Enfermeros y enfermeras de TecSalud dieron su testimonio sobre los retos que les ha tocado vivir en la pandemia de COVID-19, en honor a todos quienes ejercen esta profesión y que han estado en la primera línea.
De acuerdo a los especialistas, la situación los ha enfrentado a una gran carga emocional, que ha influido de sobremanera en la vivencia personal y profesional de quienes trabajan en el área de la salud.
En concreto, ellos como especialistas en la administración de cuidados a los pacientes, han tenido y tienen mucho que contar, motivo por el cual se llevó a cabo el panel “A un año de la pandemia: retos de la enfermería”.
Este panel se llevó a cabo este 12 de mayo, en el Día Internacional de la Enfermería.
“No somos héroes, sino parte de una maravillosa profesión que ha sabido adaptarse a los tiempos y que solo queremos seguir haciendo nuestro mejor trabajo”, mencionó Juany Nava, coordinadora de Emergencias del Hospital San José.
Por su parte, Guillermo Torre Amione, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, reconoció la gran labor de las y los enfermeros de TecSalud.
“Mi admiración, respeto y reconocimiento a todo el personal de enfermería. En el momento más activo de la pandemia estuvieron presentes, sin queja, sin rezago, con el compromiso por delante. Ese espíritu es el que queremos ver reflejado en lo que hacemos todos los días”, mencionó.
“No somos héroes, sino parte de una maravillosa profesión que ha sabido adaptarse a los tiempos y que solo queremos seguir haciendo nuestro mejor trabajo”.
Adaptación y transformación
En mayo del 2020, a dos meses del inicio de la pandemia, en los hospitales de TecSalud había 5 pacientes hospitalizados y se habían dado de alta a 35.
Hoy, un año después, se tiene registro de 3 mil 081 pacientes atendidos por el personal de enfermería.
“Para algunos, estos números pueden decir poco, pero para nosotros significa un periodo que ha marcado nuestra vida profesional y personal. Cada uno de estos pacientes tiene un rostro y una historia particular”, compartió Leticia Solís, directora de Enfermería de TecSalud.
“Vi miradas de miedo, como la de un niño asustado en un cuerpo robusto, y también percibí ansiedad por no saber si el siguiente respiro habría suficiente oxígeno para sus pulmones”, agregó.
“Vi miradas de miedo, como la de un niño asustado en un cuerpo robusto, y también percibí ansiedad por no saber si el siguiente respiro habría suficiente oxígeno para sus pulmones”.
Así como ellas, otros miembros del personal de enfermería se enfrentaron a situaciones inéditas que desafiaron su carrera y su forma de ver la vida, como le pasó al enfermero Francisco Álvarez, quien encontró una oportunidad de brindar afecto y protección.
Por su parte, Juany Nava, compartió la experiencia más significativa e impactante que le ha tocado vivir en el servicio de emergencias durante la pandemia, que fue el estado crítico de salud de su esposo por tres meses y medio tras contagiarse de COVID-19.
“En esos momentos, estar en la sala de urgencias atendiendo pacientes y ayudando a salvar vidas era mi tabla de salvación, mi manera de liberar estrés, de canalizar mi angustia y mis miedos.
Mi profesión es y fue en ese tiempo mi consuelo para seguir adelante y dar lo mejor de mí”, agregó.
"Mi profesión es y fue en ese tiempo mi consuelo para seguir adelante y dar lo mejor de mí."
Unen de manera virtual a pacientes COVID-19 con sus familiares
Cerca de Ti TecSalud es un programa creado por enfermeros de TecSalud con el objetivo de mantener a los pacientes internados por COVID-19 cerca de sus familias durante el proceso de su hospitalización y mejorar de esa manera su experiencia de cercanía con sus familias.
El programa está conformado por enlaces virtuales a través de videollamadas, apoyos espirituales y apoyo emocional tanto para el paciente como para la familia.
Guadalupe Rodríguez, enfermera especialista en Terapia Intensiva y coordinadora de enlaces del programa Cerca de Ti TecSalud, menciona que lo más abrumador para ella es cuando un paciente solicita tener una videollamada antes de ser intubado.
“Lo más impactante para mí es el momento en el que se corta la llamada con el paciente. Ver y escuchar a las familias quebrarse de llanto y de dolor ante la incertidumbre de recuperación o de sobrevivencia por parte de su familiar es muy difícil”, mencionó.
“Independientemente del desenlace de los pacientes, con este programa tenemos la oportunidad de hacerlos sentir cerca de su familia”, agregó.
"Ver y escuchar a las familias quebrarse de llanto y de dolor ante la incertidumbre de recuperación o de sobrevivencia por parte de su familiar es muy difícil”.
Resiliencia y liderazgo consciente
Al panel se sumaron Carolina Villalobos, coach de Vida y coach ejecutiva de Alto Desempeño y Miguel Isla, director de Transformación Cultural del Tecnológico de Monterrey.
Ambos expertos hablaron sobre la resiliencia que debe desarrollar el personal de enfermería para poder enfrentarse a situaciones difíciles y la importancia del autocuidado.
Se escucha mucho sobre la vida profesional de enfermeros y enfermeras, pero muchas veces se descuida su estado emocional, afirmó Villalobos.
“¿Qué significado le dan a lo que pasa a su alrededor? Cuando estamos en plena tormenta es muy complejo darle uno positivo”, dijo la coach de vida.
“Pero conforme pasa la tormenta podemos hacer un cambio dentro de nosotros sobre lo que pasó con la experiencia”.
“Pero conforme pasa la tormenta podemos hacer un cambio dentro de nosotros sobre lo que pasó con la experiencia.”
Pasos para desarrollar la resiliencia
De acuerdo con Carolina Villalobos, todo lo que se escucha sobre las historias de enfermería está enfocado en su servicio, por lo que se debe dar un giro y concentrarse en las experiencias personales para sacarle el máximo provecho a las circunstancias.
Para ello, compartió 3 pasos útiles para desarrollar la resiliencia:
- Narrarse la historia a sí mismos
Para aceptarla y aprender de ella.
- Revisar que su actitud sea de desafío
Procurar que la actitud no sea de tragedia.
- No luchar contra sus miedos
Para poder aceptarlos y que desaparezcan con el tiempo.
En cuanto al cuidado consciente que es parte de la labor del personal de enfermería, Miguel Isla habló sobre la responsabilidad incondicional de reflexionar sobre lo que esto significa a la hora de brindar atención a los pacientes.
“Debemos tener un equilibrio para entrar en la conciencia de nosotros mismos para poder tener actitudes y comportamientos conscientes”, aseguró Isla.
Al final del panel, Sven Boes, director general de Hospitales TecSalud, dirigió un mensaje de agradecimiento al personal de enfermería por su entrega y labor durante la pandemia.
“Gracias a su liderazgo, los enfermeros apoyan nuestra misión de celebrar sus vidas y las de aquellos a quienes tenemos el gran privilegio de servir, al brindarles una atención segura y de calidad, promoviendo así la excelencia en el cuidado de enfermería”, concluyó.
Si deseas ver el Panel “A un año de la pandemia: retos de la enfermería”, da clic aquí.
TecSalud es el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey.
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