La iniciativa coordinada entre el Tec, gobierno y empresas, cumple una década de impulsar la zona con proyectos sociales e infraestructura
Por Luis Mario García | Campus Monterrey - 16/12/2025 Fotos Campana Altamira, Conecta Monterrey
Read time: 6 mins

Hace 10 años el Tec de Monterrey y el gobierno de Nuevo León idearon un plan para mejorar la zona de la Campana-Altamira, tanto en el aspecto social como de infraestructura.

Después de diversos proyectos e iniciativas, diseñados principalmente por docentes y estudiantes del campus Monterrey, se han registrado avances significativos en diferentes rubros.

Hay bastantes impactos tanto a nivel de proyectos, a nivel de gobernanza, a nivel educativo, a nivel de infraestructura”, externó Oscar Carracedo, gerente de distritotec.

La Campana-Altamira es un polígono ubicado al sur de la ciudad de Monterrey, aledaño a distritotec e históricamente cercano al Tec.

 

 

Proyectos que inspiran

La Iniciativa Campana-Altamira ha impulsado una intervención integral que se traduce en acciones concretas en seguridad, educación, infraestructura y servicios básicos.

Tania Arrambide, directora de Transformación Social, señaló que uno de los proyectos con resultados más claros se observa en el ámbito de seguridad.

A partir de monitoreos semanales realizados desde el 2018, encontraron que el delito de robo ha disminuido 60 %, lo que va relacionado con la percepción de seguridad.

La percepción de seguridad es diferente ahora que hace 10 años. Antes era mucho más difícil llegar a la zona.

Entonces vemos que el acompañamiento que ha tenido la iniciativa junto a la resiliencia comunitaria que ya existe, ha fortalecido diferentes condiciones que hacen que hoy la gente de la zona salga más, conviva más, platique más, se capacite más”, externó.

 

Estudiantes y profesores construyendo aula en zona de la Campana-Altamira.
Diseño de aulas en escuelas es uno de los proyectos que se han realizado por profesores y estudiantes.  Foto: CONECTA Monterrey.

 

Educación

En educación, la intervención se ha diseñado para acompañar a niñas, niños y jóvenes durante todo su trayecto formativo, desde la primera infancia hasta la preparatoria. 

Hay una metodología que creamos para hacer un acompañamiento estratégico, considerando todos los retos que tiene esta comunidad.

Se requiere entender que tiene que haber una profunda comprensión de cómo llegan los alumnos al aula y qué es lo que podemos hacer, porque al final, nosotros no somos parte de la comunidad escolar”, explicó Arrambide.

 

"Hemos visto incrementos en autoestima, perseverancia y mentalidad de crecimiento".- Tania Arrambide.

 

A través de un estudio realizado por distritotec, se encontró un aumento en los años de estudio en la comunidad.

Hemos visto incrementos en autoestima, perseverancia y mentalidad de crecimiento”, compartió Arrambide.

Un caso emblemático, dijo, es el del CBTIS 99, que cuando inició la intervención, el plantel enfrentaba altos niveles de deserción.

Antes se graduaban 28 de 100, hoy más del 69 % de los que entran terminan sus estudios”, afirmó Arrambide, y agregó que después del acompañamiento el plantel tiene casi 800 estudiantes.

Compartió que alrededor de 700 alumnos del campus Monterrey han realizado proyectos en el 90 % de las escuelas de la zona.

 

 

Participación ciudadana

La comunidad de la Campana-Altamira destaca por apoyarse entre ellos, precisó Arrambide.

Pero cuando comenzó la iniciativa notaron que las personas no salían mucho a las calles a socializar, por lo que buscaron líderes para crear comités comunitarios.

Se han consolidado con el tiempo. En esos comités comunitarios tú puedes tener, por ejemplo, comités escolares, vecinales, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, iniciativas sociales, es decir, la participación vista de diferentes formas”, explicó.

A través de éstos se ha buscado empoderar a la comunidad en su propia transformación. 

Eso me parece que es algo muy destacado. De hecho, en el 2021 se hizo una publicación por parte de la London School of Economics (LSE) haciendo una investigación de la iniciativa y dentro de los hallazgos que hace es justamente la participación comunitaria uno de los logros”, manifestó.

 

Edificio Oasis ubicado en la zona Campana-Altamira.
El Solar Community Hub Oasis es parte de la infraestructura que se realizó dentro de la iniciativa. Foto: Iniciativa Campana-Altamira.

 

Infraestructura

Más de 85 espacios públicos se han mejorado en la zona, como calles, senderos y escalinatas que antes eran brechas.

Cuando empezamos a trabajar había personas que tenían 10 años sin salir de su casa porque no había manera de salir, se habían lastimado una pierna y entonces cómo las bajas del cerro, no podían ni ir al médico”, recordó Arrambide.

Otro avance relevante se encuentra en el acceso al agua potable, especialmente en las zonas más altas de la colonia.

Hubo un esfuerzo de las diferentes instancias que tenemos en la iniciativa para poder llevar agua potable a la parte alta del cerro de la campana. Hoy más de 40 casas ya tienen agua 24 horas y con medidor propio”, resaltó Arrambide.

 

Equipo de futbol americano Cardenales Campana-Altamira entrenando.
El equipo de futbol americano Campana-Altamira y la obra "Colosal" son otros de los proyectos de la iniciativa. Foto: Conecta Monterrey. 

 

Cultura y deportes

Los proyectos culturales han contribuido a resignificar el territorio. El mural Colosal se convirtió en un símbolo de identidad comunitaria.

Este consiste en las casas en el cerro que se pintaron de múltiples colores y que de lejos forman figuras; son 25 mil metros cuadrados de obra.

En su momento era único en su tipo a nivel mundial porque se hizo en tercera dimensión, en una sola composición. No solo es arte, le dio orgullo y pertenencia a la comunidad”, aseguró Arrambide.

En el aspecto deportivo también se han realizado diversas acciones, como la formación del equipo Cardenales de Campana-Altamira, enfocado en niñas, niños y adolescentes.

 

Voluntarios trabajando en la Iniciativa Campana-Altamira.
Se han realizado alrededor de 900 proyectos. Foto: Iniciativa Campana-Altamira.

 

Gobernanza

El modelo de gobernanza integra a 2 niveles de gobierno, municipal y estatal, la academia y la iniciativa privada, quienes trabajan en conjunto en la planeación y ejecución de proyectos en la zona.

Permite que las 4 entidades se coordinen a través de diferentes mesas de trabajo para desarrollar proyectos con impacto directo en la zona”, apuntó Oscar Carracedo.

Este modelo no es muy utilizado en México, apuntó el directivo.

No es habitual encontrarse que en una iniciativa de este tipo, en una comunidad, 4 actores se junten y trabajen de la mano para un proyecto de innovación social”, apuntó.

 

"Hay bastantes impactos tanto a nivel de proyectos, a nivel de gobernanza, a nivel educativo".- Oscar Carracedo.

 

Cemex y DEACERO son algunas de las empresas que han apoyado esta iniciativa.  

El enfoque de gobernanza también busca dar continuidad a los proyectos más allá de los cambios administrativos.

Este estilo de liderazgo funciona como un mecanismo operativo que organiza la participación institucional y define cómo se toman decisiones en el territorio. 

No es una sola organización, es un trabajo conjunto”, apuntó Carracedo.

 

 

A futuro

Como un proyecto de constante mejora, la Iniciativa Campana-Altamira continuará en sus diferentes rubros. 

Nuestra idea es continuar impulsando los proyectos que llevamos, pero también iniciar un cierto impulso o intentar incidir más, en cuestiones de brecha digital, por ejemplo”, señalo Carracedo.

Uno de los proyectos prioritarios hacia el futuro es el Parque Los Pinos, considerado el siguiente paso en la intervención urbana del territorio.

Se trata de un parque equipado que busca atender necesidades comunitarias y que integrará espacios públicos, áreas recreativas y mejoras en infraestructura ya existente.

Es el proyecto insignia ahora que lleva la iniciativa y el Tec, y si todo va bien el año próximo empezamos la construcción”, dijo Carracedo.

También se contempla una mayor incorporación de tecnología para la toma de decisiones y trabajar más en el empoderamiento de la gente de la zona.

A 10 años de su inicio, la Iniciativa Campana-Altamira se mantiene como un proceso en marcha que continúa evolucionando.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER:

 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: