El alumno Kevin Alan Gallardo Onofre recibió el Premio Luchador Olmeca por destacar en el 2022 en el arte marcial Wushu.
Este reconocimiento otorgado por la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) se da a los mejores deportistas de diferentes disciplinas, que este año también se entregó a otros como el piloto Sergio Pérez y el patinador Donovan Carrillo.
“Se me hace un gran logro y me da mucho sentimiento el poder obtener un premio que mi papá tuvo en su momento y ahora yo. Eso me da mucha felicidad”, manifestó el estudiante de Negocios en el campus Monterrey.
La medalla de oro en el Panamericano celebrado en Brasil, y el primer lugar en el Campeonato Nacional en Chihuahua fueron los logros que lo hicieron acreedor al premio.
El Wushu desde niño
Desde niño Kevin Gallardo practica el Wushu, pero el gusto lo comenzó a tomar a los 12 años cuando llegaron las competencias.
“En un principio me obligaban a practicarlo mínimo tres veces a la semana, pero ya después fui agarrándole el gusto y el competir hizo que me gustara más. El sentir esa satisfacción al ganar una medalla y la felicidad que te produce me gustó mucho”, explicó.
El practicar este arte marcial, derivado de las artes marciales chinas, fue por tradición familiar, ya que su hermano y papá, ahora su entrenador, lo practican.
“No lo tenía muy presente, pero haciendo memoria y recordando años atrás mi papá ya competía y lo obtuvo igual, ganó el Panamericano en la misma disciplina y ganó el Luchador Olmeca en el 2008”, manifestó.
Su primer oro Panamericano
A sus 17 años Kevin compitió en la categoría de 80 kilos en el Panamericano de Wushu contra luchadores de todas las edades.
Llegó a la final en la que se enfrentó a un brasileño de 34 años; perdió el primer round y después ganó los dos siguientes para agenciarse la medalla de oro.
“Como ya sabía que me tocaba contra él me mentalicé, tuve esa preparación para pelear y ganar la pelea”, mencionó.
En el Wushu sanda se permiten técnicas de golpeo, pateo, derribe y la pelea se hace en una plataforma 8 por 8 de la que también se puede sacar al oponente.
Su hermano Alexis ganó la plata en 75 kilogramos en dicha justa.
El Luchador Olmeca
El Premio luchador Olmeca está inspirado en el "luchador de Santa María" de esta cultura, el cual representa a un hombre practicando esta actividad.
Se entrega desde 1982 y en la ceremonia celebrada en diciembre del 2022 se reconoció a los mejores atletas de este año, así como del 2021 y 2020 ya que no se había realizado por la pandemia del COVID-19.
Junto a Kevin también recibió el premio Alexa Cruz, quien practica el Wushu en formas.
“Quiero agradecer a la Federación de Wushu de la República Mexicana que me postuló para obtener este premio y agradecerle por brindarme todas estas oportunidades y permitirme participar en estos torneos”, comentó.
Este año el joven se prepara para el mundial que se celebrará en noviembre en Estados Unidos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LEER: