El diseñador mexicano Roberto Íñiguez fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño por su Trayectoria Académica en la Enseñanza del Diseño.
"Este premio no es solo un logro personal, sino un recordatorio de la importancia del diseño en la construcción de un mejor futuro".
Así se expresó al recibir el reconocimiento el Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad del Tec, quien de 2017 a este 2024 lideró como decano los programas y esfuerzos de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la institución.
"Hace más de 20 años descubrí mi segundo amor profesional: la educación; y llegó junto con una invitación a abrir el programa de diseño en el Tec, trayendo consigo un torbellino de propósito en mi vida", relató tras recibir la distinción.
El Premio Nacional de Diseño cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la representación de la UNESCO en México.
La ceremonia de entrega de este reconocimiento se llevó a cabo el domingo 13 de octubre en el Museo Franz Mayer.
Además, habló del privilegio de formar diseñadores:
"Dedicar la vida a la educación es un privilegio enorme porque tratamos con lo más bello y retador, que son las personas".
Este año, la categoría Trayectoria Académica en la Enseñanza del Diseño reconoció a cuatro ganadores:
- Roberto Íñiguez
Inició en el 2003 su trayectoria en el Tec, ocupando diversos puestos de liderazgo. Desde la creación de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en 2017, lideró sus esfuerzos como decano nacional, contribuyendo a la formación de jóvenes mexicanos.
- Gabriel Simón Sol
Profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como en diversas instituciones educativas de Latinoamérica.
- Mara Montañez
Fundadora y directora de La Jabonera Centro de Diseño, impulsora de la reforma de la Ley de Cultura de Querétaro, y consejera de las industrias y ciudades creativas de diseño.
- Cristina Pineda y Ricardo Covalín
Fundadores de la marca Pineda Covalín, embajadora de la moda mexicana en el ámbito internacional.
"Dedicar la vida a la educación es un privilegio enorme porque tratamos con lo más bello y retador, que son las personas".
Un líder que transforma la educación del diseño
Durante la premiación, diversas personalidades elogiaron la trayectoria del diseñador mexicano, Roberto Íñiguez.
Manuel Estrada, presidente de Iberoamérica Diseña, resaltó su significativa contribución al prestigio global del Tecnológico de Monterrey, afirmando:
"Íñiguez ha llevado a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec al Top 50 del ranking QS, un logro que llena de orgullo a toda la comunidad de diseño iberoamericana.
"Su trabajo es impecable y ejemplar; refleja cómo el liderazgo educativo puede trascender fronteras y transformar la enseñanza".
Estrada también destacó la participación de Íñiguez en el Comité Científico del Foro Iberoamérica Diseña, subrayando su compromiso con la investigación en diseño:
"La trayectoria de Roberto no solo impacta el aula, sino que también enriquece los espacios de investigación y colaboración internacional. Su visión ha fortalecido el desarrollo de nuevos talentos y ha promovido el diseño como motor de innovación social y económica".
Por su parte, Sirena Barrio, crítica de moda e historiadora, compartió: "Roberto comprende cómo ha cambiado el mundo y ha sabido integrar esa evolución en su enseñanza, formando generaciones de profesionales con una visión humanista del diseño".
Finalmente, Ramiro Estrada, decano regional de la Ciudad de México de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec, dedicó emotivas palabras a Íñiguez al entregarle el galardón:
"Es un privilegio reunirnos hoy para rendir homenaje a alguien que ha iluminado nuestro camino con creatividad.
"No estamos aquí solo para reconocer a un diseñador excepcional, sino para celebrar a un amigo entrañable, a un colega apasionado y a un formador incansable de talentos".
Acerca del diseñador mexicano
Roberto Íñiguez destaca por su trayectoria; a continuación se presentan algunas de las etapas de su trayectoria profesional:
- Doctor en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales por la Universidad Politécnica de Valencia, España.
- Con 20 años de experiencia en proyectos de mobiliario e iluminación, punto de venta, productos de consumo y movilidad
- Consultor en el desarrollo de estrategias de inserción del diseño en la industria y metodologías de innovación para las empresas como: Fiat Cars, Alfa Romeo, Audi, Volkswagen, la Organización de las Naciones Unidas, Mammut, Elica, Continental, Coca Cola, Ferrero Rocher.
- Ha sido Profesor Invitado en diferentes universidades como University of Applied Sciences of Northwestern Switzerland, École cantonale d'art de Lausanne, Universitá di Bologna, Politécnico di Torino, Universidad Nacional de Colombia, entre otras.
- Inició su trayectoria en el Tec de Monterrey en 2003. Ha fungido como: Director de Carrera, Director de Departamento, Director del Centro, Director de División, y recientemente como Decano Nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño.
- Recientemente fue nombrado Vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos y Facultad del Tec.
- Actualmente es vicepresidente de la Cumulus Association, organización global enfocada en la educación e investigación en arte y diseño.
Al finalizar la premiación, también fue parte de la firma de dos convenios de colaboración con Cumulus Association: uno con el Premio Nacional de Diseño y Diseña México, y otro entre Iberoamérica Diseña (ID).
Ambos con enfoque en la educación y la investigación de la moda, para colaborar aún más con la profesión, las empresas, la industria, las organizaciones sin fines de lucro y ONG para el beneficio conjunto.
"Cada vez necesitamos más y mejores diseñadores, y en el Tec estamos comprometidos a seguir formando talentos que impacten positivamente a nuestra sociedad", manifestó Íñiguez.
NO TE PUEDES IR SIN LEER: