Por las acciones de su comunidad en pro del medio ambiente, 10 campus del Tec de Monterrey obtuvieron la certificación de sostenibilidad STARS, auspiciada por la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE por sus siglas en inglés).
El Tec campus Monterrey obtuvo la certificación oro, con lo que se coloca como el mejor calificado de Latinoamérica y el único de México en tener valuación dorada.
Los otros 9 campus lograron la certificación de plata. Se trata de los campus: Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Sonora Norte y Chihuahua
Diana Peláez, líder nacional de Certificaciones y Rankings Sostenibles del Tec de Monterrey comentó:
“Al ser una certificación mundial, nos sirve como marco de referencia para ver que las iniciativas que tenemos son importantes, impactantes y nos ponen al nivel de algunas de las universidades más importantes del mundo”.
Destaca Tec entre universidades de LATAM
De acuerdo con Peláez, STARS cuenta con un marco transparente de evaluación creado específicamente para universidades, el cual se centra en medir 5 áreas: academia, vinculación, operación, planeación e innovación.
Al participar en STARS, las instituciones evaluadas reciben un puntaje que las hace acreedoras a una calificación Bronce, Plata, Oro o Platino, o la designación de Reportero.
La líder nacional de Certificaciones y Rankings Sostenibles dijo que al obtener la calificación Oro, campus Monterrey se posicionó en el mismo nivel que universidades como Massachusetts Institute of Technology (MIT), Yale, Princeton y Georgia Tech.
Los campus Guadalajara, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Santa Fe, Estado de México, Toluca, Sonora Norte y Chihuahua obtuvieron calificaciones Plata, a la par de instituciones como la Northeastern University de Boston y la Syracuse University de Nueva York.
“Las iniciativas que tenemos son importantes, impactantes y nos ponen al nivel de algunas de las universidades más importantes del mundo”.- Diana Peláez
Consolidación de mejores prácticas y detección de áreas de oportunidad
Diana Peláez destacó que STARS no hace una medición a nivel sistema o todo Tec de Monterrey, sino que cada campus de la institución debe hacer un proceso separado para obtener una calificación individual.
“Es una certificación muy completa que abarca muchos temas, por lo que nos sirve para darnos cuenta qué se está haciendo bien en cada campus y en dónde pudiéramos estar haciendo más”, explicó.
Para obtener la certificación fue necesario identificar, documentar y justificar las acciones e iniciativas que cada campus realiza en las 5 áreas medidas por STARS.
Peláez recordó que fue un proceso muy extenso que involucró a colaboradores de diversas áreas de cada campus, como los de academia, operación, talento y experiencia, cultura, entre otros
“Todos los días el Tec en todos sus campus realiza acciones sostenibles y tal vez la gente no lo sabe. Esta es una manera de decirles que lo que nos nace hacer como campus, como grupo estudiantil, como profesor investigador, todo eso tiene un valor.
“Entonces la importancia es justamente medir eso y poder reconocer que estás entre lo mejor que se está haciendo en el mundo, estás siendo un pionero, estás intentando crear conciencia, para hacer un cambio positivo en el mundo”, expresó la funcionaria Tec.
Compromiso con la sostenibilidad
Al considerar STARS como una herramienta integral, el Tec ha decidido adoptar esta certificación como un indicador estratégico de la iniciativa institución Ruta Azul, explicó Diana Peláez.
Con la intención de alinearse a un modelo sustentable, cada campus del Tec realiza diversas acciones en pro del medio ambiente, como el uso de paneles solares para generar energía, plantas de tratamiento de agua, la incorporación de materias con enfoque en sustentabilidad a los planes de estudio, entre otras.
Además de los 10 campus que han obtenido la certificación, 6 campus más se encuentran actualmente en el proceso de documentación de sus iniciativas para obtener su calificación STARS.
“Nos dimos cuenta que STARS no solo está optimizado para evaluar universidades, sino que las ramas que evalúa están muy apegadas a nuestro proyecto de sostenibilidad”, consideró Peláez.
El Plan de Sostenibilidad y Cambio Climático del Tec, conocido como Ruta Azul, es la estrategia interna para convertir a la institución en un modelo de sostenibilidad y contribuir a un futuro sostenible.
Ruta Azul consta de 6 ejes: mitigación, adaptación, vinculación, educación, investigación y cultura.
Conoce las evaluaciones de los campus STARS
- Campus Monterrey: 60.87 (Oro), #1 en LATAM
- Campus Guadalajara: 60.87 (Plata), #3 en LATAM
- Campus Querétaro: 60.18 (Plata), #4 en LATAM
- Campus Puebla: 60.07 (Plata), #5 en LATAM
- Campus Ciudad de México: 59.02 (Plata), #6 en LATAM
- Campus Santa Fe: 58.37 (Plata), #7 en LATAM
- Campus Estado de México: 57.77 (Plata), #8 en LATAM
- Campus Toluca: 52.02 (Plata), #9 en LATAM
- Campus Sonora Norte: 51.77 (Plata), #10 en LATAM
- Campus Chihuahua: 45.23 (Plata), #13 en LATAM
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER