Después de años de preparación, sacrificios y aprendizajes, el equipo del Tec de Monterrey campus Laguna consiguió la victoria en el Torneo Nacional de Debate organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) Universitario.
Fueron Victoria de la Mora, Imelda Flores, Delia Valdés, Jacobo Murra y Diego Félix quienes se hicieron del primer lugar en la justa en la que participaron más de 50 universidades y cuya final se disputó ante la Universidad de Xalapa (UX).
El concurso se celebró en el marco del Congreso Nacional IMEF Universitario y el tema de debate fue titulado: La inversión en innovación financiera enfocada en contrarrestar el cambio climático es la opción más viable para asegurar un sistema financiero global sustentable en el largo plazo.
Para el representativo lagunero, la clave para hacerse del triunfo estuvo en atender las áreas de oportunidad que detectaron tras 2 años de quedarse cerca de ganar en la instancia final.
“Fue un camino largo y lleno de aprendizajes. Este año trabajamos especialmente en nuestras áreas de oportunidad como el lenguaje corporal, que en el pasado nos costó el primer lugar”, compartió Jacobo Murra.
“En debate aprendes a analizar, a escuchar y construir argumentos”.- Victoria de la Mora.
El camino al primer lugar nacional en debate
El equipo IMEF del Tec de Monterrey campus Laguna relató a CONECTA el camino que emprendió para ganar el primer lugar nacional en el Torneo Nacional de Debate Estudiantil 2024.
La clave, aseguraron, estuvo en el rol específico que cada miembro asumió: Jacobo se enfocó en investigar y recopilar datos sólidos, Imelda perfeccionó la técnica para exponer las ideas, Victoria la argumentación y Diego dominó el interrogatorio a los equipos contrarios.
Contaron que la preparación incluyó sesiones de práctica y apoyo de las profesoras Ivis Gutiérrez y Alicia Valdez, así como de egresadas como Tere Murra.
“Nos aseguramos de cubrir todos los aspectos posibles, desde el contenido de los argumentos hasta nuestra postura y lenguaje corporal”, señaló Victoria.
Además, el representativo dedicó tiempo a simular escenarios bajo presión, lo que dijeron fortaleció su confianza y presencia escénica.
Así fue como el equipo lagunero pudo ganar el concurso de debate de IMEF Universitario; sin embargo, coincidieron en que esta experiencia trasciende más allá de esta victoria.
Todos los integrantes señalaron que esta práctica les ayudó a desarrollar habilidades que trascienden el ámbito académico.
“En debate aprendes a analizar, a escuchar y construir argumentos. Es un espacio que te obliga a salir de tu zona de confort”, dijo Victoria.
Además, tras al alcanzar el título de campeones nacionales, esperan que este logro inspire a más estudiantes a interesarse en el debate: “Queremos que otros jóvenes del Tec vean que es posible”, concluyó Imelda.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: