¿Dabas alguna clase presencial y ahora no tienes más que realizarla vía Internet debido a la pandemia de COVID-19?, ¿no sabes cómo o quieres mejorar en esto?
Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tec de Monterrey, comparte a CONECTA 7 recomendaciones para tener éxito y brillar como docente al ofrecer clases en línea.
CONOCE LA PLATAFORMA Y PLANEA
Primero debes conocer las plataformas y/o aplicaciones para realizar tus clases en línea, sus alcances, ventajas y áreas de oportunidad, para planear cómo las utilizarás.
“Estructura toda tu didáctica en los diferentes medios que vas a utilizar”, señaló la experta.
Por ejemplo, Canvas y Blackboard son dos plataformas que se utilizan en las clases online en el Tec de Monterrey y facilitan la entrega de actividades, programación de exámenes, calificaciones y los avances de los alumnos.
¿CÓMO HACER INTERACTIVA TU CLASE?
La experta recomienda pensar en actividades dinámicas que mantengan al alumno en un aprendizaje activo.
Para generar interés tienes muchas opciones, como: hacer preguntas, mostrar videos o textos que inviten a la reflexión o hacer ejercicios con vídeos o simulaciones.
Algunas de las herramientas que puedes usar son:
- Preguntas que generen reflexión: Menti, TedTalks
- Discusión de casos y dilemas: CIC, Ruleta
- Mapas mentales e infografías: Canva, Kahoot, Jeopardy, Quizizz
- Compartir y colaborar: Google Drive, Padlet, Flipgrid
- Ejercicios y simuladores: Powtoons
REFUERZA LA COMUNICACIÓN POR OTRAS VÍAS
Mantener la comunicación entre profesores y alumnos es esencial, por lo que la experta recomienda mantener un medio de comunicación extra a las videollamadas
WhatsApp, Slack y Remind son algunas de estas plataformas que puedes utilizar.
“Hay que tener un proceso de retroalimentación continua, así el alumno no se siente ansioso”, añadió Palacios.
A REDISEÑAR LA CLASE
No se trata únicamente de vaciar el contenido previo en un formato en línea, sino volver a pensar la clase siendo consciente que ahora se hará a distancia.
“Piensa en cómo ofreces contenido, cómo vas a pedirles a los alumnos que hagan sus actividades, cómo vas a evaluar”, indicó Palacios.
Esto implica nuevas formas de evaluación y tiempo de adaptación al nuevo esquema de educación en línea.
LINEAMIENTOS CLAROS Y PRECISOS
Enfócate en dejar todo claro, para que no haya confusiones o malentendidos: desde las fechas de entregas, los procesos de revisión, cuándo son los exámenes y más. Al explicarle al alumno todo, mejorará su experiencia.
“No hay que obviar, hay que ser muy precisos a la hora de dar recomendaciones a los alumnos”, señaló la experta.
Esto también conlleva nuevas formas para dar retroalimentación a los estudiantes en su adaptación a las clases en línea.
PREPARA TU EQUIPO Y TU ESPACIO
Asegúrate de tener una red estable y de preferencia conectarte por cable a Internet, utiliza audífonos, procura estar en un ambiente tranquilo y ten una buena iluminación.
También puedes practicar el uso de las plataformas para hacer videollamadas y grabar tus propios videos en caso de que se requiera.
Aquí hay unas indicaciones para grabar videos que pueden servirte: da click aquí
NO OLVIDES LA EMPATÍA
Para asegurar la continuidad académica sigue las indicaciones y lineamientos de los programas de tu institución educativa, sin embargo recuerda que hay personas con poco o nulo acceso a algunas herramientas.
Ante esto, puedes generar contenido sincrónico, que se vea en tiempo real y en el que hay una interacción al momento o asincrónico, como videos o tutoriales que pueden revisar fuera de clase los alumnos.
¿QUIERES MÁS AYUDA?
Recuerda que el Tecnológico de Monterrey ha creado algunos sitios web con recursos, tutoriales, videos, cursos y más información para las clases en línea.
Uno especialmente para miembros de la comunidad del Tec de Monterrey y otro para profesores en general que incluye un seminario web de Beatriz Palacios para profesores de Chile y otros países
SEGURO QUERRÁS LEER: