El éxito internacional no es un logro que se alcanza de la noche a la mañana; uno de los máximos exponentes de la industria chocolatera nos enseña que todo trabajo con pasión puede llegar a ser una verdadera revolución.
Por Isabel Hernández Niño | Campus Puebla - 03/10/2020

Hacer chocolates de alta gama por y para el mundo, a través de rescatar los sabores más frescos, es la ideología de una de las empresas del ramo del Chocolate del mundo, como lo es Pacari.

“Somos una empresa que nace de un sueño. Un sueño que busca generar un impacto positivo en el mundo, cambiando su historia a través del chocolate” comentó Santiago Peralta, fundador y gerente general de la marca que se dedica al chocolate orgánico.

Por su parte, el Tecnológico de Monterrey, siempre se ha caracterizado por sus altos estándares de educación que se logran gracias a las múltiples oportunidades de internacionalización.

Fue gracias a una charla dentro de la materia “Técnicas de negociación y comercialización”, que los alumnos de campus Puebla conocieron al creador de este chocolate internacional, orgullosamente latinoamericano.

A la interrogante de muchos empresarios que recién comienzan un negocio de ¿cómo es que se logra el éxito internacional con un proyecto pensado localmente?, Santiago respondió con el ejemplo de 3 simples puntos.

Fotografía cortesía de Pacari
  1. Rescate de los sabores ancestrales

La de Santiago Peralta es una empresa ecuatoriana de chocolate que genera un impacto positivo en el mundo. Desde 2002, con sus revoluciones en el chocolate orgánico y natural, ha logrado reconocimiento mundial como una de los mejores.

“La gente está buscando experiencias nuevas, y les damos eso con los sabores de Latinoamérica” explica Santiago, dándonos la pauta del primer paso hacia el éxito: el regreso a las raíces.

Lo que para un latinoamericano puede ser visto como algo cotidiano, según Santiago, para el resto del mundo puede llegar a ser una revolución, así que, en los ojos de todo empresario, lo más mundano de la vida podría ser lo que nos hace destacar entre la multitud.

“Ecuador siempre ha sido mundialmente reconocido como un proveedor de cacao a nivel mundial, ¿por qué no también hacer una marca con calidad y un giro fresco?” cuestionó Santiago al compartir los inicios de su marca.

El cacao es su fuente del éxito
  1. Innovación en todos los terrenos

“El segundo punto radica entonces, en siempre buscar el poder dar más de lo que ya hemos logrado, y de igual forma siempre estar al pendiente de lo que el mundo necesita y como podemos, con nuestras habilidades, resolverlo”.

Además de fabricar esta delicia, esta empresa es su propio distribuidor de cacao. Cuenta con más de 57 sabores que rescatan culturas por medio de los sabores y es el importador oficial de 3 países latinoamericanos que, de igual forma, tienen sus marcas de chocolate. “Nos hace ver que para ser reconocidos también tenemos que ayudar”.

El factor humano imprescindible en la industria del chocolate
  1. Consolidar una cultura de trabajo equipo

El tercer punto clave está relacionado con obtener el éxito internacional, y es la sana relación de jefe y trabajadores.

Peralta, ha visto siempre a su marca como un gran equipo, donde todos son igual de importantes. “No puedo vender la calidad de mi producto sin recompensar a todos los que la hicieron posible”, responde Santiago a la pregunta de lo que él considera parte esencial de su empresa.

El éxito de cualquier empresa reside en la visión que tiene el dueño sobre ella; Santiago Peralta, ha sido galardonado múltiples veces al dar una pauta sobre lo sustentable, orgánico y de alta calidad en la comida, sin dejar de pensar en el elemento más importante para cualquier empresa: los consumidores.

“El chocolate es una comida universal, una de las más queridas en el mundo. Nuestra filosofía es llegar a ser una empresa sin fronteras, para que todos conozcan el mejor chocolate hecho para el mundo” finalizó Peralta.