Los pasillos de la Feria Internacional del Libro (FIL) Monterrey 2024 cobraron vida con la visita de lectores de todas las edades, en este encuentro cultural del norte de México.
La trigésima segunda edición de la FIL Monterrey se llevó a cabo del 28 de septiembre al 6 de octubre, en Cintermex, con diferentes tipos de eventos como presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres, venta de libros, entre otras actividades.
Carmen Junco de la Vega, presidenta de la FIL Monterrey, señaló que este evento de las letras busca ser un espacio que fomente el crecimiento.
“La FIL es una plataforma desde la cual proyectamos una visión de futuro, una sociedad más justa, más informada, más crítica y participativa", subrayó durante la inauguración.
En CONECTA te presentamos un resumen de los eventos más importantes de esta fiesta literaria:
Ganadora del premio Pulitzer, presente en la FIL
La autora Cristina Rivera Garza, ganadora del premio Pulitzer 2024, presentó el libro "Escribir con el presente: archivos, fronteras y cuerpos. Discurso de ingreso al Colegio Nacional" en la FIL Monterrey, durante su segundo día.
La escritora dijo que se pueden hacer cosas importantes en torno al bien común y la generosidad, y que eso le llena de orgullo y alegría.
“Desde esta parte del país, desde el Norte, es donde surgen muchas de mis historias”, dijo.
Además, Rivera conversó en el panel "Diálogos del Norte: Comunidad de Historias" con el escritor David Toscana y el Dr. Roberto Domínguez de la Escuela de Humanidades y Educación sobre el rol de las comunidades a partir de su escritura.
"El lenguaje que utilizo llega repleto de historia, y desde ese momento, hay lazos que nos unen entre los hablantes de este idioma; entonces, ya existe una comunidad desde ese punto", explicó Rivera.
"La verdad es que cuando pienso en comunidad la pienso fuera del espacio literario, ya que escribo desde el individuo (...) La lectura le da ansias de libertad al individuo", intervino Toscana en contraposición.
No obstante, el escritor reconoció la importancia de contar con la comunidad lectora desde el otro lado del papel, destacando cómo una novela siempre estará incompleta hasta que llegue el lector a darle su propio significado.
Los ponentes cerraron el diálogo en reflexión sobre la necesidad de imaginación a la par de un sentido del deber al escribir, sobre todo cuando se trata de narrativas que no les pertenecen.
"Para mí, es una gran responsabilidad escribir sobre las experiencias y las voces de aquellos que no han tenido tanta visibilidad", expresó Rivera.
"El gran reto de escribir es escribir con el presente, cuando las cosas todavía no están formadas y se requiere valor y sensibilidad para hacerlo", finalizó.
Villoro presenta libro "No soy robot"
“Es una manera de resistir, buscando el pensamiento complejo y buscando la verdad”.
Así es como el escritor Juan Villoro presentó su libro “No soy un robot”, durante su conversatorio con Ana Laura Santamaría, directora Cátedra Alfonso Reyes, en la FIL Monterrey 2024.
“Eres un rehén de una serie de voluntades ajenas”, explicó Villoro con respecto al uso del algoritmo en la era digital actual, un tema que invita a la resignificación del concepto de “enajenación”.
“No es una enajenación que en principio parezca deshumanizadora, sino que, por el contrario, te conviertes en un esclavo feliz”, explicó.
Sin embrgo, el cronista sugirió que, lejos de evitar el uso de la tecnología en su totalidad, simplemente hay que “lidiar con toda la modernidad, pero sin perder la perspectiva que te da tener una cultura de la letra”.
Por último, Villoro concluyó mencionando la importancia de mantener viva la literatura, ya que, a diferencia del mundo polarizado en el que se vive, “el mundo de lo escrito es un mundo de matices”, finalizó.
Presentación de la novela "Cuatro veranos"
El autor y periodista Benito Taibo presentó su novela "Cuatro veranos".
"Lo que escribimos son pasiones humanas, nuestras o de otros, y por fuerza, los lectores tendrán que verse reflejados en esas pasiones humanas".
Además, Taibo junto con Juan Villoro estuvieron presentes en la presentación de “En agosto nos vemos”, novela póstuma de Gabriel García Márquez.
Taibo también realizó una firma de libros.
Invitado de honor: la UAM
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue el invitado de honor en esta edición de la FIL, institución que celebrará su 50 aniversario.
“El reconocimiento que la FIL Monterrey y el Tec de Monterrey han brindado a la UAM, sobre todo en este 50 aniversario, es un testimonio del valor que tiene la colaboración entre instituciones educativas de todo tipo.
“Esta apertura es esencial para avanzar hacia un país donde el conocimiento, la cultura y la justicia sean las herramientas clave para enfrentar los retos del futuro”, aseguró José Antonio de los Reyes Heredia, rector general de la UAM.
El Dr. José Antonio platicó acerca de cómo el nuevo modelo propone repensar las maneras de hacer economía, situando a la asociación vecinal por encima de los intereses individuales y promoviendo prácticas económicas más justas.
La primera obra, “Repensar la economía social”, proviene del Primer Foro UAM sobre Economía Social y Solidaria, donde se convocó a especialistas en el tema de economía social de todo el país y a profesores de distintas latitudes de Iberoamérica.
El Dr. José Antonio explicó que “el libro refleja las voces de los distintos académicos y académicas sobre cómo la cooperación y la justicia pueden replantear las bases del sistema económico”.
Y recalcó que el tema más importante en el rol de la Economía Social y Solidaria es la lucha contra la pobreza y las cuestiones sociales a través de asociaciones comunitarias.
Presentan nueva colección de libros de Gabriel Zaid
Gabriel Zaid, uno de los intelectuales más influyentes de México, fue homenajeado durante la Feria Internacional del Libro de Monterrey con el lanzamiento de una nueva colección de sus libros.
En el evento, organizado por Pasión por la Lectura del Tec de Monterrey, en colaboración con Letras Libres y El Colegio Nacional, se inauguró el Ágora Gabriel Zaid, un espacio para la reflexión sobre su vasta obra.
Durante la presentación se mostraron los primeros dos tomos de la Biblioteca del Ágora Gabriel Zaid: "¿Cómo leer poesía?" y "El progreso en bicicleta", prologados por Malva Flores y Luis de la Calle.
La serie de libros, dirigida a jóvenes lectores, abordan temáticas clave de la obra de Zaid, desde poesía, crítica cultural, economía, hasta democracia.
Este proyecto fue desarrollado por Fernando García Ramírez, editor de Letras Libres, y la escritora Malva Flores, quienes buscaron hacer accesible el pensamiento de Zaid con ediciones asequibles y comprensibles para las nuevas generaciones.
Flores describió al autor regiomontano como un "poeta de la sabiduría", capaz de abordar temas tan diversos como la política y la economía con notable claridad y ligereza.
Por su parte, el crítico literario Christopher Domínguez señaló que, para Zaid: "la poesía no se limita a los versos: cualquiera puede crear poesía en sus actos cotidianos, ya sea escribiendo un ensayo o fabricando una silla".
El evento concluyó con el compromiso de continuar publicando nuevos volúmenes de la serie, acercando el pensamiento de Zaid a las futuras generaciones.
Consejos para jóvenes escritores
Los autores Ethel Krauze y Carlos Calles compartieron cómo autores jóvenes pueden aventurarse en sus propias creaciones.
El espacio albergó un diálogo enfocado al proceso creativo de Krauze y Calles, a la par de reflexiones sobre sus respectivos inicios.
“Parece un cliché, pero mi proceso de escritura empezó a través de la lectura”, compartió el autor egresado de la Universidad Autónoma de Chile.
“Empezar a escribir es muy fácil, lo que es difícil es ser sincero contigo mismo”, reflexionó la doctora en Literatura y profesora del Tec de Monterrey.
La importancia de la educación como un factor clave: Salvador Alva
Salvador Alva se unió en conversación con Isela Hernández, vicepresidenta de Recursos Humanos de Nestlé, con el propósito de unir la visión académica con la empresarial en torno al futuro de la educación.
"La educación es el motor que está moviendo a la sociedad, es lo que hoy determina su valor", puntualizó Alva, expresidente del Tec de Monterrey.
Siendo así, los panelistas reflexionaron sobre cómo las necesidades humanas han evolucionado en las últimas décadas y, por ende, remarcaron la importancia de que tanto el sector educativo como el laboral se adapten a ellas.
"En los siguientes años vamos a evolucionar en la manera en la que nos relacionamos con el trabajo para ser más libres", explicó Hernández.
"Un gran diferenciador de las nuevas generaciones es que valoran y buscan un mejor balance de vida", agregó.
Descifrar el presente: el poder de las distopías contemporáneas
Mónica Ojeda, Gabriela Damian y Aura García se adentraron al análisis de las distopías en la literatura latinoamericana moderna, recalcando el rol de las escritoras en adaptar la realidad de la región en el género de la ficción.
“La ficción no está peleada con el pensamiento político (...) crear las narrativas distópicas ayudan a identificar los peligros del presente”, expresó Ojeda.
“En el corazón de cada distopía nace una utopía, un deseo de cambio”, reflexionó Damian.
Asimismo, las autoras concordaron en que la imaginación no solamente sirve para la creación de realidades alternativas, sino que es elemental para plantear la posibilidad de un futuro mejor a partir de las problemáticas actuales.
Como parte de este, pensamiento García destacó cómo al crear una crítica social no es necesario caer en el fatalismo, mientras que Ojeda reconoció que si bien el miedo puede crear un sentido de comunidad, este no es el único recurso.
Bibliotecarios de Texas: humanidades digitales
Carolina Villarreal, Dylan Joy y Diane López presentaron 3 proyectos que resaltan el papel de los hispanohablantes en manuscritos de la frontera México-Estados Unidos.
Diane López, especialista de la Universidad de Texas, compartió su proyecto musical, el cual plantea una comparación y combinación del periodismo tradicional tejano con la tendencia de los corridos para exponer la experiencia latinoamericana.
Se trata de “hablar de la historia de nuestros abuelos y antepasados en Texas, que de vez en cuando no se platica y no se menciona”, explicó López.
Dylan Joy, archivista latinoamericano, se sumó a la conversación representando al Benson Latin American Collection, cuya misión es estudiar la presencia de estos grupos en Estados Unidos.
Por su parte, la Dra. Carolina Villarreal, de la Universidad de Houston, expuso el portal Periódicos de la región fronteriza entre los Estados Unidos y México, cuyo rol es preservar la herencia de periódicos latinos en USA.
La académica señaló al periodismo como uno de los primeros medios de comunicación entre los latinos en la frontera, a raíz de la poca accesibilidad a libros que estos tenían.
“El primer escrito europeo en Estados Unidos fue en español, no en inglés”, explicó la Dra. Villareal para resaltar la importancia de la preservación de estos textos.
Libro "Desmorir", de Anne Boyer
De acuerdo con Boyer, “Desmorir” se trata de una entrega literaria que puede ser descrita como parte investigativa, parte autobiográfica, parte artística y parte crítica al “estar enfermo” y las implicaciones de una dolencia tan fuerte como lo es el cáncer.
“Es un reflejo del dolor del cuerpo y la destrucción de la vida personal tras el diagnóstico”, explicó la autora durante la presentación de su libro.
“Empecé pensando en crear una crítica periodística sobre el proceso de tener cáncer y terminé abordándolo con un sentido de poeta”, agregó sobre su libro.
Además de escribir sobre el cáncer desde diferentes perspectivas únicas, la autora también hace énfasis en el cáncer de mama como una vivencia única para el cuerpo femenino y que sólo puede ser abordado desde la experiencia femenina.
Finalmente, Boyer enfatiza cómo en el corazón de su escrito, está una crítica directa a la falta de sistemas de apoyo económico y financiamiento durante este tipo de enfermedades, particularmente, en el sistema de salud estadounidense.
“Enfermarse se vive como la experiencia de un error económico devastador”, puntualizó la escritora.
Cultura y diversión para niñas y niños
Exploración sensorial, reciclaje, artes plásticas y literatura serán algunos de los talleres que este año se presentaron en el Pabellón de la Niñez.
Diseñado e impulsado por la Secretaría de Cultura de Nuevo León, el pabellón compartió el tema La Tierra: nuestro hogar, centrando sus actividades sobre el cuidado del planeta.
Este espacio fue diseñado para propiciar la reflexión, el juego e imaginación de niñas y niños a través de la lectura.
También se presentaron diversas compañías estatales y nacionales como EFE Teatro, Los Patita de Perro y Percha Teatro, entre otros.
Palabras que arropan: lectura en la primera infancia
Emilio Lome, Micaela Chirif y Eva Janovitz conversaron con Manuel Pérez y Adriana Gidi, director y directora asociada del Centro de Primera Infancia del Tec, respectivamente, acerca de la importancia de introducir la lectura a temprana edad.
Si bien los autores coincidieron en que las narrativas durante la primera infancia son esenciales para el desarrollo de capacidades y la creación de vínculos afectivos, también destacaron que es importante pensar más allá de su utilidad.
“Es un derecho de los más pequeños entender que la lectura es más que juntar palabras (...) los libros son herramientas de seguridad para los niños”, expresó Janovitz.
Asimismo, tanto Lome como Chirif destacaron que la lectura para los más niños puede ir más allá del lenguaje escrito, resaltando el valor de la musicalización, los cuentos orales improvisados y, ante todo, la sencillez.
“No todo lo que tiene que ver con el lenguaje tiene que entenderse y eso está bien”, reflexionó Chirif.
“La literatura en Occidente nació en verso (...) no hay crianza sin canto, los pequeños tienen derecho a una voz cantada”, puntualizó Lome, alentando a los padres a dejar a un lado la vergüenza y conectar con sus pequeños.
La pasión por la palabra escrita
Jordi Sierra i Fabra fungió como la figura central en el espacio de “La pasión por la palabra escrita”, donde el español tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su trayectoria desde el periodismo de música hasta la creación de novelas.
“Cuando era niño, no había dinero para comprar libros, pero yo leía cómics e historietas como el Capitán Trueno, Flash Gordon y Dick Kirby antes de conocer a autores como Julio Verne y Dostoevsky”, rió el autor de El club de los raros.
Además de sufrir de un tartamudeo, la niñez de Sierra se vió impactada por un accidente que lo dejó inmovilizado y confinado a una cama de hospital, suceso que lo alentó a escribir su primer relato y a enamorarse de la escritura.
“Me di cuenta que cuando escribía no tartamudeaba (...) para los ocho años yo ya alquilaba y leía un libro de segunda mano al día”, recordó el originario de Barcelona.
Tras aventurarse al periodismo musical a los 22 años, el español abandonó su carrera como reportero de rock para crear novelas, eventualmente siendo reconocido por su trabajo como escritor “infantil”.
“Dejé la música porque nací para hacer novelas. Si no escribo, me muero”, expresó.
“No escribo para jóvenes y niños, sino de jóvenes y niños. Yo nunca voy a hablar en diminutivos ni a bajar mi lenguaje, que ellos suban el suyo”, recalcó.
Analizan Objetivos de Desarrollo Sostenible
Juan Pablo Murra, rector del Tec de Monterrey, moderó el diálogo entre los autores del libro “México a la mitad del camino de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
“Esta obra pretende ser una contribución lo más objetiva y balanceada posible para los universitarios, a los profesores, a los investigadores, y a las y los estudiantes, para familiarizarlos con los temas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Miguel Ruiz Cabañas, primer autor, acerca del libro.
José Antonio Torre, coautor, recalcó la importancia de las ciudades en el propio cumplimiento de los ODS, debido a la creciente población en ellas.
“Hay una llamada de una actuación urgente e inteligente al cumplimiento de estos objetivos”, dijo el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec.
Por su parte, Maria Julia Martinez, directora del Centro de los ODS, recalcó la importancia de la colaboración de empresas, gobierno e instituciones para lograr un cambio.
"Es fundamental promover las alianzas de quienes están a favor del desarrollo sostenible y escuchar todas las voces”, dijo.
Para complementar la conversación, Luis Fernández Carril puso el resplandor en el tema medioambiental, afirmando que según el IPCC, el 85 % de la población ya sufre los efectos del cambio climático.
Las opiniones de los expertos desembocan en una verdad, vamos a la mitad del camino en este lucha perpetua con el tiempo, donde la única respuesta es trabajar en conjunto para trascender en conjunto.
El inicio de FIL 2024
El sábado 28 de septiembre fue el primer día de la FIL 2024.
Al corte de listón asistieron David Garza Salazar, rector y presidente del Tec de Monterrey; y Samuel García, gobernador de Nuevo León; Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, entre otras autoridades.
LEE MÁS:
SIGUE EL ESPECIAL: