La alumna del campus Monterrey, Marla de la Cruz tomó como inspiración la deportación que sufrió su tía de Estados Unidos, para involucrarse en temas de género y buscar el empoderamiento de niñas y mujeres en el mundo.
Aunado a ese hecho, Marla desarrolló su interés desde pequeña gracias al papel fundamental que tienen hasta hoy las mujeres en su familia, y por ello ha participado activamente en diferentes iniciativas de carácter nacional e internacional.
Siendo estudiante del Tec se ha involucrado en el Fondo Global de la Mujer, apoyando a niñas y adolescentes de Kenia, Nigeria, Nepal, entre otros países, con financiación a movimientos sociales.
“Parte del trabajo fue lanzar el Gender Justice Data Hub. Trabajamos en Perú con un movimiento de derechos sexuales y reproductivos”, compartió.
La originaria de Nuevo León representó a México y América Latina como 1 de las 12 adolescentes que integran el Consejo Asesor de niñas y adolescentes del Fondo Global de la Mujer.
En su doble titulación de Relaciones Internacionales y Gobierno y Transformación Pública realizó, junto a su equipo, la investigación La resistencia de la expresión cultural colombiana en el barrio Independencia de Monterrey tras la crisis de seguridad de 2010.
Esto a través de Reach Alliance, programa de alcance global de la Universidad de Toronto enfocado en investigación multidisciplinaria dirigida por estudiantes, y donde el Tec es miembro clave.
"Siempre fue normal que las mujeres estuvieran al frente porque a mi familia la describo como un matriarcado".
Su objetivo: impulsar a las mujeres
Cuando su hermana asistió a un campamento de Girl Up en Perú, Marla de la Cruz se motivó para involucrarse en la iniciativa de desarrollo de liderazgo, que se centra en la equidad para niñas y mujeres.
“Me contó y sonó muy padre porque niñas y adolescentes tienen la oportunidad de viajar y tener acceso a talleres de tecnología. Tuve curiosidad por Girl Up y lo que hacen”, señaló.
En CIDEB de la UANL fundó el primer club de Girl Up a nivel preparatoria dentro de esa institución, donde realizó conciertos a beneficio para que niñas de Guatemala y Malawi tuvieran bicicletas para trasladarse a la escuela.
“Estos temas me han interesado mucho desde niña. Siempre fue normal que las mujeres estuvieran al frente porque a mi familia la describo como un matriarcado”, mencionó.
Sus intereses en temas de accesibilidad a la educación, medio ambiente, equidad de género y participación ciudadana los ha impulsado también dentro del campus Monterrey.
En la Federación de Estudiantes del Tec (FETEC), en 2021, fungió como directora general del Programa Estudiantil de Sostenibilidad y presidenta del Senado Estudiantil.
Ahí desarrolló proyectos como el Primer Parlamento Morado y el Summit América Latina será toda Feminista, el cual reunió a más de 700 personas de más de 10 países como México, Perú y Colombia.
Marla de la Cruz, alumna de 8° semestre, actualmente es directora de talento de TEDxTecDeMty, plataforma para compartir ideas, generar conexiones y nuevas conversaciones con personas de la comunidad Tec y su alrededor.
LEE TAMBIÉN: