¿Qué pasaría sí se incluyera nueva tecnología en el sistema del metro o si se aumentara la frecuencia de los autobuses, incluso si se brindarán más opciones para el transporte con vehículos privados?
Estas y otras predicciones son las que ahora será posible realizar con el Microsimulador Basado en Agentes para Modelar Escenarios de Movilidad en la Zona Metropolitana de Monterrey.
Esta herramienta fue presentada por el Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey (CFC) en colaboración con la Universidad de Toronto, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno del Estado de Nuevo León.
“Estamos anunciando el inicio de las operaciones del modelo de simulación de transporte, además de un módulo para calcular proyecciones de emisiones de carbono y otros contaminantes.
“Esto es clave para conocer el impacto ambiental y las distintas políticas de movilidad de la Zona Metropolitana de Monterrey, que se podrían activar a partir de este simulador”, detalló José Antonio Torre, director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tec.
El evento de presentación se llevó a cabo este 12 de noviembre en la EGADE Business School del Tec de Monterrey.
“Este simulador lo utilizamos en la ciudad de Toronto y desde 2014 hemos logrado generar gran información para la toma de decisiones en materia de movilidad”.- Eric Miller.
Modela escenarios de movilidad
El Microsimulador Basado en Agentes fue desarrollado e implementado por el investigador Eric Miller, de la Universidad de Toronto.
Su función principal es mejorar el transporte y la calidad de aire, a través de la modelación de escenarios de movilidad urbana.
“Para responder a los retos crecientes que demanda la planeación del transporte en las ciudades, comenzamos a poner ideas en conjunto, logrando el desarrollo de este software.
“Este simulador lo utilizamos en la ciudad de Toronto y desde 2014 a la fecha hemos logrado generar gran información para la toma de decisiones en materia de movilidad”, explicó Eric Miller.
Con este proyecto se espera mejorar las condiciones de movilidad y facilitar la descarbonización del transporte en la Zona Metropolitana de Monterrey.
¿Cómo funciona el Microsimulador Basado en Agentes?
Qué alternativas se pueden simular, es la premisa con la que trabaja esta herramienta, la cual detona diversos escenarios a través de un análisis de información.
“Lo que hace este simulador es representar y simular la actividad de las personas y cómo interactúan con su entorno, en este caso cómo se mueven por la ciudad.
“Esto nos ayuda mucho porque se puede medir, por ejemplo, el impacto en la reducción de congestión vehicular”, detalló Roberto Ponce López, profesor investigador en el Centro para el Futuro de las Ciudades.
“Nunca habíamos tenido un modelo como el que hoy se está presentando, esto nos ayudará a tener decisiones de política de movilidad más acertadas”.- Hernán Villarreal.
A continuación, te presentamos 4 predicciones principales que el microsimulador puede brindar a los tomadores de decisiones.
Nuevas tecnologías en el transporte: Con estas herramientas tecnológicas se pueden modificar los tiempos de viaje convirtiéndose en una nueva opción de movilidad.
Política de tarifas: Detalla el por qué en los aumentos de tarifas, subsidios para grupos demográficos, incluso en los cargos extra por kilómetro.
Impacto del cambio demográfico en el transporte: Modela el impacto en el sistema de transporte haciendo una proyección en el crecimiento de la población y del empleo en una zona concreta de la ciudad.
Nueva infraestructura de transporte: Se incorpora a la red una nueva infraestructura de tránsito y transporte de vehículos, además de cambio de rutas y frecuencia, y se simula su impacto.
Ponce, añadió que la herramienta puede ser utilizada por autoridades locales, planificadores urbanos, académicos y expertos en movilidad.
Definen acciones para Zona Metropolitana de Monterrey
Monterrey será la primera ciudad en México en contar con una tecnología de modelación de transporte, diseñada para apoyar la planificación a largo plazo del transporte, aseguró Hernán Manuel Villarreal, secretario de Movilidad y Planeación Urbana del Estado de Nuevo León.
“Nunca habíamos tenido un modelo como el que hoy se está presentando, esta tecnología cuenta con una mayor capacidad de información, lo que nos ayudará a tener decisiones de política de movilidad más acertadas”, comentó.
Por su parte, Miguel Treviño, director de la Sede San Pedro de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec, reconoció la labor conjunta entre instituciones, al tiempo que recalcó la importancia de generar equipos multidisciplinarios de trabajo.
“Estamos en una carrera contra el tiempo, tener esta alianza nos ayuda a trabajar en soluciones eficientes para la comunidad”, mencionó.
El microsimulador, además, busca contribuir a que la Zona Metropolitana de Monterrey alcance las emisiones netas cero a más tardar en 2050, meta a la que los gobiernos municipales de dicha zona se comprometieron bajo la campaña Race to Zero.
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