El Tec de Monterrey y Microsoft México se aliaron en el programa Copilot for Pilots para capacitar en el uso de inteligencia artificial generativa a líderes de empresas.
El Centro de Evolución Digital de la Escuela de Negocios y EGADE Business School desarrollaron estrategias para aprovechar la IA generativa en los negocios, con foco especial en el uso de Microsoft Copilot.
A un mes desde el inicio del programa, Copilot for Pilots graduó a su primera generación de 30 líderes empresariales.
“Microsoft es un líder indiscutible en materia de inteligencia artificial", remarcó Alexandra Solano, directora del Centro de Evolución Digital y del Hub de Transformación Digital-Líder académico del programa.
"Por eso, buscamos un partner donde pudiéramos cocrear un programa de muy alto valor”, agregó Solano.
Ivonne Mejía, directora de Soluciones Comerciales de Microsoft México, expresó que el programa es resultado del compromiso de ambas instituciones en impulsar a las organizaciones a través de la innovación tecnológica y el empoderamiento a personas y empresas a lograr más.
El Tec capacita en IA a organizaciones
La primera generación de Copilot for Pilots incluyó a 30 líderes de diversas empresas, tales como Grupo Bimbo, El Palacio de Hierro, Sigma Alimentos, Oxxo, Izzi, el Consejo de la Judicatura Federal, entre otras.
"El programa sigue esta directriz de la Ruta Digital del Plan Estratégico 2025 del Tec, que presta atención a la IA y su capacidad para impulsar proyectos", expresó Felipe Ortiz, coordinador del Centro de Evolución Digital.
Según Ortiz, los participantes fueron seleccionados a partir de una convocatoria por su rol y liderazgo en sus organizaciones, además de pertenecer a empresas familiarizadas con la gama de servicios que Microsoft ofrece.
“Se buscó llegar a estas personas tomadoras de decisiones para guiarlos dentro de todas las posibilidades que tienen estas nuevas herramientas de IA. (Y) que eso, poco a poco, empiece a cascadear en las organizaciones y nos den más casos de éxito", añadió Solano.
“El perfil de estos participantes no es fácil. No son universitarios o personas de maestría, son las cabezas de sus respectivas compañías y por eso, las 4 horas que los tuvimos una vez a la semana en presencial tenían que contar”, recalcó la directora.
No obstante, los graduados comentaron valorar la actualización constante del contenido y de recibir materiales de vanguardia, así como los casos prácticos estudiados y el acompañamiento en el desarrollo de casos de negocio para sus organizaciones.
“Estos líderes realmente estuvieron a la altura del programa, donde el mayor desafío es la actualización tecnológica", dijo Solano.
"En una semana, en un par de horas, puede cambiar completamente el esquema y ya lo que aprendimos en la clase pasada hay que olvidarlo y empezar de cero”, expresó Alexandra.
Asimismo, los empresarios manifestaron su interés de que el curso fuera replicado con más participantes pertenecientes a sus organizaciones para crear una comunidad de aprendizaje con otras empresas en materia de IA generativa.
"El programa sigue esta directriz de la Ruta Digital del Plan Estratégico 2025 del Tec, que presta atención a la IA y su capacidad para impulsar proyectos".- Felipe Ortiz
IA generativa para líderes, del individuo a la empresa
De acuerdo con Solano, el programa tuvo como meta central permitir a los líderes empresariales comprender y aplicar la inteligencia artificial generativa para revolucionar sus procesos empresariales internos.
Esto se buscó al proporcionarles las herramientas y conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas, mejorar la eficiencia y efectividad de sus operaciones, así como anticipar tendencias y comportamientos futuros.
“El programa cubrió en parte el área de productividad personal, es decir, cómo mi Copilot me acompaña desde que me levanté que me ayudó a leer los correos, luego a hacer la presentación, a agendar la junta de Teams”, explicó Solano.
“Pero luego, se ahondó en la productividad empresarial, cómo ir de la mano con este tipo de tecnología para el proceso de decisiones, análisis de material, prospectiva, etc.”, añadió.
Junto con los arquitectos de Microsoft, el equipo del Tec buscó a su vez incorporar temas desde aplicaciones básicas hasta avanzadas de la IA, así como estrategias de datos y analítica predictiva.
Solano destacó que el diseño del programa incluyó un enfoque teórico-práctico que se aterrizó en un caso de negocio aplicado a la empresa u organización de la que forman parte los participantes.
La adaptación a nuevas herramientas, la integración de la IA en procesos existentes en sus organizaciones y la gestión del cambio organizacional para hacer posible la implementación de nuevas tecnologías fueron de los retos adicionales que los graduados se enfrentaron.
La primera generación
Habiendo recibido a los 30 graduados de Copilot for Pilots este año, tanto Solano como Ortiz compartieron que el equipo ya se encuentra preparado para una segunda edición.
La directora indicó que la siguiente versión del programa está visualizada para llevarse a cabo con participantes de otras organizaciones del mismo calibre, pero expandiéndose a líderes de América Latina.
Ampliar la cobertura y generar una mayor cantidad de casos de negocio en las organizaciones a las que pertenezcan los participantes, que plasmen la aplicación práctica de IA generativa en Latinoamérica es la visión que la nueva edición tiene.
Solano destaca a su vez que los aprendizajes y la retroalimentación de la primera generación es material invaluable no solo para este proyecto sino para programas similares que la institución tiene a futuro.
“Uno de los participantes decía: 'La verdad es que nosotros sí estábamos caminando con toda esta tecnología, pero venir aquí nos hizo darnos cuenta de que siempre podemos hacerlo mejor'”, recordó Alexandra.
“Esperamos que los resultados de esta primera edición se den a mediano plazo, ver cómo utilizarán estas guías que se les dieron para fortalecer a sus organizaciones y que saquen algo nuevo, un caso de éxito súper loco que empezó en nuestra aula”, expresó.
Todos los egresados de este programa recibieron un certificado de graduación que se les da a los estudiantes que cursan programas de EGADE Executive Education.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: