La profesora de PrepaTec Morelia, Arlette Audiffred Hinojosa fue reconocida a nivel estatal como finalista al Talento STEM de Teacher National Prize 2022 gracias a su trayectoria e investigación.
La EXATEC, Arlette Audiffred fue la finalista del estado de Michoacán por sus aportaciones en el área de investigación y ciencia, siendo la única profesora perteneciente al sistema TEC.
"La verdad no me la creía cuando vi mi foto en la página cuando anunciaron a los finalistas estatales” expresó
En esta tercera edición del National Teacher Prize, la profesora cuenta que fueron alrededor de 2 mil 856 docentes que se postularon a nivel nacional, quedando ella dentro del top 20.
El premio al talento STEM
La convocatoria es realizada por la Fundación Varkey, donde se postulan profesores de distintos niveles educativos de toda la República y, posteriormente, pueden ser postulados a nivel internacional.
Un jurado de expertos eligen a los finalistas de cada estado, donde la EXATEC fue la representante del estado de Michoacán, posteriormente pasan 10 profesores a nivel nacional para así seleccionar al finalista.
Una de las principales motivaciones de Arlette, ha sido la oportunidad de poder implementar más proyectos dentro del área de investigación en la parte académica.
La profesora describe que tuvo que pasar varios filtros, entre ellos mandar un video, ser entrevistada y tener que realizar un elevator pitch.
“Me ayudó mucho para hacer una reflexión sobre todas las cosas que hago” expresó Arlette
Una trayectoria STEM
Como parte de su trayectoria y aportaciones, Arlette ha trabajado en varios proyectos Novus con diversos enfoques:
-
Seguimiento y tutoría de los estudiantes por medio de las redes sociales y aplicaciones móviles.
-
Realidad virtual en el área de salud para las clases de anatomía.
-
Videos narrativos en 360° con enfoque a problemáticas en el Estado de Michoacán.
-
Cocina molecular para el aprendizaje de química orgánica.
Un Novus es una iniciativa la cual busca fortalecer la cultura de innovación educativa basada en evidencia, para ello, se proveen fondos para la implementación de innovaciones educativas y la medición del impacto.
Asimismo, relata que el proyecto que más impacto le ha generado es el que llevaron a cabo en el poblado de Cherán, Michoacán; el cual consistió en la promoción de empatía y formas de trabajar en estereotipos para brindar conocimiento sobre la cultura del estado de Michoacán.
Un futuro STEM
Como profesora en el Tecnológico de Monterrey, Arlette Audiffred Hinojosa argumenta que está desarrollando actividades para impactar de manera positiva dentro de la comunidad estudiantil en las clases que imparte.
Uno de los proyectos que está produciendo, consiste en crear alternativas para alentar a las y los alumnos para tener una participación más activa en clases de tutoreo, que será a través de insignias digitales implementadas en la plataforma Canvas.
“No importa en la etapa que estés, se pueden tener proyectos innovadores y que impacten a los estudiantes de manera positiva” comentó Arlette
Audiffred explica que pretende replicar la misma dinámica en el área de ciencias, esto con el fin de analizar si la motivación de cada estudiante aumenta o disminuye y medir el impacto en sus evaluaciones en colaboración con profesores en el área de estadística de campus Santa Fe.
Finalmente, Arlette contó que, junto con otros profesores en campus Morelia, buscará implementar el uso de la IA como parte de la formación académica de los estudiantes.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: