Actualizada tras ataques de Irán y mensaje de Trump. Fotos: AFP
¿Qué es lo que está pasando con Estados Unidos e Irán? ¿Cómo inició todo? ¿Podría haber una tercera guerra mundial?
En CONECTA, platicamos con expertos del Tec para explicarte todo, sencilla y rápidamente.
Nofret Hernández, Miguel Ruiz y Zidane Zeraoui, expertos en política internacional de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec compartieron con CONECTA su visión.
¿QUÉ FUE LO QUE PASÓ CON IRÁN?
Estados Unidos asesinó en Irak, lanzando una bomba desde un dron, al general iraní Qasem Sulaiman, el 3 de enero pasado.
Irán advirtió represalias y este martes 7 lanzó cohetes a dos bases militares en Irak en donde hay tropas estadounidenses.
Tras ambos hechos, tanto Irán como Trump bajaron el tono de la retórica militar.
¿QUIÉN ERA ESTE PERSONAJE?
Qasem Soleimani era el militar más popular en Irán y por muchos considerado el “segundo hombre más poderoso” del país.
Estaba encargado de coordinar redes de apoyo proiraníes (incluyendo con paramilitares y grupos considerados “terroristas” –como Hezbolá- por EU) en varios países clave de Medio Oriente.
También era el encargado del combate a ISIS y a grupos terroristas islámicos que buscan un Califato (un gran gobierno musulmán) en Siria, Irak y otros países.
¿HABRÁ GUERRA?
Los mensajes explícitos tanto de Trump como del ministro exterior de Irán, Javad Zarif, han sido que NO quieren guerra.
“Hicimos esto para parar una guerra, no para iniciar una”, dijo Trump, tras la muerte de Sulaimani.
“Irán tomó y concluyó medidas proporcionadas de autodefensa (…) No buscamos guerra o escalar la violencia”, tuiteó, a su vez, Zarif, tras los ataques a las bases militares.
Además, Trump, en su mensaje de este miércoles 8 de enero, ya tras los ataques, no anunció nuevas medidas militares y bajó el tono de la retórica bélica.
El académico Miguel Ruiz opina: “no veo una guerra en ningún escenario, a raíz de esta crisis. Irán no tiene aliados importantes, ni capacidades militares ni logísticas para enfrentar a EU en una confrontación total”.
“Irán (..) concluyó medidas proporcionadas de autodefensa " , tuiteó el ministro interior iraní, tras los ataques que (según EU) no dejaron muertos.
Lo que sí puede haber son acciones de ataque indirecto, de más baja intensidad, estima el profesor Zidane Zeraoui.
“Se está canalizando al puro estilo de la época de la Guerra Fría con conflictos de baja intensidad o también llamadas “guerras proxy” (o subsidiarias).
“(Estas son) donde dos potencias utilizan a terceros como sustitutos, en vez de enfrentarse directamente”.
La profesora Noret Hernández, a su vez, coincide en que aunque no haya “guerra” como tal, sí podría haber acciones extremistas de menor escala.
“Esto no impide que grupos extremistas aprovechen la situación para sembrar miedo y realizar ataques contra civiles en la región (Medio Oriente) y fuera de ella.
“Recordemos que ni Estados Unidos ni Irán pueden controlar todo lo que sucede con ese tipo de grupos extremistas.
“Esto no impide que grupos extremistas aprovechen la situación"
¿Y GUERRA MUNDIAL?
Una confrontación entre dos o más bloques de varios países y con las grandes potencias es muy poco probable.
Aunque China y Rusia, por ejemplo, son semi aliados de Irán en algunos temas, no buscan, en este momento, confrontarse con EU militarmente.
“Está claro que la famosa 'tercera Guerra Mundial' que se difunde en las redes sociales es una pura especulación sin fundamentos”, comenta el profesor Zeraoui.
"La famosa 'tercera guerra mundial' que se difunde en redes sociales es pura especulación sin fundamentos".- profesor Zidane Zeraoui
¿POR QUÉ HIZO EU ESTO?
EU reaccionó al cerco y desmanes hechos a su embajada en Irak por grupos proiraníes.
Trump y su gobierno también han tratado de justificar el ataque diciendo que con él se “salvaron vidas”, y que Sulaimani supuestamente estaba tramando ataques vs estadounidense.
No obstante, especialistas opinan que la situación de política interna de EU también parece claramente factor.
“Trump desvía con esta escalada de violencia -verbal, diplomática y militar- la atención respecto al juicio político sobre él y gana adeptos para su campaña”, explica la profesora del campus Querétaro.
“La razón de los ataques es muy clara: está ligada por una parte al impeachment que tendrá lugar en el congreso de Estados Unidos, y por otro lado la carrera electoral”, expresa Ruiz.
¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE?
En política interna, Trump y el gobierno de Irán, salen ganando porque se fortalecen.
Del conflicto se benefician políticos de ambos países, dice Hernández; Trump se fortalece previo a las elecciones, y en Irán, las fuerzas políticas se unen contra un enemigo en común.
En política externa, hay riesgos para ambos.
Sin embargo, el profesor Ruiz explica que en el corto plazo Irán pierde a Soleimani como su principal militar y se encarece el costo político para EU de estar en países como Irak.
Hernández agrega que las empresas armamentistas y de seguridad también suelen sacar provecho.
¿MÉXICO SE VERÁ AFECTADO?
Aunque descarta un impacto en el corto o mediano plazo, Hernández señala que a largo plazo México debe estar al pendiente ante un posibles repercusiones a causa del conflicto.
Por su parte, Ruiz dice que los mexicanos debemos estar atentos en 3 rubros en los que podría haber un impacto directo:
- La cercanía y colaboración con EU para evitar el paso de terroristas.
- La volatilidad del mercado petrolero mundial.
- La participación de México en el Consejo de Seguridad de la ONU el siguiente año.
SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: