En representación del Tec de Monterrey Campus Puebla, el equipo TecPue7 obtuvo medalla de plata en la fase nacional del Rally Latinoamericano de Innovación 2022, con el proyecto ECTOR, enfocado en el “Ahorro energético en el sector gastronómico”.
“El rally tiene como objetivo fomentar la innovación pero también el impacto social… no es innovar por innovar, sino innovar con el propósito de ayudar” comentó Alberto Oliart Ross, director asociado del Departamento de Cómputo en Campus Puebla.
Oliart añadió que el rally, además de contribuir a la innovación, también tiene la misión de expandir la creatividad e impulsar el emprendimiento en los participantes.
ECTOR es un proyecto que cuenta con un generador compacto de energía impulsado por desechos orgánicos de los restaurantes, al triturar los desperdicios de la comida sobrante.
En el evento organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingenierías (ANFEI) participaron estudiantes de alrededor de 172 instituciones, quienes se enfocaron en cumplir los desafíos en 28 horas, tiempo máximo que dura el rally.
Dichas instituciones fueron distribuidas en 13 países a lo largo de Latinoamérica y cada sede contó con 28 participantes en 4 equipos diferentes.
Las sedes y el equipo TecPue7
La fase nacional del rally contó con 3 sedes que en conjunto formaron una macro-sede compuesta por Tec de Monterrey campus Guadalajara, ESIQUE del Instituto Politécnico Nacional, compartida con FES Cuautitlán de la UNAM, y Tec de Monterrey campus Puebla.
Alberto Oliart destacó que en la fase regional previa, el equipo integrado por Ana Romina Soto, Mauricio Chavez, Joaquín González, Miguel Martínez, Fernando Martinez, Karem Alvarez y Guillermo Ceballos lograron el primer lugar y con ello su pase a la fase nacional.
"No es innovar por innovar, sino innovar con el propósito de ayudar".
El Tec Puebla participó con más equipos en otras categorías, como la de Impacto Social, y aunque no entraron al podio, destacaron por sus proyectos, compartió Oliart.
“En nuestro caso participamos en Innovación a nivel sede, obteniendo el primer lugar, llegando con eso al segundo lugar a nivel nacional”.
El equipo TecPue7 ahora tiene la misión de representar a México en la fase latina, en la que Alberto Oliart espera lograr que el equipo permanezca en los primeros lugares.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: