4403 ROULT – PrepaTec Laguna tiene su lugar en el mundial de robótica de For Inspiration and Recognition of Science and Technology (FIRST) 2025 patrocinado por la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA).
En 2024, en la temporada llamada Crescendo, el equipo de robótica del Tec de Monterrey en Torreón ganó el Engineering Inspiration Award en el mundial, lo que aseguró su participación en el del año próximo.
Ahora, 4403 ROULT se prepara para un nuevo año en el que el compromiso, a dicho de sus coaches, es seguir mejorando a su comunidad y presentando una mejor versión del equipo.
“Lo que nos motiva es cómo llegar a ese mundial, con una mayor experiencia, renovados y comprometidos”, dijo Cristina Fernández, head coach de ROULT.
“Decir fui a un mundial de FIRST significa que estoy listo para enfrentarme al mundo”.- Alan Esquivel.
Nuevos miembros y retos para 4403 ROULT – PrepaTec Laguna
Las primeras semanas del ciclo 2024 – 2025 en PrepaTec Laguna son cuando se suman nuevos miembros al equipo 4403 ROULT. Esta ocasión, el equipo se extendió hasta llegar a 70 estudiantes, es decir, 30 más.
Al respecto, Cristina Fernández compartió que para integrarse no hay ningún tipo de requisito, sea conocimiento o habilidad en específico.
“El único requisito para entrar al equipo es tener pasión y disponibilidad.
“ROULT sigue luchando por abrir las puertas de la ciencia y tecnología a cualquiera dando herramientas a sus nuevos alumnos para volverse competentes en un ambiente internacional”, expresó.
La competencia de robótica FIRST va más allá del juego del robot. Es una organización que surgió en 1989 y busca promover la ciencia y la tecnología en la sociedad.
Con ello en mente, el equipo de robótica de PrepaTec Laguna promueve los pilares de FIRST dando clases relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEAM), así como otras actividades en beneficio de la comunidad lagunera.
“Los chavos lo entienden, el robot es el pretexto, y todo lo que está alrededor es lo más importante. He visto madurar al equipo con ese entendimiento”, señaló Cristina Fernández.
Por ello, esta próxima temporada, el compromiso no será solo el reto robótico, sino también la búsqueda de impactar de manera positiva a la comunidad y el entorno.
“Nos motiva llegar al mundial de FIRST 2025 con una mayor experiencia, renovados y comprometidos”.- Cristina Fernández.
Sin embargo, lo anterior no implica dejar de lado la competencia robótica.
Dicho ello, 4403 ROULT – PrepaTec Laguna ya trabaja en un prototipo con las capacidades que por lo general se requieren en el juego del robot: agarrar y disparar objetos, movilizarse rápidamente, etcétera.
“El reto es superarnos a nosotros mismos. Si el año pasado demostramos que sí podemos serlo a nivel nacional, ahora tenemos que demostrar que podemos serlo consistentemente”, comentó Alan Esquivel coach del mecánica y control.
A todos los integrantes del equipo les recordó que lo más importante es vivir cada momento con intensidad:
“Sean apasionados, eso será la diferencia entre un proyecto en el que podamos decir ‘estuvo padre’ a otro en el que digamos: ‘Estamos orgullosos de presentar este nuevo ROULT que se viene para 2025’”.
ROULT – PrepaTec Laguna rumbo al mundial de FIRST 2025
Al obtener el Engineering Inspiration Award en la División Daly del mundial de FIRST 2024, el equipo de robótica de PrepaTec Laguna aseguró su lugar en la competencia internacional del 2025 patrocinado por la NASA.
En el mundial 2024, Cristina Fernández destacó que el enfoque fue competir y aprender, por lo que esperan que este próximo mundial puedan tener incluso un mejor resultado en el juego del robot.
“Aprovechemos cada segundo que tenemos de aquí al mundial del siguiente año. Tomemos riesgos, aprendamos y utilicemos todas las oportunidades que tenemos para hacer algo muy bueno”, comentó la head coach.
Enfatizó que cada uno de los integrantes vive un proceso de transformación y crecimiento y eso es, para ella, lo más relevante del proyecto: “(ROULT) es un lugar seguro donde ellos experimentan lo que les apasiona y cómo pueden florecer”.
En ese mismo sentido, Alan Esquivel destacó: “Poder decir que fui a un mundial significa que estoy listo para enfrentarme al mundo”.
TAMBIÉN QUERRÁS LEER: