Asael Villanueva | Redacción Nacional
¿Por qué el lanzamiento de los productos Apple genera usualmente gran expectativa y difusión? Especialistas del Tec de Monterrey analizaron para CONECTA este caso.
El evento anual de Apple se realizó este 12 de septiembre y, en él, Tim Cook dio a conocer los nuevos productos de la marca: los nuevos modelos mejorados del iPhone y de su reloj Apple Watch.
No obstante, más allá de los nuevos aditamentos, la marca suele acaparar los reflectores mediáticos y generar gran interés desde antes de los anuncios.
Hablamos con Alfredo Brunell, profesor de Marketing del Tec de Monterrey y fundador de la carrera de Mercadotecnia en Latinoamérica y con José Luis Pineda, director de la carrera de Publicidad y Comunicación de Mercados.
Ellos nos explicaron las estrategias de mercadotecnia de la marca y 8 puntos clave de la popularidad de Apple.
Expectativa.
Alfredo afirma que los eventos que realiza Apple con gran algarabía, sirven para llamar la atención de las personas y promover un aspecto de aspiración en ellas.
“Desde el tiempo de Steve Jobs lo que buscan es crear expectativas para que la gente esté ansiosa de saber qué cosas nuevas hay”, afirmó Brunell.
Status.
El efecto cadena que provoca Apple, es uno de sus mayores logros, como lo relata Alfredo, lo que les ha brindado un gran éxito a sus productos y les ha dado resultado desde el comienzo.
“Tú lo compraste, yo quiero también comprarlo”, menciona Alfredo, quien afirma que es un recurso de mercadotecnia que usan desde que Steve Jobs estaba a cargo.
Innovación
Apple, al igual que otras compañías tecnológicas, se ha enfrascado en una carrera por la innovación y en cada edición se destaca una nueva capacidad para hacer algo nuevo.
“Ahorita hay mucha innovación en todas las compañías de tecnología”, afirmó Alfredo, quien afirma que la mercadotecnia que utiliza Apple es agresiva, estudiada y muy creativa.
Experiencia de Uso.
José Luis Pineda afirma que gran parte del éxito de Apple y sus productos se dio a partir de la experiencia que brindaban a sus usuarios.
"Sus productos tenían un diseño que te daban ganas de tocar, tenían buenos materiales y eran fáciles de usar", comentó
Creatividad.
"Ahora han hecho un evento para llamar la atención y lo han logrado perfectamente, Tienen bien estudiado su mercado", afirmó Alfredo.
También mencionó que una de las estrategias más comunes de Apple es hacer que uno o más líderes usen los productos para difundirlos y tú como consumidor sigas al líder de opinión.
Relación con la marca.
"A veces creamos relaciones afectivas con las marcas [...] Hay unas marcas que odiamos y otras que amamos" afirmó José Luis.
Pineda afirma que Apple ha creado un ecosistema que mantiene al usuario dentro del circulo de sus productos, ya que es más sencillo que al tener un producto de una marca el próximo que se adquiera sea de la misma.
Calidad.
“La gente ha visto y ha quedado satisfecha con el producto”, afirma Brunell, cuando enlista a la calidad como una de las razones que distingue a las marcas como Apple, del resto.
Según Alfredo, la mercadotecnia se basa en un principio no de vender, sino de que la gente te compre.
“Y la gente comprará tu producto si tienes ventajas diferenciales competitivas […] y lo que ha hecho Apple durante estos años ha sido buscar esas ventajas”, sentenció.
Imagen de la compañía.
José Luis menciona además que Steve Jobs es uno de los pilares del éxito de la compañía debido a la imagen que se tenía de él.
"Era un director de una compañía, [...] ya al final de su vida era reverenciado como si fuera casi un rockstar", afirmó.
José Luis menciona que el liderazgo de Jobs, su imagen y su innovación fue gran parte del éxito de Apple.