Con la idea de estudiar los efectos de la pandemia de Covid-19 a nivel global y la forma cómo repercutirá en el futuro laboral de los jóvenes, Jaqueline Maldonado fue seleccionada para representar a México en la Cumbre de Jóvenes Youth 20-2021.
“Tuvimos que realizar un ensayo acerca de políticas públicas. Seleccionan a 10 finalistas y te hacen una entrevista. Al final fuimos sólo 3 representantes de México” comenta Jaqueline, quien a lado de otros 2 mexicanos viajará a Italia a continuar este proyecto.
La egresada de Administración y Estrategia de Negocios por el Tecnológico de Monterrey campus Puebla participa en la convocatoria con el deseo de dar espacio y voz a grupos marginados, con un proyecto sobre la innovación y futuro de los mercados de trabajo.
“Gracias a estudiar mi carrera en el Tec tengo una buena perspectiva sobre los sectores privados y públicos en México; me permite tener una visión de cómo atacar problemas y proponer políticas públicas más completas”.
La Cumbre organizada por la Sociedad de Embajadores Jóvenes de Italia, tiene por objeto promover la participación ciudadana en temas globales y de economía internacional.
Para participar en este evento internacional, el gobierno de Italia realiza dicha convocatoria en México a través del Instituto Mexicano de la Juventud.
Uno de los valores que el Tec inculca a sus estudiantes es el de la hipoteca social. Es gracias a lo anterior que para Jaqueline es importante destacar profesionalmente y de alguna manera, tratar de imprimir su huella en el mundo.
“En mis decisiones profesionales intento tener en mente el privilegio y responsabilidad que tengo para usar mis conocimientos en pro de la sociedad”.
Uno de los propósitos de la EXATEC es promover la deconstrucción de prácticas que recaen en la discriminación, y enfocarse en el desarrollo económico-social de las poblaciones más vulnerables.
“Hay que ser innovadores. Todo lo que es bueno exige lo mejor de ti” afirma Jaqueline, quien invita a los jóvenes a involucrarse en temas sociales, al considerar que de esa manera podrá notarse un verdadero cambio como sociedad.
“Haber ganado en esta convocatoria es un primer paso tangible, para dar voz y representación a personas que no tienen los mismos espacios para expresarse que yo”.
Los 3 miembros de la delegación mexicana y los equipos de 19 países deberán estar presentes en Milán, Italia, a finales del mes de junio.
TAMBIÉN PUEDES LEER: