Si quieres poner tu propia startup, esta saga puede ser una fuente de aprendizaje.
Por Andrea López - 04/05/2018

Andrea López | Tec Review

Si estás pensando en poner tu propio emprendimiento o ya iniciaste tu camino en ese sentido, puedes encontrarte con diversos retos a superar. Consejos al respecto hay muchos pero, de acuerdo con el profesor Fernando García del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, una gran fuente de inspiración y aprendizaje para los startuperos es una de las sagas más famosas de la galaxia: Star Wars.

En el marco del día dedicado a esta fantástica historia creada por George Lucas, el 4 de mayo, mejor conocido como el May the 4th Be With You, este experto en el tema te comparte algunas de las claves para emprender que identificó en la Guerra de las Galaxias.

 

1. Arriésgate y actúa

Según Fernando García, quien imparte el curso de creación y desarrollo de empresas en el Tec, muchos de los startuperos mexicanos frenan sus proyectos ante la incertidumbre.

“¿Será buena idea? ¿Será mala idea?”, se preguntan, “pero es que voy a pagar muchos impuestos”, se preocupan, según dijo el profesor en entrevista.

Ante estas cuestiones, “o pretextos” como lo consideró el especialista, la enseñanza que Star Wars nos deja se encuentra en una de las frases del maestro Yoda más conocidas: Do or do not. There is no try.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/BQ4yd2W50No.jpg?itok=zmsFzuLs","video_url":"https://youtu.be/BQ4yd2W50No","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}

“En español sería: O lo haces o no lo haces. No existe el lo intenté”, explicó García.

“En el emprendimiento no existe el intento, existe la acción”, consideró, “el éxito está compuesto por muchos fracasos, esa es la escalera al éxito, lánzate ya”.

 

2. Ten una idea clara y cree en ella

Según el catedrático, quien se considera a sí mismo un apasionado “del emprendimiento, de los comics y de toda la cultura geek”, para un startupero es muy importante tener clara su idea de negocio y creer en ella.

“La cita que lo refleja es de Han Solo: Never tell me the odds”, dijo, “es decir, no me digas las posibilidades. Eso es algo que yo creo que es muy necesario”.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/uYX-NSZMqt0.jpg?itok=V50PJSub","video_url":"https://youtu.be/uYX-NSZMqt0","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}

“Yo que trabajo aquí, en el parque empresarial, me llegan muchos emprendedores mexicanos con ideas muy buenas que se echan para atrás cuando se encuentran con las primeras dificultades”, comentó Fernando García, “lo que les aconsejo es que confíen en su idea”.

Como ejemplo de ello, el profesor del Tecnológico de Monterrey recordó el caso de Steve Jobs, fundador de Apple. “Todo mundo le decía que no podía, que nadie quería pagar por una computadora con una tipografía diferente, que la gente buscaba practicidad, que buscaba Windows”, aseguró.

También, mencionó una frase que se dice que perteneció a Henry Ford: Yo no le pregunto a la gente qué es lo que quiere, porque ellos me dirían que buscan un caballo más rápido.

“Entonces, el creó el automóvil de combustión interna para las masas”, afirmó García.

 

3. Ten actitud emprendedora

“Hay otra frase de Obi-Wan Kenobi que puede ser de gran ayuda para los emprendedores”, consideró Fernando García, “ésta dice que te vas a dar cuenta de que muchas cosas que tú consideras la verdad dependen mucho de tu propio punto de vista (many of the truths we cling to depend greatly on our own point of view)”.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/l8IuGxP4Pa4.jpg?itok=XRxbZ24_","video_url":"https://youtu.be/l8IuGxP4Pa4","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}

A pesar de que somos un país con grandes oportunidades, siento que, al convivir con otros emprendedores en congresos nacionales, como que nos da miedo”, comentó el catedrático, “sin embargo, una vez que empiezas te mueve algo que tenemos todos los mexicanos: el trabajo duro y la constancia”.

 

4. Ten un mentor

De acuerdo con el experto, “en cualquier saga, el héroe o los héroes cuentan con un mentor”, lo que es imprescindible también para los startuperos.

“Lo importante es buscar una opinión de alguien que ya ha hecho lo que tú quieres hacer, es decir, si tú quieres poner un restaurante, ve con el dueño de otro que se parezca y pregúntale que hizo para llegar hasta ahí, cómo lo hizo”, explicó García.

En este caso, recordó que tanto los Jedi como los Sith cuentan siempre con un mentor. “Obi-Wan Kenobi tuvo a Qui-Gon Jinn, después Luke Skywalker tuvo a Obi-Wan y, más tarde, a Yoda. Anakin Skywalker también fue mentoreado por Obi-Wan”, dijo, “por eso la frase de que siempre vienen en pareja”.

 

5. Haz equipo

Para el especialista en el tema, “un emprendedor siempre debe contar con un equipo al que le pueda confiar su negocio, su sueño”.

“La persona que emprende empieza como todólogo, tú vendes, tú produces, etcétera. Pero llega un momento en donde tienes que tener un equipo, otras que fortalezcan tus áreas de oportunidad”, agregó.

Según Fernando García, ejemplos de ello existen varios en la saga, “como Han Solo con Chewbacca. En el Halcón Milenario, Han Solo es el que maneja y Chewbacca es quien se encarga de la parte técnica. Luego se une Luke, quien dispara. Cada uno tiene su función en esa nave, en esa misión o en la empresa”.

García agregó que, a pesar de que Luke es el héroe, “no puede estar en todos lados, necesita de los demás para cumplir con su propósito”.

Otro ejemplo es de la más reciente película, El despertar de la fuerza, en el que Rey arregla el Halcón Milenario y logra estabilizar la nave.

“Esa es una muy buena escena de trabajo en equipo”, dijo el profesor del Tec, “Han Solo quería hacer las cosas a su modo, como diciendo ‘es mi nave, es mi empresa’. Pero llega Rey, lo hace diferente y lo logra. Entonces Han tiene la humildad de decir, sí funcionó, no sé qué hiciste, pero funcionó”.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/jlWc_IBBfGY.jpg?itok=3NDGmGLf","video_url":"https://youtu.be/jlWc_IBBfGY","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}

 

6. No te pases al lado oscuro

La última lección que este experto nos comparte con base en Star Wars, tiene que ver con no dejarse vencer por los miedos.

“Una frase de Yoda dice que el miedo lleva al enojo; el enojo lleva al odio; y el odio lleva al sufrimiento (Fear leads to anger, anger leads to hate. Hate leads to suffering)”, dijo García, “evita estar angustiado, tú y tu equipo tienen que trabajar para evitar caer en la incertidumbre bajo cuestiones como el pago de impuestos, los permisos, el registro de la marca etcétera”.

{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/kFnFr-DOPf8.jpg?itok=_1FdYM8U","video_url":"https://youtu.be/kFnFr-DOPf8","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Adaptable)."]}

“En lugar de dejarte vencer por ello, actúa y sigue adelante”, aconsejó.

 

Campus:
Categoría: