“¡Ya soy Tec!”, gritaron durante una ceremonia en el Centro de Congresos de campus Monterrey, donde se llevó a cabo la bienvenida oficial de los 200 estudiantes que conforman la duodécima generación de Líderes del Mañana (LDM).
Este programa insignia del Tecnológico de Monterrey atrae a estudiantes de excelencia académica, liderazgo social y compromiso por transformar la realidad, cubriendo el 100 % de su colegiatura durante sus estudios universitarios.
Ricardo Saldívar, presidente del Consejo Directivo del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, dio la bienvenida oficial a esta nueva generación, recordando a los alumnos sobre su compromiso hacia un liderazgo que trasciende.
“Ser Líder del Mañana implica que vemos en ustedes no solo el talento académico, la dedicación, el compromiso; sino una forma de pensar en el mundo que las y los motiva a transformarlo.
“Implica que han trabajado en proyectos innovadores para su comunidad (...) y aunque los llamemos Líderes del Mañana, implica que vemos en ustedes un liderazgo que hoy ya es destacado y que nos llena de esperanza”.

Llega la generación 12 de esta iniciativa
De acuerdo con Pablo Ayala, director del LDM e Impacto Social, un total de más de 950 estudiantes y mil 375 egresados conforman este programa, dando un total de 2 mil 365 integrantes en el ecosistema Tec.
Tras recibir 31 mil solicitudes para la generación de 2025, los nuevos integrantes de la familia LDM son 200 jóvenes, con una distribución de 102 mujeres (mil 150 mujeres en total) y 98 hombres (mil 176 hombres en total).
Entre ellos, esta generación integra a su vez a tres estudiantes de Latinoamérica, siendo recibidos desde El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En anteriores generaciones se han contado con jóvenes de Honduras, Panamá y República Dominicana.
“Muchos de ustedes han planteado proyectos de inclusión, de mejora del medio ambiente, de equidad (y de las) demandas que hoy en día necesitan la atención de las mentes más brillantes y los corazones más dispuestos”, señaló el directivo.
Asimismo, a pesar de provenir de diferentes partes del país e incluso de la región latinoamericana, Ayala destacó algunos de los elementos en común que no solo identifican a los LDM, sino a la plataforma como tal.
“Los 200 jóvenes que conforman esta generación, así como, los proyectos de innovación social que han puesto en marcha ellos y ellas son un motivo de esperanza.
“Líderes del Mañana es una plataforma que nos permite impulsar a jóvenes con excelencia académica, pero sobre todo que tienen estas características de líderes sociales” destacó Ayala.

Padrino de generación comparte sus 5 consejos para la felicidad
Durante la ceremonia de bienvenida, el EXATEC Ismael Rodríguez Durán, director general de Grupo Roga y consejero del Tec de Monterrey, aceptó fungir como el padrino de la duodécima generación de LDM.
“Hoy no solo damos la bienvenida a una nueva generación de estudiantes del programa Líderes de Mañana. Hoy celebramos el inicio de un compromiso con uno mismo, con los demás y con el país.
“Queridas ahijadas y queridos ahijados, ser parte de este programa no es un privilegio, es una distinción que reconoce su talento, su esfuerzo, su historia y su potencial para transformar realidades a través de los años.”

Como parte de su intervención, el padrino de esta generación compartió con los jóvenes su “fórmula para la felicidad” y sus consejos como mentor, con base en cinco pilares clave propuestos por la psicología positiva:
- Emociones positivas
Si bien no se refiere a una felicidad superficial, el padrino habló del manejo de aquellas emociones complejas ante la incertidumbre, dejando como consejo “no dejar que acabe el día sin pausar para sentir y agradecer algo”.
- Compromiso (Engagement)
En este punto, habla de un sentido “positivo” de perder el tiempo haciendo algo que les apasione; por ello, les recomendó “elegir con el corazón, entregarse y descubrir lo que les hace vibrar, dejándose llevar por ello”.
-Relaciones
"Nadie llega solo (...) cultiven relaciones como amistades que los reten, mentores que los motiven, etc, no sólo construyan redes, sino vínculos.”
-Significado
Considerado por el EXATEC como el eje y pilar más poderoso de la fórmula, el padrino les preguntó: ¿qué historia quiero construir con su vida?, enfatizando que: “el sentido no se encuentra, se construye; busquen su porqué”-
- Logro
No solo se trata de alcanzar metas para el ego, sino para el alma; indicando que es fundamental aprender del error y del intento fallido.
“No midan el éxito por lo que logran, sino por quienes se están construyendo en el proceso”. Para esto, el padrino les aconsejó meditar, disfrutar el aquí y ahora, cuidarse tanto física como mentalmente.

“Esta fórmula no es una receta mágica, es una brújula y creo profundamente que si cada uno de nosotros se esfuerza por cultivar estos cinco elementos en su vida, podremos ser no sólo más felices, sino también más compasivos y mejores líderes.
“Caminen con orgullo, pero también con humildad. Ustedes no sólo son líderes del mañana, son líderes desde hoy.”

Dejando huella a partir de testimonios clave
Asimismo, la EXATEC Mariana Delgado, egresada Líder del Mañana y actual CEO de RCPráctica, regresó para compartir su experiencia con la nueva generación del programa.
Su testimonio recordó a los nuevos alumnos que las ideas nacidas en el aula pueden transformarse en proyectos que trascienden el espacio académico.
“Yo estaba sentada donde están ustedes, emocionada y sin imaginar que un día esas clases me iban a cambiar la vida”, expresó, contando cómo, durante sus estudios, una tarea se convirtió en el punto de partida de su emprendimiento social.
La encomienda fue crear algo nuevo, y Mariana detectó una necesidad urgente: no estaba preparada para actuar en caso de un paro cardíaco, una de las principales causas de muerte en el mundo.
De ahí nació su proyecto RCPráctica, que en sus palabras “empezó como una tarea y terminó siendo una misión de salvar vidas”.
“Capacitamos a más de cinco mil personas en diferentes sectores, comunidades indígenas y escuelas rurales. Un día recibí la noticia de que gracias a esa capacitación había vida ahí. Valió la pena todo”, compartió con orgullo la LDM.
“Todo fue posible gracias a las clases en el Tec, a la beca de Líderes del Mañana, a profesores inspiradores y a la comunidad de EXATEC que me apoyó y a mi familia, a la cual le debo todo”, señaló.
Finalmente, les recordó que la verdadera transformación inicia con la convicción personal.
“Todo es posible si tienen un sueño, la valentía para seguir adelante, la disciplina para trabajar y se rodean de las personas adecuadas. Lo que están haciendo no sólo les cambia la vida a ustedes (...)
“Van a vivir una experiencia única. Aprovéchala y asuman el compromiso de dejar un mundo mejor. No se abrumen, piensen global y actúen local, así sus proyectos serán más significativos”.

Doce años de talento comprometido a su comunidad
Líderes del Mañana es el programa de becas del 100 % del Tec que permite contribuir a la formación de jóvenes con extraordinario talento, excelencia académica y que buscan transformar la realidad.
De acuerdo con David Garza, presidente ejecutivo del Grupo Educativo del Tecnológico de Monterrey, esta iniciativa surgió con el propósito de atraer el talento y liderazgo de jóvenes para que pudiesen emerger como líderes transformadores.
“Nos congregamos aquí para recibir esta nueva generación de Líderes del Mañana, una iniciativa que se empezó hace ya más de una década con el liderazgo de José Antonio Fernández y de Salvador Alba”, recordó al público.
Con alrededor de 14 mil donantes que se han sumado a la iniciativa, el directivo también señaló el legado del difunto rector David Noel Rodríguez Padilla, cuyo fondo de becas fue lanzado de manera oficial a partir de este evento.
“Hoy que ya están en Tec, vivan los valores de esta institución (...) eso es lo que esperamos de ustedes, porque ustedes tienen todas las capacidades para ello. Mantengan viva su ambición y resiliencia a lo largo de los retos de sus vidas.
"Los grandes proyectos empiezan con ideas sencillas (...) lo que inicien tal vez lo vean como pequeño, pero todos en el Tec están en expectativa de lo grande que serán (sus proyectos)”, enfatizó el presidente ejecutivo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: