Estudiantes de tercer semestre en campus Monterrey comparten durante clase mensajes de agradecimiento para reconocer la vocación de enseñanza de su maestro
Por Marlene González | Campus Monterrey - 07/12/2020

A punto de iniciar con la última clase del semestre, el profesor Bautilio Lorenzo no sabía si sus alumnos estaban conectados, pero en cuestión de unos segundos se llevó una emotiva sorpresa.  

Mensajes como “gracias, maestro” y "gracias por apoyarnos" comenzaron a llenar la pantalla del docente que imparte, en campus Monterrey, la unidad de Desarrollo de Proyectos de Análisis de Datos

“Gracias, yo soy muy llorón, advierto. Muchas gracias, qué lindos todos, qué regalo tan hermoso, qué sorpresa tan agradable, yo no me esperaba esto”, expresó Lorenzo durante la sesión. 

Estudiantes de tercer semestre en ingenierías Biomédica e Industrial y de Sistemas de Tec21 planearon el gesto de agradecimiento al docente por la vocación que imprimió a las clases, así como su disposición por apoyarlos. 

Minutos antes de iniciar la sesión en Zoom con el maestro, los 32 jóvenes de la clase se pusieron de acuerdo a través de WhatsApp para poder expresar su gratitud al catedrático. 

 

 

“Ese momento fue muy memorable. Nos conectamos todos puntuales, pero todos en mute y ninguno activaba el video para nada. Dije ‘¡Caramba!, ¿Qué pasa?’. 

“De repente aparece toda esta lluvia de mensajes de mucho afecto, admiración, cariño, gratitud para conmigo, lo cual fue la razón de ser de todo al ver esta retribución tan hermosa por parte de los estudiantes. Esto no tiene precio sin lugar a duda”, dijo el docente.

La alumna Anyeli Herrera, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, mencionó que junto a sus 31 compañeros se animaron a darle la sorpresa a Lorenzo por su paciencia y de hacer de las clases amenas. 

“Fue su dedicación y su ánimo en todas las clases que nos dio, nuestras clases por ser del Modelo Tec21 son complicadas, van más rápido. Él lo hizo muchísimo más agradable. 

“Estuvo para nosotros incluso directamente por vía telefónica, estuvo a todas horas, eso lo agradecimos mucho, sobre todo también su buena vibra, preguntaba también nuestra vida personal, no solo académica", contó Herrera. 

 

Agradecimiento Bautilio Lorenzo, profesor


Momentos antes de aplicar un examen, el maestro pedía a los alumnos hacer ejercicios físicos, como movimientos de cabeza, para relajarse y calmar los nervios, relató la estudiante. 

“La verdad es que es difícil aprender en línea, no es lo mismo que estar en presencial, pero algunos de los alumnos también olvidamos que es complicado enseñar en línea. 

“Él supo cómo adaptarse y eso es algo que todos debemos reconocer, se notó que ama su trabajo y vocación, eso nos invitó a hacerle ese acto de agradecimiento y estamos muy contentos de que le haya encantado e impactado”, indicó Anyeli. 

Bautilio Lorenzo, originario de Islas Canarias, en España, ha residido en Monterrey desde el 2008, donde además de haber llevado su vida profesional como ingeniero, se ha dedicado a la docencia. 

En la unidad de Desarrollo de Proyectos de Análisis de Datos, impartida por el profesor, los alumnos tienen como reto realizar un análisis de datos para determinar el precio de renta de una habitación o departamento en la Ciudad de México

 

Profesor Bautilio Lorenzo

 

Para ello deben emplear la información que provee la plataforma Airbnb. Con esto, los estudiantes analizan datos que consideran relevantes para el proyecto; después depuran, identifican patrones y por último hacen un modelo que obtenga de forma confiable el precio de renta. 

“Me llama poderosamente la atención la capacidad y disposición de esta generación para manejar la tecnología. 

“La clave de todo esto es que esta generación es completamente virtual, es como ellos se comunican. Es sacarle ventaja a este esquema de comunicación para tú interactuar", dijo Lorenzo. 

El catedrático señaló que en el Tec los docentes han recibido mucho apoyo al montar una plataforma tecnológica y con herramientas que permiten la interacción con los estudiantes. 

“De allí se origina este hermoso regalo de mis estudiantes, donde a pesar de la distancia podemos comunicarnos e interactuar de una nueva manera con nuestros alumnos. 

“Que, si bien es muy distinta a contar con salón de clases, puede ser igualmente efectiva y enriquecedora”, comentó el profesor. 

 

Docente Bautilio Lorenzo

 

Lorenzo agregó que para él ser catedrático es una realización personal, pues como docente logra transmitir una idea que permite a los estudiantes salir de clase con muchas otras más. 

“(El video) fue el mejor regalo que yo he tenido en años. Hablo y se me quiebra la voz, ha sido una experiencia muy hermosa poder contar con un equipo como estos chicos”, externó Bautilio. 

El maestro de 68 años compartió que una de las claves para que los profesores conecten con sus alumnos es aprendiendo a comunicar y escuchar de forma verbal y actitudinal

“Hay que insistir que el objetivo no es la nota, el objetivo es aprender, la nota es una consecuencia, es un feedback que te dice cómo estás con tu nivel. Son aspectos que como docente se deben reforzar”, comentó. 

 

Juntos en la distancia dan gracias a sus maestros


El emotivo gesto de agradecimiento que los alumnos tuvieron al final de semestre con el profesor Lorenzo Bautilio se replicó con otros docentes en distintas sesiones virtuales.

Tal es el caso de la clase Programación de Estructuras de Datos y Algoritmos Fundamentales de la Avenida de ICT donde los estudiantes sorprendieron al maestro Luis Gonzáléz con mensajes de gratitud.

 

Profesor Luis González

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Guía ética para la transformación de México (opinión)

Guía ética para la transformación de México (opinión)

Especialista del Tec habla sobre el documento que recopila consultas y reflexiones colectivas acerca de principios, valores y preceptos para la construcción de una vida y una sociedad mejor en el País

tec.mx

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: