Poco más de 300 estudiantes del Tec de Monterrey pusieron su creatividad al servicio de la causa social- ambiental de la Fundación Selva Negra, organización fundada por Fher Olvera, vocalista del grupo mexicano Maná.
Los alumnos producen videos de concientización sobre el cuidado del entorno natural y problemáticas sociales. Los productos serán difundidos en las redes sociales y página de la fundación.
De acuerdo con la profesora del Tec, Brenda Zazueta, el objetivo es que los estudiantes experimenten el impacto real de su trabajo y que comprendan que un ciudadano global se preocupa por el medio ambiente.
“Conectamos la teoría con la vida real. Los alumnos comprenden que cada acción, pequeña o grande, tiene un impacto en México y el mundo”, compartió la académica de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Esta intervención forma parte de la unidad de formación, o materia Ciudadanía global: diversidad y tolerancia. La cursan estudiantes de distintos campus. La clase se imparte en modalidad sincrónica y asincrónica en línea, con participación multicampus.
Llevar la teoría a la vida real
Más allá del proyecto audiovisual, la meta es que los estudiantes desarrollen conciencia y acción socio-ambiental, afirmó Anahí Molina, profesora tutora de la materia Ciudadanía global: diversidad y tolerancia.
“La ciudadanía se ejerce, no solo se estudia. Algunos alumnos ya están tomando acciones fuera del aula, como plantar un árbol; esto es un recordatorio de que solamente tenemos una tierra y tenemos que cuidarla”.
Los 317 estudiantes organizados en 66 equipos desarrollan un video de entre 1 y 3 minutos, con enfoque narrativo y mensaje claro para generar reflexión en los temas que trabaja la Fundación Selva Negra y que son:
- La liberación de tortugas marinas, en Compostela, Nayarit.
- El corredor biológico (reforestación y cuidado) del Bosque La Primavera-Sierra de Ahuisculco, en Tala, Jalisco.
- El vivero forestal del Bosque La Primavera-Sierra de Ahuisculco, en Tala, Jalisco.
El proceso incluye investigación, guion, grabación y edición, además de retroalimentación por parte de los profesores Tec para seguir los lineamientos solicitados por la fundación.
La profesora Molina explicó que la colaboración permitirá a los estudiantes comprender cómo comunicar causas socio-ambientales de manera efectiva.
“Plantemos generar contenido para 3 redes -sociales- principales: Instagram, TikTok y Facebook.
Los productos finales serán evaluados por el equipo académico y la fundación, quienes seleccionarán los 3 materiales con mayor alcance social para difundirlos en las redes sociales de Selva Negra, sus actividades comunitarias y campañas de educación ambiental.
“La ciudadanía se ejerce, no solo se estudia. Algunos alumnos ya están tomando acciones fuera del aula”.-Anahí Molina
Por qué colaborar con la Fundación Selva Negra
Para Brenda Zazueta, esta colaboración representa una oportunidad única para los estudiantes pues al vincularlos con iniciativas lideradas por figuras públicas como Fher Olvera, aumenta su motivación y sentido de responsabilidad social.
“Es que sabes que cuando conectas la teoría con la vida real, los estudiantes hacen esa conexión y dicen ‘ah, esto sirve’”.
A través de esta iniciativa, el Tec de Monterrey busca promover experiencias académicas que enlacen el aprendizaje con el compromiso social para formar jóvenes capaces de enfrentar los retos ambientales y comunitarios actuales.
“Me encanta trabajar con Selva Negra, es una fundación que tiene mucha trayectoria; encaja con nuestra clase porque abordamos temas muy actuales con situaciones de mucha conciencia social”, agregó.
La Fundación acompaña el proceso mediante retroalimentación, revisión del enfoque de las producciones y difusión de los materiales finales.
Formación con propósito y alcance multicampus
La materia Ciudadanía global: diversidad y tolerancia nació en 20219 con el objetivo de vincular contenidos académicos con acciones concretas de impacto social.
Busca desarrollar en las y los alumnos competencias como:
- Pensamiento crítico
- Empatía
- Comunicación intercultural
- Responsabilidad social
- Acción colectiva
- Comunicación efectiva
- Trabajo colaborativo
- Participación ciudadana
El proceso académico incluye investigación, elaboración de guion, producción audiovisual, edición y validación con la fundación Selva Negra, combinando trabajo remoto y presencial.
“Cuando conectas la teoría con la vida real, los estudiantes hacen esa conexión y dicen ‘ah, esto sirve’”.-Brenda Zazueta.
La unidad de formación del Tec ha colaborado previamente con organizaciones como UNICEF, TECHO y asociaciones comunitarias locales, y de acuerdo con las profesoras, ayuda a fortalecer la experiencia práctica del estudiantado.
Cada semestre se invita a personas de alto perfil involucradas en iniciativas sociales y ambientales para inspirar y contextualizar el trabajo estudiantil.
También ha colaborado y contactado con personajes y fundaciones como:
- Enrique de la Madrid, político mexicano
- Alejandro Ives Estivill Castro, embajador de México en Etiopía
- Fundación Hombre Naturaleza, del cantante Emmanuel
- Fundación Mar Adentro
- Casa Monarca
En esta clase y proyecto participan alumnos de los campus Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Chihuahua, Santa Fe, Guadalajara, Sonora Norte, Hidalgo, Laguna, León, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí, Tampico y Toluca.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: