Fundó un grupo estudiantil, jugó tochito bandera y participó en el equipo de robótica ROULT 4403. Su trayectoria por PrepaTec Laguna le valió para egresar con 3 de las máximas distinciones estudiantiles.
Jimena de la O Estévez es 1 de los 161 graduados de la preparatoria del Tec de Monterrey campus Laguna; sin embargo, ella lo hizo con el promedio más alto de todos, mención honorífica de excelencia y la medalla al liderazgo.
Para ella, estos premios son el resultado de haberse incorporado y vivido múltiples actividades que le permitieron potenciar su liderazgo.
“(Desde primer semestre) me empecé a meter a todo para aprovechar, disfrutar y conocer a diferentes personas”, dijo.
“Aprendí a manejar mi tiempo, a organizarme mejor y a priorizar lo importante sin dejar de involucrarme en lo que me gustaba”.
Entre grupos, deporte y robots: el desarrollo de liderazgo en Jimena
La medalla al liderazgo que recibió Jimena es el resultado de su participación en Believe, FEMME, ROULT 4403 y la fundación de Carneros en campus Laguna.
Carnero es un grupo estudiantil que busca impulsar el liderazgo a través de eventos de formación como talleres, dinámicas y activaciones que permitan cultivar el trabajo en equipo.
La egresada de PrepaTec Laguna hizo posible Carneros Laguna al acudir a un campamento organizado por estudiantes de campus Chihuahua, lo que la motivó a implementar el modelo en su campus.
No obstante, reconoció que hacer realidad el grupo estudiantil trajo consigo retos y aprendizajes: trabajar con personas nuevas, coordinar actividades, comunicarse con personalidades diferentes y planeaciones.
“Me marcó mucho porque fue una experiencia que me exigió salir de mi rutina y adaptarme a distintas formas de trabajar”, dijo.

Más allá de esas experiencias en grupos estudiantiles, Jimena también se sumó al representativo juvenil de tochito bandera y estuvo en actividades de robótica.
Todo lo anterior, mientras mantenía un desempeño escolar que a la postre le otorgó la mención honorífica de excelencia.
“Aprendí a manejar mi tiempo, a organizarme mejor y a priorizar lo importante sin dejar de involucrarme en lo que me gustaba.
“Había que tener mucho equilibrio. (Así) terminé como primer lugar de la generación”, dijo.
“Hay que llegar a acuerdos con muchas personas, saber qué está pasando y que todos se sientan incluidos”.
Nuevas habilidades: el aprendizaje detrás de grupos estudiantiles
De su experiencia en PrepaTec Laguna, la egresada destacó que pudo desarrollar habilidades como comunicación, responsabilidad y escucha activa.
“Hay que llegar a acuerdos con muchas personas, saber qué está pasando y que todos se sientan incluidos”, comentó.
Asimismo, resaltó que vivir esas experiencias en PrepaTec la llevó a conocer a muchas personas de distintos semestres y contextos:
“Conoces a muchas personas y no solo de tu generación. Eso te abre la mente y te ayuda a entender mejor a los demás”, señaló.
Por ello, alentó a futuras generaciones a involucrarse: “Atrévete a hacer cosas diferentes. Aunque creas que algo no es para ti, si lo intentas te puede terminar encantando”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: