Con conferencias magistrales, paneles y talleres se llevó a cabo el segundo día del Congreso Interancional de Innovación Educativa (CIIE)
Por Redacción CONECTA - 11/12/2018

Redacción | Staff CONECTA

Con conferencias magistrales, paneles y talleres se llevó a cabo el segundo día del Congreso Interancional de Innovación Educativa (CIIE). 

Estos son los puntos más destacados de la segunda jornada.

Miembros de la Tríada.

1) Los esfuerzos de la Tríada

Proyectos de análisis para Latinoamérica, investigación conjunta y la definición de nuevas propuestas han sido parte de los avances que ha tenido la Tríada, una alianza entre las 3 mejores universidades privadas de esta región.

Sus líderes, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, dialogaron sobre su visión durante un panel del 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).

Lee más aquí.
 



2) Cómo las universidades se deben transformarPanel de rectores.

En el panel “Perspectiva de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje”, líderes de distintas universidades hablaron de los retos y programas que están realizando sus instituciones.

En el encuentro participaron Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón; Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y José M. Guilbert, rector de la Universidad de Deusto, de España.

Lee más aquí.


Marina Gorbis.

3) ¿Cómo ser un futurista?

Marina Gorbis, directora del Instituto para el Futuro (IFTF, en inglés), dio a conocer cinco reglas del pensamiento futurista.

  1.  Nadie puede predecir el futuro
  2. Enfócate en las señales
  3. Mira hacia atrás para ver hacia adelante
  4. Descubre patrones
  5. Crea una comunidad.

Lee más aquí.

 

Esther Wojcicki.

4) Aprendizaje retador y flexible

Para Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons, el modelo con el que se enseña en la actualidad debe transformarse y ser más vivencial, pues la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana.

La especialista dijo que se debe poner énfasis en la preparación que se hace en las instituciones, ya que el aprendizaje se debe conseguir con base en experiencias y realización de tareas, no leyendo u observando.

Lee más aquí.

 

Sean Gallager.

5) Tendencias que marcan la llegada de la educación del futuro

Las calificaciones educativas en términos de lo que buscan los empleadores han evolucionado, debido principalmente a dos factores: a que cada vez hay un mayor suministro de graduados y a la necesidad de adquirir nuevas habilidades especialmente impulsada por la tecnología.

Así lo consideró Sean Gallagher, fundador y director ejecutivo del Centro para el Futuro de la Educación Superior y Estrategia de Talento, una unidad de investigación de la universidad Northeastern (Boston, Massachusetts).


LEE TAMBIÉN:

Estas 4 startups llegaron para innovar en la educación

Estas 4 startups llegaron para innovar en la educación

Towi, Robin, Ubits y Crehana son cuatro proyectos de negocio que ofrecen soluciones educativas y que se presentaron en el marco del Congreso Internacional de Innovación Educativa.

tec.mx

 

"Educación es transformar los cerebros de los estudiantes"

"Educación es transformar los cerebros de los estudiantes"

Todos deberíamos aprender a pensar como científicos para ser capaces de tomar decisiones, asegura el Premio Nobel Carl E. Wieman.

tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: