Al momento de diseñar un producto o servicio es muy común pasar por alto el color, sin embargo es una herramienta poderosa para lograr su éxito, comentan expertas del Tec de Monterrey campus León.
Alexandra González, asesora académica de diseño industrial, y Alejandra Duarte, profesora de diseño gráfico nos cuentan la importancia del color al momento de diseñar productos, experiencias o servicios.
De acuerdo con González, el color es una poderosa forma de comunicación ya que pueden tener un efecto psicológico en los consumidores y por ello se escogen cuidadosamente al representar productos o servicios específicos.
“Nuestros ojos son capaces de registrar ondas de luz que percibimos como colores, esto nos puede hacer recordar objetos, activar emociones y provocar reacciones” comentó González.
Los diseñadores son conscientes de ello y saben que las tendencias marcan la pauta para poder innovar, para ello utilizan paletas de color armónicas. Se llaman así ya que son son la combinación perfecta de colores visualmente agradables.
Los colores en el diseño
“El color es una ciencia, no una moda, ni un elemento insignificante en la industria creativa, se tiene que aprender de su psicología, y su teoría” declaró Alejandra Duarte.
González por su parte comenta que nuestra relación con los colores se vuelve subjetiva, ya que esta depende de la percepción cultural de cada región, los colores han marcado diferentes épocas dentro del arte y de la humanidad.
"Los colores nos recuerdan objetos, activan emociones y provocan reacciones” .- Alexandra González
Un ejemplo de este esto sería el amarillo: genera una sensación de calidez y vivacidad, además al combinarse con gris transmite solidez y fiabilidad de acuerdo a la página de Pantone.
Caso contrario cuando se utiliza el color coral, explica Duarte, se percibe una sensación de modernidad a pesar de ser un tono presente en nuestro entorno. Este color genera una presencia animada muy útil en redes sociales.
En el caso del azul genera una sensación de paz y serenidad, ayuda a la concentración por lo que al utilizarse se asocia con la honestidad y la protección de acuerdo a la propia empresa.
Estar a la vanguardia en color
La empresa Pantone se ha tomado la tarea de catalogar diferentes tonos y sugerir combinaciones adecuadas de color, es por ello que actualmente se ha convertido en un referente a nivel mundial.
Desde el año 2000, Pantone ha publicado “El color del año” siendo esta la paleta que marcará tendencia cada año y durante este 2022 el que estaremos viendo es Very Peri.
Esto no quiere decir que todos los diseños sean de este color, sin embargo como comenta Duarte, los diseñadores siempre deben estar a la vanguardia.
Duarte recomienda siempre priorizar el color que más se adecúe a lo que la empresa quiere transmitir, sin embargo, tener presente que sirven como inspiración al momento de crear.
LEER MÁS: