Colaboración entre el Centro para el Futuro de las Ciudades y la empresa Aleatica presenta prácticas sostenibles en infraestructura vial
Por Ana Carolina Contreras | Redacción nacional CONECTA - 25/11/2024 Fotos Cortesía

La presentación de prácticas sostenibles en movilidad con una visión de largo plazo y de una guía para soluciones adaptables a diversos contextos y actores es la meta de la alianza entre el Tec de Monterrey y Aleatica.

Los responsables de dicha iniciativa son el Centro para el Futuro de las Ciudades, del Tecy Aleatica, empresa dedicada a la operación de infraestructura de transporte.

Este 30 de octubre se presentaron dos documentos que engloban los avances, retos y compromisos de esta alianza en infraestructura vial: el White Paper y la Hoja de Ruta del sectores movilidad en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).

“Los esfuerzos de sostenibilidad deben ser consistentes y ambiciosos, y su éxito depende de alianzas como esta”, dijo Jose Antonio Torre,  director del Centro para el Futuro de las Ciudades.

"Al unirnos podremos responder a las expectativas actuales, y asegurar la resiliencia y competitividad de nuestras organizaciones en el futuro”, señaló Vanessa Silveyra, directora global de Sostenibilidad y Atención al usuario de Aleatica. 

 

 

Vanessa Silveyra comparte los hallazgos de la Hoja de Ruta del sector Movilidad en criterios ASG. Foto: Tec de Monterrey
Vanessa Silveyra comparte los hallazgos de la Hoja de Ruta del sector Movilidad en criterios ASG

 

Ambos documentos fueron el resultado de un trabajo colaborativo que tuvo lugar el 16 de agosto en el taller "Hacia una movilidad sostenible" en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec.

Este taller contó con la participación de 35 líderes empresariales, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de transporte y operadores de infraestructura vial.

El ejercició tuvo 2 objetivos principales:

1. Reflexionar sobre las acciones para impulsar una movilidad vial sostenible.

2. Orientar a los tomadores de decisiones del sector en la adopción de criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), construyendo una escalera al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Boyd Cohen, profesor investigador en Desarrollo Sostenible del EGADE Business School, hizo hincapié en la importancia de alianzas para la creación de este tipo de documentos guía que buscan lograr un cambio multisectorial. 

“El cambio hacia una economía de abundancia es posible si trabajamos juntos”, dijo Cohen.


Los hallazgos del esfuerzo

José Antonio Torre informó durante su participación en la presentación pública de la Hoja de Ruta, 6 hallazgos a priorizar que pautan un plan de acción clave. 

1. Fomentar la colaboración internacional, el más enfatizado por el ponente, con tal de establecer estándares que aboguen por la sostenibilidad. 

2. Competencias técnicas para pequeñas y medianas empresas (pymes).

3. Educación STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) para fomentar la inclusión y diversidad de sectores clave en infraestructura vial. 

4. Reducir los accidentes de tránsito al menos en un 50% para el 2030.

5. Políticas de descarbonización para el sector transporte, de manera que las emisiones liberadas sean las mismas removidas de la atmósfera para el 2050.

6. Utilizar la tecnología para impulsar la economía circular.

 

Escalera hacia la sostenibilidad

La Hoja de Ruta tiene como núcleo tres elementos esenciales. 

- Autodiagnóstico

Evaluar el qué tan preparadas están las empresas para la propia adopción de prácticas AGS en todo aspecto laboral. 

- Estrategias

Aprovechar las áreas de oportunidad halladas en el autodiagnóstico para potenciar las capacidades de la empresa. 

- Generación de valor compartido

Para los usuarios y actores del sector de infraestructura de movilidad vial, por medio de iniciativas estratégicas para el cumplimiento de los criterios ASG.
 

 

José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades, en la presentación del White Paper y la Hoja de Ruta del sector movilidad en criterios ASG. Foto: Tec de Monterrey.
José Antonio Torre en la presentación de del White Paper y la Hoja de Ruta

Una nueva ruta 

Como parte del valor compartido que busca aportar la Hoja de Ruta, el colaborativo multisectorial planteó propuestas de acciones tanto a corto, como mediano y largo plazo, estableciendo un punto de partida para la comunidad vial empresarial. 

- Corto plazo (menos de 3 años)

Las propuestas incluyen incrementar los apoyos sociales para el desarrollo de comunidades y la seguridad de vías, por medio de la creación de nuevos estándares y la revisión continua de ellas.

De igual maner,a se busca realizar un análisis, de la mano de expertos, sobre las emisiones de transporte


- Mediano plazo (3 a 5 años)

Aquí se busca invertir en la educación STEM, aportar a la comunidad con vivienda social conectada con estructura eficiente, y fomentar el uso del transporte público para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

 

- Largo plazo (más de 5 años)

 Estas metas abarcan la conversión total de vehículos eléctricos, proyectos de micro-movilidad para cubrir la demanda de la ciudades y la implementación de prácticas agrícolas tecnológicas para reducir el uso de agua. 

La posibilidad de lograr la transición sostenible de sectores en infraestructura vial, radica en la colaboración.

Boyd Cohen, enfatizó en la importancia de colaboraciones multisectoriales como esta.

“Representan un primer paso para transformar nuestras ciudades y economías, al adoptar nuevas tecnologías y modelos de negocio regenerativos”, finalizó Cohen.

Descubre el informe completo y hallazgos aquí


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