David Garza se presentó de manera virtual ante mil 200 socios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) del país
Por Dania González | Redacción Nacional Conecta - 15/10/2021 Fotos Roberto Frías y Udell Jiménez

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, compartió su visión del futuro de la educación en la era postCOVID en el Foro Internacional Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas 2021.

Durante su conferencia “El antes y el después de COVID para las universidades”, Garza hizo hincapié en 5 puntos clave que nacen a partir de la pandemia COVID-19 que impactan a la educación superior

Este foro, en el que este año se tituló “Nuevo Orden Mundial Construyendo Una Mejor Sociedad Post Pandemia”, reúne a expertos y líderes internacionales para analizar la construcción de una mejor sociedad.

 

David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.
David Garza, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey.

 

Las 5 claves post-COVID para las universidades 

En su conferencia del bloque Desarrollo Pospandemia, Garza explicó que existen 5 puntos clave en la era post-COVID que las universidades deben preguntarse y aplicar

El directivo dijo que la realidad de México muestra que al menos 31 mil estudiantes dejaron sus estudios universitarios debido a la crisis mundial. 

“Con la pandemia se están generando brechas que tenemos que atender, explicó Garza. 

Estos puntos claves son: 

 

1. Enseñar habilidades y competencias para el futuro

El rector explicó que las habilidades y competencias que se deben involucrar en la malla curricular deben responder a lo que se necesitará para afrontar problemas globales desde las distintas áreas disciplinares

Para ello externó la importancia de evaluar el modelo de enseñanza conocido como T shape y las 10 habilidades listadas por el Foro Económico Mundial.

“Los estudiantes cuando se gradúen van a trabajar en empresas que todavía no existen, van a usar tecnologías que no han sido inventadas y van a resolver problemas que no han sido identificados”, expuso Garza.

 

2. Flexibilidad en los modelos de enseñanza

Garza dijo que actualmente se discute que un 80% de los estudiantes de 18 a 24 años muestra preferencia por la modalidad de clases presencial con la flexibilidad de mudarse al formato híbrido

 

3. Incorporación de tecnología para el aprendizaje adaptativo

El uso de las tecnologías artificiales inmersivas debe emplearse no solo para la enseñanza, sino también para procesos administrativos

Garza también destacó que se debe implementar tecnología de aprendizaje adaptativo, pues “las personas aprendemos de diferente manera: leer, ver, hacer”

 

4. Credenciales alternativas sin cursar una carrera

Una opción que presenta el sector educativo es la oportunidad de obtener validaciones y competencias en un periodo determinado, sin cursar una carrera universitaria

El presidente ejecutivo del Tec hizo hincapié en que los títulos universitarios siguen y seguirán siendo sinónimo de confianza y profesionalidad, pero las microcredenciales servirán como complemento.
 

5. Aprendizaje continuo a lo largo de la vida

“El aprendizaje a lo largo de la vida nace del reskilling y upskilling que el 40% de la fuerza laboral necesitará, explicó Garza.

Estos conceptos se refieren a adquirir nuevas competencias y potenciarlas dentro de los puestos profesionales

“Se está hablando de un currículo de 60 años, para dejar de lado la idea que la universidad es de 4, añadió. 

De esta manera se permite ingresar a la universidad en distintas etapas de la vida, modalidades y por determinados periodos
 

 

“Estamos enfrentando cambios en la sociedad, los estudiantes y la tecnología, que a su vez están trayendo cambios a las universidades

 

 

Las acciones del Tec ante la pandemia

La pandemia de COVID-19 ha generado dificultades que las universidades han tenido que afrontar, dijo Garza

“Estamos enfrentando cambios en la sociedad, los estudiantes y la tecnología, que a su vez están trayendo cambios a las universidades”, dijo Garza.

Asimismo, el rector del Tec compartió cifras que muestran cómo la institución contribuyó a la sociedad con formato a distancia hasta el momento

  • 2 millones de clases remotas 
  • 270 mil personas se unieron a cursos gratis 
  • 230 eventos de graduación 
  • 2 millones de personas se conectaron a un webinar de TecSalud 
  • 420 mil vacunas han sido aplicadas en las instalaciones del Tec

 

 

 

El foro internacional del IMEF 2021

El evento, que se realizó el 28 y 29 de septiembre, contó con más de 14 conferencias que abordaron temas como la economía, capitalismo incluyente y finanzas, entre otros.

Se realizó bajo un formato virtual con una audiencia de los mil 200 socios del IMEF en el ámbito nacional.

Otros participantes fueron Jay Bhattacharya, investigador de la universidad de Stanford; Jean-Marc Louchez, presidente, de Korn Ferry Institute; Oscar Martínez, presidente de Coparmex-Nuevo León y director corporativo de Xignux, entre otros.


 

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