Mayela García presentó en la ICL Conference, en Budapest, resultados de 2 investigaciones relacionadas a innovación educativa
Por Martha Mariano | Campus Monterrey - 27/11/2025 Fotos Mayela García
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Con investigaciones sobre el uso de plataformas digitales y la integración de inteligencia artificial en metodologías de aprendizaje, la docente Mayela García se presentó en la International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL).

La profesora del campus Monterrey fue invitada a participar en la edición 28 de esta conferencia enfocada en innovación educativa, celebrada del 1 al 3 de octubre en Budapest, Hungría. 

“Esta es la tercera vez que me invitan a participar en este evento para presentar las investigaciones que estamos generando desde el Tec de Monterrey en materia de innovación educativa”, comentó.

 

IA, plataformas digitales, Tec de Monterrey.
Mayela García se presentó en la International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL). Foto: Mayela García.

 

Mayela García presentó los papers Evaluating the Impact of the Sync Magic® Platform on Satisfaction, Engagement, and Learning Outcomes among First-Year STEM Students.

Así como Pedagogical Integration of Artificial Intelligence (AI) in Higher Education: Teaching Practices and Challenges, a Case Study for Mexico and Latin America.

“En estos papers documentamos nuestra investigación sobre nuevas metodologías de aprendizaje y cómo se pueden integrar las tecnologías emergentes en los procesos de enseñanza”, detalló.

 

“Esta es la tercera vez que me invitan a participar en este evento para presentar las investigaciones que estamos generando desde el Tec".

 

Impulsan uso de plataforma Sync Magic

Detallar el impacto de la plataforma Sync Magic a través de sus funciones interactivas entre el aprendizaje y el desempeño académico de los estudiantes, fue parte de los resultados presentados en esta investigación.

“Sync Magic es una plataforma digital con la que trabajamos en diversas unidades de la materia de Química y en la de Liderazgo Positivo.

“Esta herramienta nos permitió ver cómo este tipo de plataformas interactivas ayudan a involucrar a los alumnos con el material con el contenido del curso”, aseguró. 

Entre los resultados presentados destacan el desarrollo de habilidades de autorregulación y hábitos de estudio autónomos.

 

IA, plataformas digitales, Tec de Monterrey.
La docente presentó dos investigaciones sobre innovación educativa. Foto Mayela García.

 

“Nos dimos cuenta de que, con esta plataforma, la enseñanza y el aprendizaje puede ser más autogestivo, porque nos permite cargar los materiales, enlaces y todo lo que se necesite para la clase directamente ahí.

“De esta manera los estudiantes tienen acceso a esa información en cualquier momento”, reconoció.

La investigación Evaluating the Impact of the Sync Magic® Platform on Satisfaction, Engagement, and Learning Outcomes among First-Year STEM Students, fue desarrollada por los docentes Mayela García, Alejandra Ruiz, Luis Morán y Patricia Vázquez.

 

“En estos papers documentamos nuestra investigación sobre nuevas metodologías de aprendizaje".

 

Comparte hallazgos en IA y educación 

Realizada en colaboración con la Université de Montreal, la investigación Pedagogical Integration of Artificial Intelligence (AI) in Higher Education: Teaching Practices and Challenges, a Case Study for Mexico and Latin America arrojó resultados enfocados a la innovación pedagógica.

Así lo compartió Mayela García, quien mencionó que uno de los hallazgos de este trabajo fue que la IA funciona como un catalizador pedagógico que fortalece el compromiso estudiantil.

 

IA, plataformas digitales, Tec de Monterrey.
La ICL Conference se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre en Budapest, Hungría. Foto: Mayela García.

 

“Para este paper realizamos una encuesta a cerca de 16 profesores de campus Monterrey sobre el uso que le dan a la inteligencia artificial en sus procesos de enseñanza.

“La rúbrica incluía con qué frecuencia hacían uso de ella, si la consideraban positiva, incluso, qué tanto desconocen del tema”, afirmó.

Añadió que la educación continua en IA debe ir más allá de las habilidades técnicas para fomentar una cultura institucional centrada en la equidad, la interpretabilidad y la responsabilidad educativa.

“Este estudio nos ayudó para poder planear cursos enfocados en los profesores y que sigan aprendiendo sobre el uso y aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación”, mencionó.

La investigación estuvo a cargo de las docentes Cynthia González, Zahira Cruz, Mayela García y Patricia Vázquez.

 

 

Sobre ICL 2025

ICL es un evento interdisciplinario centrado en el intercambio de tendencias y resultados de investigación en aprendizaje colaborativo interactivo y pedagogía de la ingeniería.

La conferencia reunió a líderes mundiales, investigadores y profesionales, quienes compartieron perspectivas sobre las últimas innovaciones en tecnologías emergentes y su impacto en la educación.

 

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