Gracias a la implementación y fortalecimiento de acciones con un enfoque en sostenibilidad, la comunidad del Tec campus León ha obtenido la certificación STARS con un puntaje de 49.96, lo que le permitió alcanzar el nivel de plata.
“Esta certificación es el resultado de la educación que reciben los alumnos dentro y fuera del aula”, mencionó Verónica Rangel, líder de Sostenibilidad y Planta Física de campus León.
La certificación STARS, otorgada por la Asociación para el Avance de la Sostenibilidad en la Educación Superior (AASHE), evalúa el desempeño en temas de sostenibilidad de las instituciones de educación a nivel global.
Dentro del marco de las estrategias seguidas para lograr esta certificación, Verónica comentó algunas de las acciones realizadas en campus León.
“Es una manera de mostrar a la comunidad que el Tec se preocupa por los temas de sostenibilidad".- Verónica Rangel.
Optimización del uso energético
Como parte de las acciones que fomentan el uso de energías renovables, en campus León se instalaron 136 paneles fotovoltaicos en la parte superior del edificio Parque Tecnológico CIEN.
Estos paneles generan aproximadamente el 75% de la energía que consume dicho edificio, equivalente al 10% del consumo total del campus, contribuyendo a la reducción de la dependencia de energías externas.
Sumado a ello, se busca sustituir la iluminación incandescente en el campus por iluminación LED y la implementación de temporizadores para administrar el uso de la energía eléctrica durante los tiempos de inactividad.

Consumo responsable
El proyecto de la Red Interna Línea Morada consiste en un sistema de almacenamiento y distribución de agua tratada dentro del campus, suministrada por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Este sistema fue diseñado para cubrir las necesidades de riego en áreas verdes, evitando así el uso de agua potable. “Es una manera de mostrar a la comunidad que el Tec se preocupa por los temas de sostenibilidad”, comentó Verónica.
Como parte de esta estrategia, se ha propuesto transformar los jardines ubicados cerca de las aulas, reemplazando la flora actual por especies endémicas de bajo consumo hídrico, lo que contribuye a la eficiencia en el uso del agua.
Asimismo, en colaboración con Ruta Azul, se ha fomentado la eliminación de plásticos de un solo uso, instalando un total de 16 fuentes de agua potable alrededor del campus y promoviendo el uso de artículos reutilizables y biodegradables.

Visión hacia la sostenibilidad
Además de haber recibido la certificación STARS, y por tercera vez, campus León ha obtenido el reconocimiento Amigos del Planeta, el cual distingue las buenas prácticas y acciones medioambientales.
“Esto demuestra que el Tec está educando de manera completa a los alumnos, no solo dentro del aula, sino también en las prácticas aplicadas en la vida cotidiana”, expresó Rangel.
Estas acciones, junto con la colaboración de la comunidad universitaria, forman parte del enfoque de campus León para avanzar hacia nuevas metas en sostenibilidad y obtener futuras certificaciones en este ámbito.
LEER MÁS: