Los líderes educativos destacaron en este espacio de diálogo la importancia de prever las necesidades de la fuerza laboral del futuro
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 14/03/2025 Fotos Cortesía UTSA

David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, dijo que las universidades deben preparar a sus estudiantes a adaptarse ante los cambios que se esperan en el futuro.

La tecnología está avanzando tan rápido, que cuando los estudiantes se gradúen, estarán utilizando tecnologías que no se han inventado aún y trabajarán en empleos y estarán tratando de resolver problemas que aún no existen”, expresó.

Es una combinación entre preguntarse cuáles son algunos de los trabajos que aparecerán en el futuro y cuáles son las habilidades que requerirán. No podemos predecirlo todo, pero podemos preparar a nuestros estudiantes a adaptarse”, agregó.

Garza participó en el evento “Competitiveness Conversations Across America: Fortifying the Future” del Council on Competitiveness y la University of Texas at San Antonio (UTSA).

El líder educativo formó parte del panel "Leveling Up Texas Talent: Building an Unmatched Tech Workforce”, junto a Dean Gefen, CEO de NukuDo; y Heather Shipley, Ph.D. Provost y VP de Academic Affairs en la UTSA. 
 

 

Panel UTSA en Texas
En el contexto de su visita, Garza destacó la relación del Tec de Monterrey con UTSA para desarrollo de programas como el "Dual Master Degree" en Inteligencia Artificial, un ejemplo de los esfuerzos de colaboración conjuntos. Foto: Cortesía UTSA

 

Universidades deben planear lo que viene en el campo laboral

Si bien reconoció que el panorama laboral, así como el resto del mundo, se encuentra en un punto de cambio constante, Garza recalcó cómo el rol de las universidades como entes formadores parte desde la visualización del devenir.

Utilizando esta analogía de hockey, se dice que uno no debe ir hacia donde está el disco (‘puck’ en inglés), sino que quieres moverte hacia donde estará”, reflexionó Garza en alusión a las palabras del jugador Wayne Gretzky. 

“El reto que tenemos las universidades es que no sabemos exactamente dónde estará (el campo laboral) en el futuro. Entonces lo que intentamos hacer es pensar en trabajos que además de ser necesarios, tengan un incremento en su demanda”, aclaró.

Algunas de estas profesiones, ejemplificó el ponente, incluyen a científicos especializados en datos de inteligencia artificial (IA); en el campo de la ciberseguridad, Garza destacó la necesidad de expertos en protección de la información, entre otros.

Por otro lado, el líder también mencionó la importancia de considerar las habilidades y competencias que serán demandadas en el futuro, ya que estas se encontrarán en una situación evolutiva.

Se trata de crear, como llamamos cariñosamente, correcaminos preparados para el entorno profesional. Ese es nuestro propósito: ayudar a que los estudiantes estén preparados para el mundo laboral (del futuro)”, coincidió Shipley.

El panel fue moderado por Joe Sánchez, CEO de CyberTexas Foundation, fungiendo como moderador del espacio. 
 

David Garza UTSA 2025
David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey (centro) se unió al panel “Competitiveness Conversations Across America: Fortifying the Future” en San Antonio, Texas. Foto: Cortesía UTSA

El futuro demanda más “power skills” y “upskilling”

Aunado al punto anterior, tanto Garza como Sánchez coindicieron en la creciente necesidad de egresados con “power skills, anteriormente conocidas como habilidades “soft” o blandas.

“Tenemos que pensar a la par en cuáles son las competencias que les ayudarán más a los egresados? Y ahí vemos que habilidades como flexibilidad, así como, pensamiento analítico y creativo se encuentran entre las principales”, expresó Garza.

No se trata solo de los libros. Además de la perspectiva educativa, pero también existe la necesidad de hacer aflorar el resto de sus talentos que quizás pasamos por alto con demasiada frecuencia”, coincidió Sánchez. 

Por otro lado, de acuerdo con Gefen, la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial al campo laboral también ha significado la salida de trabajadores que han sido reemplazados por procesos de automatización.

Ante esta tendencia, los panelistas compartieron que se abre la necesidad de que instituciones de educación superior provean alternativas de “upskilling para que profesionistas egresados puedan mantenerse competitivos en sus trabajos.

Para la fuerza laboral, esto implicaría que los profesionistas sean seleccionados por sus power skills y experiencia o conocimiento dentro de su campo, y que nosotros (universidades) podamos prepararlos para su reinserción de ser necesario”, dijo.

Asimismo, Garza subrayó cómo las universidades tienen la responsabilidad de contribuir al aspecto de reskilling y upskilling de las habilidades y competencias de los estudiantes, más allá de su experiencia universitaria.

David Garza en panel UTSA
(De izq. a der.): Joe Sánchez, Heather Shipley, David Garza y Dean Gefen. Foto: Cortesía UTSA

Un modelo educativo con retos, innovación y colaboración

Además de la integración de tecnologías y el énfasis en promover visiones institucionales a largo plazo, Garza y Shipley subrayaron la importancia de seguir construyendo puentes y programas conjuntos entre universidades.

Adicionalmente, Garza señaló cómo el modelo educativo de la institución no solo promueve la colaboración con actores internacionales, sino que también ha destacado por su innovación.

“En nuestro modelo, la mitad del plan de estudios son clases teóricas, y la otra mitad consiste en que los estudiantes se enfrenten a retos diseñados por el profesorado”, explicó Garza.

(Estos retos son) en su mayoría interdisciplinares y relacionados con la industria o la comunidad (...) además de especializar concentraciones y tenemos los programas de datos, ciencia, seguridad cibernética al tope”, 

A la par de los modelos educativos tradicionales, el presidente ejecutivo alentó a las instituciones educativas a considerar otro tipo de modelos educativos y programas que no se centraran necesariamente en una titulación.

La IA va a seguir siendo un gran disruptor en la educación (...) como universidades tenemos que considerar aspectos como el aprendizaje personalizado y atender a las demandas del campo laboral a partir de nuevos retos”, finalizó.

 

 

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