Ser docente también es aprender y evolucionar en la enseñanza, consideran profesores y profesoras que imparten clases en el Tec de Monterrey.
Tener en sus aulas a jóvenes de diversas partes de México, diseñar retos para que los estudiantes tengan un aprendizaje más vivencial -parte medular del Modelo Tec21-, e incorporar herramientas tecnológicas que los jóvenes usan constantemente, son parte de sus retos diarios.
"Al compartir conocimiento y su tiempo los docentes llevan a cabo una labor clave para el desarrollo de México", destaca Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.
Conoce el significado de la docencia que comparten docentes de diferentes campus y de las 6 escuelas del Tec de Monterrey, en el marco del Día del Maestro.
"Docencia no es enseñar, sino ayudar a autodescubrirse"
Especialista en Arquitectura, Diseño Industrial e Historia del Arte y Cultura, Karla López ha utilizado su “caja de herramientas de conocimientos”, como lo describe, para generar experiencias para sus alumnos.
Durante los 12 años que ha impartido clases en el Tec de Monterrey campus San Luis Potosí, ha entendido que ser profesora es tener que reinventarse y subirse a la ola del cambio. Así como los alumnos llevan retos dentro del modelo Tec21, considera que también los docentes son retados cada día.
Tener clases con estudiantes de todo México la inspira a actualizarse y sensibilizarse sobre las problemáticas que enfrenta cada generación.
“El trabajo de docencia no es enseñar, porque la información está allá afuera y está en todos lados, sino ayudarles a entrelazar puntos y a tener un descubrimiento ellos mismos sobre sus habilidades y talento”, comparte la docente de la Escuela de Humanidades y Educación.
Promueve aprendizaje en ambiente real
A casi tres décadas de labor, Antonio Jr. Vallejo Guevara, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del campus Laguna, asegura que la docencia es un gran reto porque los estudiantes pertenecen a una generación acostumbrada a los cambios constantes.
“Para mí la docencia es que el alumno se sienta satisfecho y atraído por el material que uno como profesor les ofrece. Me gusta mucho el aprendizaje activo, que tengan contacto con equipos o laboratorios, que validen sus conocimientos”, señala.
Ingeniero Mecánico, con una maestría en Termofluidos, una especialidad en Mecatrónica y doctorado en Ciencias de la Ingeniería, el profesor Vallejo ha impartido sus conocimientos en el Tec campus Laguna desde 1995.
“Disfruto mi área de especialidad porque estamos evolucionando constantemente por las nuevas tecnologías que aparecen, nuevos desarrollos de software, de equipo industrial”, comparte.
El profesor Vallejo cuenta con más de 33 publicaciones en revistas y congresos nacionales e internacionales en las áreas de manufactura, automatización, inteligencia artificial y tecnología educativa, además seis ponencias internacionales sobre estos mismos temas.
"Dar clases es trascender"
La profesora Vania Arlett Alemán Escartín ha sido docente en el Tec campus Estado de México por 19 años. Su expertise: dirección de negocios, proceso de gestión de talento y liderazgo positivo
Para Alemán, ayudar a las y los estudiantes en su desarrollo es algo que disfruta, pues la docencia, para ella es trascender en las y los jóvenes.
“Dar clases es una vocación para que trascienda la vida de las y los estudiantes; siempre busco que se lleven un aprendizaje de vida para que en el futuro sean las y los mejores profesionistas", opina la especialista.
La docente de la Escuela de Negocios compartió que impartir clases en el Tec de Monterrey conlleva un compromiso con el país.
"Nuestro trabajo repercute en que debemos preparar mejores ciudadanas y ciudadanos; que ellos a su vez construyan un mejor país”, enfatiza.
Adapta nueva forma de enseñanza
Robert Oscar Harmsen llegó al Tec hace casi 7 años como profesor extranjero visitante. En su primer año tuvo dificultades para adaptarse al estilo de enseñanza, ya que él estaba acostumbrado a la forma "tradicional" de educación superior.
El ahora director de la entrada de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales cambió ese aspecto tradicional, de solo exponer, a ayudar a los jóvenes a que ellos mismos construyan su conocimiento basado en sus intereses.
“Creo que la enseñanza es una profesión honorable. Se trata tanto de compartir tu conocimiento con otros, pero también cómo utilizar ese conocimiento para hacer que otros generen sus propios intereses”, opina.
De igual manera, el profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno señala que lo que más disfruta al momento de dar clase es la conexión que nace con sus estudiantes y la cultura mexicana, que siente cálida y amigable.
Transmite curiosidad y sentido de la profesión médica
Para Irma Eraña, directora Nacional del Programa de Médico Cirujano y profesora de la Escuela de Medicina del Tec campus Monterrey, su labor docente permite transmitir a los alumnos el gusto científico, pero a la vez la responsabilidad de su profesión dentro de la sociedad.
“Es poder compartir con nuestros futuros médicos la disciplina y provocarles esa curiosidad y pensamiento crítico, pero también a ser profesionistas que quieran ir más allá para buscar transformar la salud de su comunidad”, expresa.
La académica, quien labora en la institución desde el 2004, imparte materias a nivel profesional como en posgrado.
“Me siento muy orgullosa de ser parte de este equipo que se preocupa por buscar la mejor manera de formar a nuestros alumnos de una manera completa e innovadora, pero a la vez responsable, sensible y profesional”, comparte.
Lleva su experiencia profesional a las aulas
Para Víctor Agustín Lechuga Molina, profesor desde hace 10 años en el Tec de Montrerrey campus Toluca, el interés por compartir lo que ha aprendido en su trayectoria lo motivó a ser profesor.
Como profesionista ha trabajado con marcas como Louis Vuitton, Gucci, Liverpool y Palacio de Hierro, por lo que surgió un interés por transmitir lo vivido en sus 20 años de experiencia.
“La docencia es una vocación que algunos profesionistas tenemos para impartir y transmitir conocimiento a otros, en ocasiones no es no es fácil, pero creo que la pasión es fundamental para ser docente”, considera Lechuga.
Para el catedrático de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, el proceso creativo, el diseño y la enseñanza son los pilares de su carrera, es lo que más le apasiona.
“Esto es importante para lograr una sinergia con los estudiantes y por otro lado, representa una misión y una fuerte responsabilidad: formar a un profesionista integrando la enseñanza académica y los valores”, concluye.
*Con información y fotografías de Dania González, Emanuel Varela, Luis Daniel Sotelo, María Eugenia Salcedo, Karina Perales, Rafael Luna, Víctor Lechuga y Patricio Luna.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: