Con mensajes sobre los avances educativos, conferencias con oradores internacionales, y con actividades presenciales y en su metaverso, fue como el Tec de Monterrey realizó la Reunión Nacional de Profesores 2022.
La reunión, realizada del 4 al 7 de julio, tuvo como tema central este año "Nuestra facultad: Impacto, cercanía y tecnología, en un ambiente 'High Touch-High Tech'"
Los primeros 2 días se llevó a cabo en un formato presencial en 4 sedes: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro, y los 2 siguientes días en línea.
Al seguir los protocolos de seguridad y prevención ante el COVID-19, los profesores tuvieron la oportunidad de reencontrarse presencialmente; también se llevó a cabo por primera vez una actividad en el metaverso educativo del Tec.
Además de los mensajes de directivos y los conferencistas, en el evento se entregó el premio nacional Profesor Inspirador, y se realizaron reuniones de comunidades académicas, entre otras actividades.
Entregan el máximo galardón institucional a la labor docente
Laura Romero, Sergio Bárcenas y Ashutosh Sharma recibieron el reconocimiento nacional al Profesor Inspirador, considerado el máximo galardón institucional a la labor docente.
Previamente, en mayo, 30 profesores fueron reconocidos con premio en los 25 campus y sedes de escuelas del Tec, y de ese número se eligieron a los 3 ganadores de este reconocimiento nacional.
Romero, del campus Monterrey; Bárcena, del campus Ciudad de México; y Sharma, del campus Querétaro, fueron seleccionados por un comité de representantes de las escuelas del Tec, con base en 4 criterios: docencia, vitalidad intelectual, servicio y liderazgo.
“Es un momento de reconocer y agradecer a los profesores y profesoras que durante el año pasado fueron un reflejo de profesores y profesoras inspiradoras”, compartió David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec, en mensaje hacia los docentes.
Lee la nota completa aquí.
Comparten rectores avances en educación y reflexiones
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, compartió los avances en áreas como la investigación, innovación e internacionalización de la institución.
“Somos una institución que se enfoca no solo a la formación, sino también a la investigación y a la vinculación con la sociedad; hablamos de las tres ‘i’ y del talento extraordinario que queremos seguir cultivando y desarrollando”, comentó en el mensaje inaugural del evento.
Garza compartió el 4 de julio su visión sobre los cambios que ha sufrido la educación superior, por ejemplo, en aspectos de tecnología, relaciones humanas, conciencia sobre el bienestar, nuevos modelos de trabajo y la relevancia de la investigación.
“Siempre debemos estarnos cuestionando qué es lo que sigue y que debemos hacer para educar mejor a nuestros estudiantes, para que cuando se gradúen puedan tener un mayor impacto”, dijo Garza.
“Somos una institución que se enfoca no solo a la formación, sino también a la investigación y a la vinculación con la sociedad".- David Garza
Por su parte, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, compartió el 5 de julio con los docentes algunas cuestiones principales que guían su gestión, e invitó a que sean referente de la labor diaria de la comunidad académica.
"Las instituciones las hacen las personas. Ustedes profesores son la esencia de la universidad", señaló. "Nuestra responsabilidad aquí es apostar por el talento extraordinario".
Murra remarcó la importancia de ser ejemplo de florecimiento humano; de actuar como ciudadanos del mundo; ser capaces de soñar en grande; cuidar el planeta; y actuar anteponiendo la dignidad.
En la segunda parte de su mensaje, ahondó en 4 principios que él considera distintivos: ser empáticos; creer en la esperanza y transmitirla a las nuevas generaciones; hacer que las cosas sucedan a través del emprendimiento; y creer en la educación.
Lee la nota completa aquí.
Conversan sobre los retos educativos del futuro
Directivos del Institute for the Future Education (IFE) del Tec de Monterrey compartieron su labor y los retos del futuro de la educación en un panel de la Reunión Nacional de Profesores 2022.
Michael Fung, el director ejecutivo del IFE, y José Escamilla, director asociado de este instituto, conversaron en torno a disruptores y los nuevos paradigmas educativos.
“Se prevé un crecimiento acelerado en el sector educativo en el transcurso de los siguientes 20 años, lo que implica grandes cambios para la forma en la que enseñamos y aprendemos”, explicó Fung.
Como parte de su participación, Fung resaltó la visión que tiene el IFE sobre el futuro de la educación, es que debe ser "justo" (acrónimo en inglés de FAIR: Fit for Purpose, Accesible, Inclusive y Relevant/Responsive).
“El futuro de la educación debe ser FAIR. La educación tiene que ser adecuada a su propósito, accesible, inclusiva y relevante”, dijo el director.
De acuerdo con Escamilla, el IFE ha definido 5 retos para el futuro de la educación, mismos que se buscan combatir a partir de una perspectiva institucional.
En el reto de acceso e inclusión, se propuso desarrollar habilidades para la movilidad de los trabajadores, así como, ampliar la calidad en la educación superior y oportunidades de aprendizaje para todos los sectores poblacionales.
“Nuestro sueño en el IFE es el de crear un futuro educativo que mejore la vida de millones de personas alrededor del mundo”, compartió Escamilla.
Comparten virtualmente proyectos de innovación
Por primera vez en esta reunión se contó con un espacio para compartir y reconocer proyectos de innovación educativa que están llevando a cabo los profesores del Tec para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El “Festival aprendiendo de nuestras experiencias de innovación educativa” se presentó en la plataforma Tec Virtual Campus y posteriormente, se podrá consultar de forma permanente en el sitio del Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE).
Las iniciativas y proyectos de innovación educativa corresponden a uno de ejes temáticos como: transformación pedagógica, tecnologías para la educación y gestión de la vivencia del estudiante.
Preparación y desarrollo hacia el 2025
Proyectos estratégicos, como la oferta de preparación, bienestar, desarrollo y recursos para profesores, fueron el tema que se abordó en la charla “Nuestra facultad hacia el 2025”.
Esta charla fue dirigida por Raquel Castaño, vicerrectora de Facultad; Sandra Núñez, directora de Inteligencia y Posicionamiento de la Facultad; Francisco Enríquez, director de Estrategia y Gestión de la Facultad; y Rafael López, líder de Desarrollo de Facultad.
“El impacto de nuestra facultad se ha visto en los últimos 2 años reflejado en los mismos comentarios y evaluaciones sobresalientes de nuestros alumnos”, dijo la vicerrectora.
Educar para los retos del mundo
Entender el mundo en constante cambio tecnológico, político, social y económico, fue el mensaje de Ignacio de la Vega, vicerrector ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización del Tecnológico de Monterrey.
En el tercer día de actividades de la Reunión Nacional de Profesores, comentó a los docentes la importancia de su rol en el Tec, desde donde se busca apoyar a la sociedad a través de la formación de talento humano.
“Nosotros como profesores tenemos que estar en primera línea de los cambios del mundo, adaptándolos en lo que hacemos en las clases, la investigación en nuestro servicio a la sociedad”, remarcó.
Cambio climático, nuevas tecnologías emergentes, los retos económicos y de salud post-pandemia, migraciones, son partes de los grandes temas para la humanidad en las que se requieren soluciones innovadoras, las cuales pueden ser empujadas desde la educación, señaló.
“La educación -con el emprendimiento, la innovación, la investigación y el desarrollo- es la gran palanca de cambio, transformación y avance de la sociedad”, hizo hincapié de la Vega.
Destacan la importancia del acompañamiento
Jean Rhodes, profesora de psicología de la cátedra Frank L. Boyden, dijo que el mentoreo o acompañamiento genera bienestar y mejores resultados en los alumnos.
La también directora del Centro de Mentoría Basada en Evidencia de la Universidad de Massachusetts, compartió el rol que la mentoría de profesores y pares juega en la vida de los universitarios.
“Aquellos alumnos que tuvieron un buen mentor en la universidad mostraron un mejor desempeño educativo, un mejor salario al graduarse y hasta un mayor tiempo de voluntariado", dijo en charla el 4 de julio.
Lee la nota completa aquí.
Tecnología brinda "superpoderes" a docentes
Matthew Rascoff, líder del equipo de Educación Digital de la Universidad de Stanford y del equipo de Duke Learning Innovation, compartió que estudios señalan que el uso de la tecnología en el aula permite impactar a más personas y le brinda "superpoderes" a los profesores.
El líder del equipo de Educación Digital dijo también que la tecnología no viene a sustituir a los profesores, sino a ayudarlos en sus labores.
“La tecnología le brinda a los profesores superpoderes educativos”, afirmó Rascoff, quien subrayó que la tecnología también permite que los académicos y las universidades tengan un mayor alcance.
Para Rascoff el diseño de espacios de aprendizaje con tecnología es posible y puede ser visualizado desde el punto de vista arquitectónico.
Lee la nota completa aquí.
Retos de profesores para conectar con generación Z
Casi todos los estudiantes universitarios de pregrado son de la generación Z, comentó en su conferencia magistral la psicóloga y autora Jean Twenge.
En su charla “Engaging the i-gen” la conferencista compartió un análisis sobre los desafíos al formar jóvenes que son parte de esta generación y que experimentan retos en su salud mental, son menos independientes y necesitan generar mayor motivación intrínseca.
"Como profesores debemos hallar equilibrio y adaptarnos para dar a los estudiantes lo que quieren y lo que necesitan a largo plazo”, dijo la psicóloga.
Como primer aspecto, la conferencista dijo que los niños y adolescentes de la generación Z son menos independientes y requieren apoyo y orientación para ayudarlos, por ejemplo, en las tomas de decisiones, con indicaciones más extensas y claras.
La Dra. Twenge compartió algunos estudios que indican que los jóvenes de la generación Z sienten mayor soledad y depresión, por lo que considera vital el que las instituciones educativas se enfoquen en la salud mental y bienestar de sus estudiantes.
Lee la nota completa aquí.
Reunión Nacional de Profesores 2022
Del 4 al 7 de julio, el Tec de Monterrey realizará la Reunión Nacional de Profesores 2022, su espacio para compartir, celebrar y reconocer las experiencias y proyectos de su facultad.
Esta reunión tiene 4 sedes presenciales: campus Monterrey, campus Ciudad de México, campus Guadalajara y campus Querétaro.
Con información de Lorena Morales, Ricardo Treviño, Mónica Torres y María Fernanda Marcos
LEE ADEMÁS:
Y LEE EL ESPECIAL: