Con cerca de 4 mil egresados a lo largo de su historia, la carrera de Ingeniería en Tecnología Computacionales (ITC) celebra 50 años de formar profesionales dedicados a transformar el mundo a través de la tecnología
Por Martha Mariano - 08/02/2019

Por Martha Mariano | campus Monterrey

Reconocida como la primera carrera de computación creada en América Latina y con un legado que ha definido una visión innovadora en el ámbito académico y profesional en esta área, la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (antes Ingeniería en Sistemas Computacionales) del Tecnológico de Monterrey celebró su 50 aniversario.

EXATEC, alumnos, profesores, colaboradores y autoridades se dieron cita el pasado 5 de febrero en el Pabellón La Carreta en una noche llena de recuerdos y nostalgia.

“Es un honor para nosotros recibirlos en el inicio de los festejos por el aniversario, estamos felices se ser parte de estos 50 años, de transformar, de innovar y de ser ITC”, señaló Alicia Cisneros, presidenta de la sociedad de alumnos de ITC.

UN LEGADO DIGITAL

Fue un 3 de febrero de 1969 cuando en el campus Monterrey se impartiría por primera vez la carrera de Ingeniero en Sistemas Computacionales (ISC) con tan solo cinco alumnos inscritos este fue el inicio de una era digital para el Tec de Monterrey.

El EXATEC José Luis Figueroa es uno de esos cinco alumnos pertenecientes a la primera generación y uno de los invitados especiales al arranque de actividades por el aniversario de la carrera en donde compartió un emotivo mensaje con los asistentes.

“Hace cincuenta años en una clase nos estaban explicando cómo fue que una computadora llevó al hombre a la luna yo no sabía que era eso de las computadoras, pero en cuanto nos dijeron que se abriría una nueva carrera llamada ISC yo tuve el gusto por entrar en ella”, recordó.

Los primeros egresados se graduarían en 1971 y la primera generación completa en 1973, durante sus inicios la carrera ganó adeptos por la novedad que representaba.

Sin embargo, con el paso de los años y los avances tecnológicos se vieron en la necesidad de realizar un proceso de reingeniería entre el 2003 y 2004 para transformarse en lo que es hoy la Ingeniería en Tecnologías Computacionales (ITC).

Para David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey y egresado de ISC, la computación y las nuevas tecnologías le representaron la oportunidad de ser parte de un gran legado de innovación.

"Yo me gradué en 1985 de esta carrera, recuerdo que en ese entonces la novedad era que teníamos unas computadoras llamadas Apple II, estaban en el cuarto piso de biblioteca y para usarlas teníamos que correr al salir de clases".

ITC

"Ahora estar aquí en este 50 aniversario resulta muy evidente lo que la computación representa para el Tec ya que como institución somos un claro ejemplo de usuario de la tecnología, quiero agradecer a todas esas personas que tuvieron el atrevimiento de llevar este sueño a la realidad, reconoció.

David Garza, rector del Tec de Monterrey compartió con los asistentes diversas anécdotas de su época como estudiante de ISC.
David Garza

López del Puerto

Eventos

50añosITCVíctor GutiérrezElda QuirogaITC 50 AÑOSITC 50 AÑOSITC 50 AÑOSITC 50 AÑOSITC 50 AÑOS