Generar conexión en los estudiantes y lograr mayor interactividad y dinamismo en las clases virtuales es el propósito de la plataforma Nebula, ganadora del primer lugar en el Hackathon LATAM 2021 organizado por Embajadores de Microsoft Learn Student.
“Vimos que durante la pandemia la educación se ha visto afectada por el formato digital, pues es mucho más fácil distraerse al faltar un entorno con conexión e interacción”, comenta Víctor Mancera, estudiante del Tec de Monterrey campus Puebla, líder del proyecto.
El pasado 22 de febrero se llevó a cabo este evento en donde más de 130 participantes de toda Latinoamérica compitieron con el objetivo de encontrar soluciones por medio de la programación, a la problemática social que es la educación.
El proyecto ganador
Nebula es un sistema de videochat para educación, que fusiona elementos característicos de los videojuegos y logra conexión e interacción entre estudiantes, al hacer del acto de estudiar algo divertido.
Víctor Alfonso Mancera Osorio es estudiante de Ingeniería en Tecnologías Computacionales y líder del equipo ganador, quien busca transformar la educación a través de la programación y la tecnología.
Estudiantes de distintas partes de América Latina conformaron su equipo: Anderley Candela Peña (Perú), William Frank Monroy (Perú), Jesús Hazael Jiménez (Colima) y Antonio Gutiérrez Mazariegos (CDMX).
Gracias a este proyecto y tras haber ganado el Hackathon, Víctor recibió la invitación para ser embajador de Microsoft, programa en el cual estudiantes y colaboradores por medio de talleres, eventos y conferencias difunden la programación a todas partes del mundo.
Víctor llevó el rol de gestor del proyecto y de arquitecto de software, además de incorporar a su proyecto conceptos característicos de los videojuegos, como misiones y un sistema de niveles y recompensas, para generar estímulos en el aprendizaje digital.
“Mi mayor sueño es poder seguir creando sistemas educativos digitales gratuitos y accesibles, que permita a las personas poder amar el aprendizaje”.
“Mi mayor sueño es poder seguir creando sistemas educativos digitales gratuitos y accesibles, que permita a las personas poder amar el aprendizaje”.
El estudiante menciona que “fue todo un reto” desarrollar esta herramienta en solo 3 días; gracias a la conexión de los integrantes de su equipo lograron hacerlo.
En 2019 Víctor obtuvo la beca “Líderes del Mañana” del Tecnológico de Monterrey, gracias al desarrollo de un videojuego para enseñar física y matemáticas a jóvenes en situaciones vulnerables.
Ese proyecto le sirvió de inspiración para trabajar en el proyecto Nebula, al comprobar que los estudiantes se motivan a aprender por medio de un juego.
“Mi mayor sueño es poder seguir creando sistemas educativos digitales gratuitos y accesibles, que permita a las personas poder amar el aprendizaje”.
El objetivo personal del estudiante del Tec es trabajar en proyectos de programación, para que más jóvenes accedan a la educación de nivel superior, para mejorar su calidad de vida y ayuden en la transformación de México.
“Servir a la educación y hacer herramientas que funcionen y sean innovadoras es mi pasión. Creo que le estoy haciendo honor a mi yo de la preparatoria, pues esta idea la tenía desde que tengo 15 años”, concluyó Víctor.
TAMBIÉN PUEDES LEER: