjunto con catedráticos de diversas universidades colombianas, compartiendo experiencias y conocimientos enfocados en la preservación de la biodiversidad.
“Colaborar con académicos de Colombia fue una experiencia enriquecedora. Compartimos perspectivas y estrategias que reflejan los retos específicos de América Latina”, comentó Cervantes.
A raíz de esta colaboración, se presentó la propuesta de añadir una sección denominada Diálogos Universitarios dentro de la COP16, la cual tuvo el objetivo de abordar la acción de las universidades en favor de la conservación de la biodiversidad.
"La participación de las universidades en estos foros es esencial. Desde la investigación hasta la educación, ofrecemos soluciones tangibles a los desafíos globales". - Pabel Cervantes
“Colombia tiene un liderazgo destacado en temas de biodiversidad, y aprender de sus enfoques nos permitirá fortalecer nuestras propias estrategias en México”, agregó Cervantes.
Además, estas actividades buscan implementar estrategias regionales que alineen los esfuerzos locales con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
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