“La tecnología es el recurso, no el fin, el fin es lograr el mejor aprendizaje y nuestro papel es eso, lograr el mejor conocimiento para mejorar la vida de la gente y la tecnología es el soporte”, comentó Amadeo Sosa, director académico de la Universidad Tecnológica UTEC.
La tecnología es una herramienta fundamental para la innovación educativa, así lo aseguraron especialistas de la educación durante el panel ¿Cómo impulsar la innovación en la educación superior? celebrado durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa.
Dicho panel fue moderado por Miranda Prynne del THE Campus Times Higher Education, quien aseguró que la pandemia de COVID-19 trajo consigo retos para la educación superior.
“Estamos conscientes de que la educación superior ha sido afectada en los últimos años, sobre todo por la pandemia. Tenemos enormes oportunidades para impulsar las mejoras en la enseñanza-aprendizaje.
“Para muchas personas el cambio es problemático o incómodo, así que los líderes universitarios pueden facilitar el cambio, promoviendo una mentalidad que adopte el cambio”, dijo.
Además de Amadeo Sosa, participaron en el panel la directora de Educación Digital del Tec, Beatriz Palacios; así como Stephen Harmon, director ejecutivo del Centro para las Universidades del siglo XXI.
“Hay que trabajar en los ecosistemas de innovación y tenemos que crear en ese ecosistema un centro de apoyo para los docentes porque son el alma y el corazón de las innovaciones educativas.
“Creamos un ecosistema donde por un lado tenemos iniciativas que empoderan a los profesores, hay fondos y apoyos para que ellos desarrollen sus proyectos”, expresó Beatriz Palacios.
Además comentó que los profesores deben creer firmemente en sus proyectos e ideas, ya que estos pueden ser de valor para sus colegas.
“Crean en cada una de sus prácticas ya que pueden ser tan valiosas y útiles para otros.
“Los problemas que tenemos en la educación son los mismos, si compartimos las experiencias y retos, podremos encontrar soluciones. Hay que tener una participación colaborativa, encontrar coincidencias”, agregó.
Para Stephen Harmon, el apoyo a los docentes es fundamental en la innovación educativa.
“Tenemos un financiamiento disponible, hay un premio para la docencia para la innovación como la inteligencia artificial.
“Mi centro de investigación se reúne con docentes y les ayudamos a diseñar estudios validados, dedicamos un semestre o dos para trabajar con ellos”, explicó.
Agregó que la institución donde labora está permeada por el emprendedurismo y la innovación, y que apoyan a los docentes a implementar de manera eficiente la tecnología.
“Hay que trabajar en los ecosistemas de innovación”.- Beatriz Palacios, directora de Educación Digital del Tecnológico de Monterrey.
Educación incluyente
Para Amadeo Sosa, la educación debe estar al alcance de todos, y en eso se enfocan en la institución que lidera.
“El motivo de orgullo más grande que tenemos es que los estudiantes aprendan, buscamos la inclusión educativa, lograr que a través de la tecnología, estudiantes ciegos, personas privadas de la libertad, o en cualquier condición, puedan continuar estudios universitarios.
“Consideramos que la inclusión educativa está dentro de las políticas que se llevan adelante en el país (Uruguay)”, dijo Amadeo Sosa.
THE Campus Times Higher Education
THE Campus es un espacio donde los profesionales de la educación superior pueden conectarse con colegas, compartir experiencias y crear redes de colaboración.
“Soy directora del THE Campus Time Higher Education y es un área donde compartimos conocimientos acerca de los dispositivos para el personal académico alrededor del mundo”
“Las áreas que abarcamos son enseñanza y aprendizaje, diversidad, inclusión, trabajo hacia las metas de la ODS, gestión de investigación e internacionalización”, concluyó Miranda Prynne
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN EL ESPECIAL: