Redacción | Staff CONECTA
Con conferencias magistrales, paneles y talleres se llevó a cabo el segundo día del Congreso Interancional de Innovación Educativa (CIIE).
Estos son los puntos más destacados de la segunda jornada.
1) Los esfuerzos de la Tríada
Proyectos de análisis para Latinoamérica, investigación conjunta y la definición de nuevas propuestas han sido parte de los avances que ha tenido la Tríada, una alianza entre las 3 mejores universidades privadas de esta región.
Sus líderes, Salvador Alva, presidente del Tec de Monterrey, Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes de Colombia, dialogaron sobre su visión durante un panel del 5to. Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE).
2) Cómo las universidades se deben transformar
En el panel “Perspectiva de la innovación en el ámbito universitario enfocada hacia los procesos de enseñanza y aprendizaje”, líderes de distintas universidades hablaron de los retos y programas que están realizando sus instituciones.
En el encuentro participaron Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey; Vicente Atxa, rector de la Universidad de Mondragón; Rogelio Garza, rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y José M. Guilbert, rector de la Universidad de Deusto, de España.
3) ¿Cómo ser un futurista?
Marina Gorbis, directora del Instituto para el Futuro (IFTF, en inglés), dio a conocer cinco reglas del pensamiento futurista.
- Nadie puede predecir el futuro
- Enfócate en las señales
- Mira hacia atrás para ver hacia adelante
- Descubre patrones
- Crea una comunidad.
4) Aprendizaje retador y flexible
Para Esther Wojcicki, vicepresidenta del consejo consultivo de Creative Commons, el modelo con el que se enseña en la actualidad debe transformarse y ser más vivencial, pues la creatividad y las relaciones sociales son las claves del mañana.
La especialista dijo que se debe poner énfasis en la preparación que se hace en las instituciones, ya que el aprendizaje se debe conseguir con base en experiencias y realización de tareas, no leyendo u observando.
5) Tendencias que marcan la llegada de la educación del futuro
Las calificaciones educativas en términos de lo que buscan los empleadores han evolucionado, debido principalmente a dos factores: a que cada vez hay un mayor suministro de graduados y a la necesidad de adquirir nuevas habilidades especialmente impulsada por la tecnología.
Así lo consideró Sean Gallagher, fundador y director ejecutivo del Centro para el Futuro de la Educación Superior y Estrategia de Talento, una unidad de investigación de la universidad Northeastern (Boston, Massachusetts).
LEE TAMBIÉN: