En su trayectoria, la estudiante Estívaliz de Niz ha buscado involucrarse en proyectos que aborden los temas que más le apasionan: la salud, la educación, el arte y el impacto social.
Al llegar al Tec Mty combinó sus intereses, pues decidió estudiar la carrera de Médico Cirujano y fundar Doctrina Médica, programa enfocado en promover la salud en escuelas secundarias.
“Siempre me ha interesado la idea de acercar el conocimiento médico a más personas de una manera clara y accesible”, destacó.
Sin alejarse del arte, inscribió una clase de pintura, decisión que, de manera inesperada, la llevó a diseñar 6 pines conmemorativos de la institución en apoyo a la Beca Líderes del Mañana.
Este programa del Tecnológico de Monterrey brinda a jóvenes la oportunidad de cursar una carrera con el 100 % de la colegiatura cubierta.
“Es la mejor forma de demostrar que cuando haces lo que amas y lo compartes con los demás, las oportunidades para generar un cambio se multiplican.
“El impacto social no solo se construye con grandes acciones, sino con la suma de pequeños gestos que pueden cambiar la vida de alguien más. Este proyecto es prueba de ello”, puntualizó.

Actualmente, la originaria de Ciudad de México cursa el octavo semestre en la carrera de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec.
De la clase de pintura a crear ¡pines del Tec!
Antes de crear los pines del Jersey de Borregos, CETEC, Espacio de Reflexión, Expedition FEMSA, Biblioteca y Chilaquiles Tec, Estívaliz inscribió una clase de pintura con acuarela sin saber a dónde la llevaría.
Al sumarse al equipo y como parte de su experiencia de Embajadores Tec, grupo de estudiantes que ofrecen entre sus actividades recorridos por el campus, Estívaliz recibió de regalo un sticker hecho por una visitante.
En un gesto de devolver el detalle, De Niz obsequió a la persona una de las pequeñas pinturas que había hecho del edificio del Wellness Center.
Así empezó a dibujar diversos espacios para darlos en los tours. Su pasión por la pintura llegó al departamento de Filantropía del Tec, que le ofreció la oportunidad de realizar los pines.
“Llevan alrededor de un mes a la venta en TECStore. Cuando los vi en la vitrina fue un momento inolvidable. Me da tanto gusto que haya llegado a algo tan grande”, mencionó.
"Cuando haces lo que amas y lo compartes con los demás, las oportunidades para generar un cambio se multiplican".
Concientiza e impulsa salud en jóvenes
Cuando ingresó a estudiar para Médico Cirujano, Estívaliz buscó maneras de acercar el conocimiento médico a más personas.
Por ello, ha impulsado iniciativas estudiantiles como Doctrina Médica, proyecto fundado dentro del grupo estudiantil del Tec AIPED (Alumnos Interesados en Pediatría) en 2024.
A través de él han acercado conocimientos sobre anatomía y fisiología a estudiantes de secundaria, utilizando la educación en temas de salud como una herramienta para la prevención y el bienestar.
“Cuando se dio la oportunidad de vincularlo con AIPED todo hizo sentido. Estoy muy agradecida con mi presidenta por confiar en la propuesta y abrirme ese espacio.
“También con mi directora de responsabilidad social, a quien elegimos para implementar y desarrollar este proyecto tan especial y fue una de las mejores decisiones”, puntualizó.
Estívaliz también ha participado en voluntariados y proyectos enfocados en salud pública.
LEE TAMBIÉN: