¿Qué viene en el 2020 para el mundo de la música?
En CONECTA, platicamos con Alan Robles, especialista del Tec en el tema.
Robles es guitarrista de División Minúscula y Bufalo Blanco y director de la carrera de Producción Musical Digital del Tec campus Monterrey sobre esto.
Estos son algunos de los eventos relevantes que se esperan en el año:
NUEVO AÑO, NUEVOS DISCOS:
Varios artistas han anunciado ya que lanzarán nuevo material discográfico en el 2020. Estos son algunos:
- Green Day
- Dua Lipa
- Kesha
- Halsey
- Selena Gomez
- Justin Bieber
- Tame Impala
- Pet Shop Boys
- Lana del Rey
- Jennifer Lopez
- The Killers
- Drake
- Rihanna
- Pearl Jam
- The Weeknd
- The Strokes
Sobre fenómenos del 2019 como Billie Eilish, Robles comenta que la industria estará esperando pronto su nuevo material también:
“Hay discos que vale la pena esperar, como el de Billie Eilish, porque la responsabilidad es muy grande.
"Siempre que tienes una penetración así de fuerte toda la industria está esperando lo siguiente”, opina.
DE GIRA POR EL MUNDO
Varios artistas han confirmado también sus giras mundiales para el 2020.
Entre otros:
- Billie Eilish
- The Killers
- Maroon 5
- Dua Lipa
- Taylor Swift
- Halsey
- Ricky Martin
- Justin Bieber
- Camila Cabello
- Harry Styles
- Guns & Roses
Y COLDPLAY CANCELA... POR EL MEDIO AMBIENTE
Por otro lado, Coldplay canceló la gira mundial que realizaría argumentando el evitar daños al medio ambiente, ¿será una nueva tendencia a la que se sumarán más?
EL AMOR/ODIO CON EL REGGAETON Y MÚSICA URBANA
Aunque comercialmente, el reggaeton y la música urbana están mejor que nunca, en los Grammys latinos y anglos ya no han sido tan nominados.
Para Robles, esto parece estar marcando una tendencia de la industria que habrá que seguir en el 2020.
“En el Grammy Latino no hubo reggaeton y en los nominados del Grammy normal vi esa tendencia de no moverse por el hip hop y más bien apostar por nuevas propuestas de R&B.
“Me interesa ver mucho el Grammy de este año. Sin duda aquí hay un statement, un punto de quiebre en cuanto a estilo y futuro de industria a corto plazo".
EL PLEITO LEGAL POR LAS REGALÍAS DIGITALES
La batalla que inició en el 2019 entre las distribuidoras de música digital como Spotify, Google y Amazon contra la Copyright Royalty Board (CRB) podría definirse este año.
“Se puede saber en qué termina este drama de las regalías con plataformas. A ver quién va a tener el mayor peso del futuro de la industria; las agregadoras digitales o el mismo gobierno (de EU).
"Hay que estar midiendo la temperatura en el 2020”.
LOS VIEJOS CATÁLOGOS, ¡ESE ES EL NEGOCIO!
El streaming ha aumentado la pelea por catálogos de música valiosos y eso aumentará en el 2020, opina Robles.
"Ahora se trata de stream y no de venta, ése es el negocio hoy en día, buscar el catálogo de canciones y discos clásicos.
“Buscar catálogos para poderse adueñar de ellos y estar recopilando regalías de ellos; el 2020 vamos a estar viendo compras de catálogos interesantes”.
LA TECNOLOGÍA DE REALIDAD VIRTUAL EN LA MÚSICA
Las innovaciones tecnológicas están llegando también, a la música.
“La realidad virtual y realidad aumentada ya se ha visto en la industria, vimos a 2Pac, Freddie Mercury, a Frank Zappa anunciando una gira, muerto, pero dando una gira en realidad virtual.
“Creo que para el 2020 va a haber movimientos muy tecnológicos, de giras de gente que ya falleció o de artistas que desarrollan proyectos interesantes con las nuevas tecnologías”.
SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER: