Profesores del Tec de Monterrey realizaron propuestas para mejorar la atención de los estudiantes en clase durante el 1er hackatón nacional de innovación educativa
Por Daniella Carmona | Campus Santa Fe - 01/03/2023 Fotos Claudia Rodríguez

Estrategias de gamificación y uso de inteligencia artificial para la investigación bibliográfica fueron algunas de las propuestas generadas en el Tec Du Hack, un hackatón de innovación educativa que busca ideas y soluciones para resolver retos educativos.

Docentes de 20 campus del país trabajaron en estrategias de innovación para mejorar la atención de los estudiantes en clase, de las cuales resultaron seleccionadas 5 propuestas y los 3 primeros lugares fueron para los campus: Sonora Norte (1er lugar); Ciudad de México (2do lugar); Monterrey, Estado de México y Querétaro (3er lugar).

La jornada fue organizado por el Centro de Desarrollo Docente e Innovación Educativa (CEDDIE) del Tec de Monterrey con el fin de innovar en la educación a través de nuevas ideas de los profesores que permitan resolver los desafíos de atención de las y los estudiantes en clase.

 

profesores del tec resuelven retos educativos con propuestas innovadoras

 

Recapturando la atención de los estudiantes en el aula

El Tec Du Hack se realizó con la participación de más de 100 docentes de 20 campus del Tec, entre los cuales se seleccionaron 5 equipos ganadores.

El primer lugar fue para David Vizcaino y Ludovic Guillaume Florent Betton, profesores de campus Sonora Norte con la propuesta Modelo ELO para clases de humanidades y ciencias

La propuesta consiste en aplicar el sistema de puntuación ELO en el aula para sustituir la evaluación mediante calificaciones tradicionales, a manera de incentivar al alumno a superarse.

El modelo ELO es un sistema de puntuación comúnmente utilizado en ajedrez, basado en estadísticas que mide la fuerza o potencial relativo de los jugadores en una disciplina.

 

"Las innovaciones impactarán significativamente ya que ponen en marcha propuestas creativas que refuerzan la alianza profesor-alumno”.- Claudia Patiño.

 

Ludovic Betton, líder del Departamento Académico de Lenguas Extranjeras de PrepaTec en Sonora afirmó que esta metodología de puntuación nunca se ha implementado en educación.

“Es una motivación intrínseca, el alumno compite consigo mismo y es un poco de gamification, entonces el alumno lo ve como un juego porque no hay una calificación.

“Como los alumnos no pueden estar atentos a una sola cosa, esto permite cambiar los incentivos a cada rato y cambiar los puntajes, entonces es como una competencia sin fin, no se aburren”, explicó Betton

 

Profesores tec generan propuestas innovadoras para mejorar la atención en el aula

 

“Creemos que el alumno va a estar en una especie de espacio contiguo a la materia donde va a desarrollar habilidades porque se propone un reto a sí mismo”, agregó por su parte David Vizcaíno, director de Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades de PrepaTec.

“Los  tiempos cambian y los alumnos también  cambian su forma de aprender, entonces nosotros tenemos que cambiar la forma de enseñar y esta es una de las propuestas que pueden hacer un cambio”, reflexionó Betton.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto Metacognición con responsabilidad social de campus Ciudad de México, el cual invita a los estudiantes a generar conocimiento e investigación mediante herramientas digitales como el Chat GPT para alimentar Wikipedia.

“Es un trabajo muy noble que tiene repercusiones naturales de impacto social porque estamos completando y alimentando la información que se tiene en esta enciclopedia”, explicó Lourdes Epstein Cal y Mayor, profesora de campus Ciudad de México y líder del proyecto.

 

“Los tiempos cambian y los alumnos también cambian su forma de aprender, entonces nosotros tenemos que cambiar la forma de enseñar”.- Ludovic Betton.

 

“A mi me pareció más importante hacer una actividad que generara interés a los estudiantes y que el esfuerzo académico de ellos no se quedara en el contexto del aula, sino que pudiera tener impacto, puntualizó.

De acuerdo con Epstein la propuesta también pretende reactivar el interés de los alumnos por utilizar recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca digital del Tec.

“Una de las cosas más relevantes para el desarrollo sostenible es que nuestros egresados tengan las competencias para aprender y seguir estudiando y si algo va a abonar eso es que sepan investigar y buscar información, reflexiona la profesora.

El tercer lugar lo compartieron campus Monterrey con su proyecto AdapaIA que trata sobre uso de la inteligencia artificial; campus Estado de México con su proyecto ReconectaTEC que trata sobre la reconexión emocional en el aula y campus Querétaro con el proyecto ExplorAR y que es de realidad aumentada para observar, aprender y vivir.

Las propuestas fueron evaluadas por un jurado bajo los criterios de innovación, potencial de mejora de la experiencia de aprendizaje, así como factibilidad de implementación y escalabilidad. 

 

Profesores Tec participan en hackaton de innovación educativa

 

Primera edición nacional del hackatón

En la primera edición nacional del hackatón los profesores atendieron el reto de recapturar la atención de las y los estudiantes en un contexto de post-pandemia por el COVID-19  bajo 5 ejes: 

  • Pedagogías o tecnologías emergentes
  • Emociones
  • Aprovechamiento de entornos físicos o virtuales
  • Bienestar
  • Responsabilidad social

Durante el evento se realizaron sesiones de trabajo colaborativo en formato presencial y remoto resultando en 34 soluciones educativas a nivel nacional,

"Las innovaciones impactarán de manera significativa ya que ponen en marcha propuestas creativas que refuerzan la alianza profesor-alumno”, comentó Claudia Patiño, profesora de campus Estado de México y una de las ganadoras del 3er lugar del reto.

Los equipos ganadores recibirán un fondo total de 80 mil pesos mexicanos, diferenciado en función del lugar obtenido, que les permitirá implementar sus propuestas

La edición nacional del Tec Du Hack se realizó el 23 y 24 de enero en el Tec campus Santa Fe.

 

Profesores del Tec generan propuestas para combatir la falta de atención en clase

 

Iniciativas para el desarrollo de los docentes: Semana e 

Como parte de los esfuerzos del CEDDIE para impulsar la innovación educativa y la formación de docentes, en enero también se llevó a cabo la Semana e para profesores.

De acuerdo con Claudia Rodríguez, líder de CEDDIE en Santa Fe la Semana e permite que los docentes, por medio del aprendizaje colaborativo y multidisciplinario, complementen su experiencia académica desarrollando retos actuales que enfrentan los negocios.

Durante este evento profesores del Tec resolvieron retos de diversas disciplinas de la mano de organizaciones socio formadoras tales como el Club Deportivo las Chivas y la empresa Mann + Hummel.

 

Profesores del Tec generan propuestas para combatir la falta de atención en clase

 

La Semana e es un ejercicio en el cuál los profesores trabajan retos reales con empresas y es una experiencia que les permitirá acompañar mejor a sus alumnos cuando vivan retos con socios formadores.

En la edición 2023 de esta experiencia nacional participaron 73 profesores de 18 campus y de las 5 escuelas del Tec, quienes formaron parte de 4 retos:

  • Reto Cognizant: proponer una estrategia innovadora y ágil sobre el proceso de Talent Acquisition Generalist  (TAG), de entrenamiento a managers e inmersión en el proceso de contratación.
  • Reto Deportivo las Chivas : creación de una activación sostenible para los aficionados, cumpliendo por lo menos con dos pilares de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para el Mundial FIFA 2026.
  • Reto Mann + Hummel : diseñar un plan de desarrollo y seguimiento de implementación para mandos medios en Mann Hummel.
  • Reto Hella Automotriz : desarrollar una propuesta de solución para el área de producción de Surface Mount Technology (SMT) HAM-E II que asegure el cumplimiento de los planes de producción minimizando los inventarios.

 

“El impacto también será en los estudiantes ya que es la oportunidad de acercarlos a los retos reales que viven las empresas".- Claudia Rodríguez.

 

“Desde que inició la Semana e se ha visto que algunos socios han implementado parcialmente algunas de las propuestas y otras las han evaluado para implementar en un futuro.  afirmó la líder de CEDDIE. 

“Para esta edición la empresa Cognizant quedó muy asombrada por las propuestas realizadas y se trabajará en la implementación con los docentes que la desarrollaron durante este semestre Febrero-Junio 2023”, afirmó la líder de CEDDIE. 

Rodríguez destacó la importancia de estas propuestas en la formación de docentes, así como de estudiantes.

“El impacto también se verá con los estudiantes ya que es la oportunidad de acercarlos con los retos reales que viven las empresas consolidando así su preparación para su vida profesional futura compartida por sus profesores",  concluyó Claudia Rodríguez.

Con información de Aretha Olvera

 

 

LEE TAMBIÉN:

ChatGPT ¿riesgo u oportunidad para la educación y escuelas?

ChatGPT ¿riesgo u oportunidad para la educación y escuelas?

La herramienta de conversación, lenguaje y generación de texto con inteligencia artificial ChatGPT ha causado inquietud e interés en el sector educativo.

conecta.tec.mx

 

 

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: